viernes, 31 de diciembre de 2010

Cardenal Rivera Carrera lamenta actual situación de las familias mexicanas

Durante la misa del pasado domingo 26 de diciembre día en que celebramos la Fiesta de la Sagrada Familia, el Cardenal Norberto Rivera Carrera manifestó que “la visión de la paz y la visión de las amenazas” son dos características que percibimos en nuestro país, y por ello exhortó a las familias mexicanas a fomentar la comprensión, el perdón, la gratitud y la vida espiritual.

Más adelante el Prelado aseguró que “este año la fiesta de la Sagrada Familia llega en una situación de dolor al contemplar como las familias de nuestro país se están deteriorando”. Y agregó que hoy en día en las familias ya no se transmiten valores, y en su lugar, sus miembros se convierten en cómplices del crimen y la violencia.

Con esta reflexión, explicó que “la familia puede ser un lugar de referencia moral para el bien, pero también promotora de lo inmoral”. Seguidamente, el Cardenal recordó la invitación que el Santo Padre hizo a los fieles cristianos.

“Recientemente el Papa Benedicto XVI, hacía dos anotaciones que considero pertinentes en este contexto de reflexión sobre la familia en México. La primera anotación que hacía el Papa, es un reclamo a la conciencia. El Papa nos invita a renovarnos con las siguientes palabras: tenemos que preguntarnos qué es lo que estaba equivocado en nuestro anuncio, en la forma completa de configurar el ser cristiano, para que suceda lo que está sucediendo. Tenemos que encontrar una nueva firmeza en la fe y en el bien. Debemos ser capaces, nos decía el Papa, de conversión, de penitencia, de reforzarnos para intentar todo lo posible para que no siga sucediendo lo que ha estado sucediendo en nuestras familias y en nuestra sociedad”, dijo.

El Arzobispo Primado de México destacó que la llamada del Pontífice alienta a toda la Iglesia, “para que nos preguntemos qué está pasando con nuestras familias” y qué estamos haciendo por ellas. Además indicó que los primeros en fomentar el cambio, deben ser los obispos, los sacerdotes, los educadores, los comunicadores, los maestros y todo aquel que tiene una responsabilidad social, ya que ellos deben “convertirse en el guardián de las familias, cuidando de reflejar la bondad del Señor, con humildad, con fidelidad, para proteger la vocación maravillosa de cada familia”.

“No seamos débiles ante el mal que vemos a nuestro alrededor”, declaró el Cardenal Rivera Carrera, insistiendo en que a imitación de José y María, debemos tomar en nuestras manos al Niño Jesús, quien “ha nacido en cada uno de nosotros, de nuestros hogares”. Por último, invitó a los fieles a no permitir “que los Herodes de nuestro tiempo maten a nuestros hijos, maten a lo más preciado que tiene esta patria mexicana”.

Y para terminar su homilía, compartió una felicitación por el comienzo del año 2011:
“Este es nuestro último domingo del año 2010. Quiero aprovechar para dar gracias a Dios por el año que termina y para desearles a todos ustedes y a sus familias un año mejor, un año 2011 en donde todos nosotros nos podamos sentir orgullosos de haber hecho algo por nuestra familia, que no repitamos una frase hueca “Feliz año nuevo”, porque puede ser hueca si no hacemos algo por la felicidad de aquellos que están en nuestra familia. Que nosotros podamos decir “muy feliz año nuevo”, porque estamos propuestos a hacer algo por aquellos que el Señor ha puesto cerca de nosotros. Que todos ustedes, todas sus familias, tengan un feliz año, bajo la protección de la Sagrada Familia, bajo la protección de Santa María de Guadalupe, que siempre está esperando entre nosotros la comprensión, siempre está esperando el perdón, siempre está esperando que nosotros podamos vivir en paz este año nuevo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario