miércoles, 3 de agosto de 2011

Prefecto vaticano recomienda comulgar en la boca y de rodillas

El pasado 27 de julio, ACI Prensa compartió que en una entrevista realizada al Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en el Vaticano, Cardenal Antonio Cañizares Llovera, éste señaló que es recomendable que los católicos comulguen en la boca y de rodillas.

Al ser consultado sobre si es adecuado que los fieles comulguen en la mano, el Purpurado español que sirve en la Santa Sede como máximo responsable (después del Papa) de la liturgia y los sacramentos en la Iglesia Católica, respondió: "es recomendable que los fieles comulguen en la boca y de rodillas", porque "es sencillamente saber que estamos delante de Dios mismo y que Él vino a nosotros y que nosotros no lo merecemos".

Asimismo, al preguntársele al respecto de la costumbre promovida por el Papa Benedicto XVI de hacer que los fieles que reciben la Eucaristía de él lo hagan en la boca y de rodillas, el Cardenal Cañizares dijo que eso se debe "al sentido que debe tener la comunión, que es de adoración, de reconocimiento de Dios", luego agregó que comulgar de esta forma "es la señal de adoración que es necesario recuperar. Yo creo que es necesario para toda la Iglesia que la comunión se haga de rodillas".

El Cardenal explicó también que "si se comulga de pie, hay que hacer genuflexión, o hacer una inclinación profunda, cosa que no se hace". Por otra parte, insistió que "si trivializamos la comunión, trivializamos todo, y no podemos perder un momento tan importante como es comulgar, como es reconocer la presencia real de Cristo allí presente, del Dios que es amor de los amores como cantamos en una canción española".


Al ser consultado por ACI Prensa sobre los abusos litúrgicos en que incurren algunos actualmente, el Cardenal manifestó que es necesario "corregirlos, sobre todo mediante una buena formación: formación de los seminaristas, formación de los sacerdotes, formación de los catequistas, formación de todos los fieles cristianos", la cual debe hacer que "se celebre bien, para que se celebre conforme a las exigencias y dignidad de la celebración, conforme a las normas de la Iglesia, que es la única manera que tenemos de celebrar auténticamente la Eucaristía".

Finalmente el Cardenal Cañizares señaló que en esta tarea de formación para celebrar bien la liturgia y corregir los abusos, "los obispos tenemos una responsabilidad muy particular, y no podemos dejarla de cumplir, porque todo lo que hagamos en que la Eucaristía se celebre bien será hacer que en la Eucaristía se participe bien".

No hay comentarios:

Publicar un comentario