jueves, 16 de diciembre de 2010

Santo de la semana

San Juan de la Cruz
14 de Diciembre
Doctor de teología mística y fundador (con Santa Teresa de Ávila) de las Carmelitas Descalzas

San Juan de la Cruz nació en la Vieja Castilla el 24 junio de 1542 en el seno de una familia humilde. De pequeño, el ahora santo brindó sus servicios en el Hospital de Medina, donde por siete años, dedicó su tiempo a atender a los más pobres de entre los pobres.

Más tarde, al preocuparse sobre el sentido de su vida, se le reveló en oración que su tarea era servir a Dios en una orden de antigua perfección, para ayudar a su restauración. El 24 de febrero de 1536, bajo el nombre de Juan de San Matías, tomó los hábitos con los Carmelitas, quienes le enviaron a Salamanca para cursar los estudios superiores. Se ordenó sacerdote en el año 1567.

Al ser ordenado sacerdote, pidió a Dios como especial regalo que lo conservara siempre en gracia y sin pecado y que pudiera sufrir con todo valor y con mucha paciencia toda clase de dolores, penas y enfermedades.

Santa Teresa había fundado la comunidad de las Hermanas Carmelitas Descalzas y deseaba fundar también una comunidad de Padres Carmelitas que se dedicara a observar los reglamentos con la mayor exactitud posible. Mientras tanto San Juan le pedía a Dios que le mostrara un modo de vivir tan fervoroso que lo llevara pronto a la santidad. Así, por obra de Dios, ambos santos se conocieron, lo que hizo a Santa Teresa descubrir que el religioso era el indicado para empezar su nueva comunidad. San Juan, junto con otros dos frailes fundó su nueva comunidad, siendo nombrado rector Fray Juan de la Cruz, en cuyo apostolado dedicó todas sus fuerzas.

Dios le concedió a este santo, una cualidad especial: la de saber enseñar el método para llegar a la santidad. Y eso que enseñaba de palabra a personas que dirigía espiritualmente, lo fue escribiendo, de manera que se originaron algunos libros, que le han valido el título de Doctor de la Iglesia. Algunos de sus obras más famosas son: "La subida del Monte Carmelo", y "La noche oscura del alma".

Después de tres meses de sufrimientos muy agudos, el santo murió el 14 de diciembre del año 1591 a la edad de 49 años. Fue beatificado el 25 de Enero de 1675 y canonizado el 27 de Diciembre de 1726.

No hay comentarios:

Publicar un comentario