viernes, 12 de agosto de 2011

Noticias internacionales de la Iglesia Católica

Religiosos en Perú combaten la tuberculosis

El pasado 8 de agosto, ACI Prensa compartió una entrevista realizada al hermano Ricardo Iván Vértiz, quien actualmente realiza una tesis de maestría sobre la tuberculosis (TBC), donde dio a conocer detalles de la infatigable labor que realiza la Orden de los Camilos en el Perú (a la que pertenece), al servicio de quienes padecen esta enfermedad.

"Hace unas semanas estuve en la selva, Pucallpa, y comprobé que en las comunidades ashaninkas hay gran número de enfermos de tuberculosis por las condiciones precarias y centros de salud tan lejanos", declaró el religioso. De igual manera destacó que en esas zonas, como en otras alejadas de la capital, muchas veces no llegan las medicinas para el tratamiento de la TBC.

El hermano Ricardo mostró su preocupación por la resistencia que ha generado el bacilo causante de la TBC en algunos enfermos, dando como resultado un nuevo tipo de TBC fuertemente resistente para el que las pastillas regulares ya no tienen efecto, lo cual sucede cuando en ocasiones el tratamiento no se sigue por completo o se sigue de manera interrumpida.

En la entrevista, agregó que en la actualidad existen 7 mil nuevos casos de TBC y que la edad de los enfermos oscila entre los 16 a 54 años, y que para ésta situación, lo más crítico es la ausencia del Estado en las comunidades más alejadas del país, cosa que no se da en Lima, donde el Ministerio de Salud les brinda apoyo, "aunque a veces se desentienden al ver la labor que nosotros hacemos".

Actualmente los Camilos atienden a 150 niños entre cero y 8 años en Arequipa, para quienes "necesitamos ayuda de empresas o personas generosas para hacer visitas domiciliarias. Recibimos apoyo de algunas empresas, pero no es insuficiente por el aumento de casos de TBC", indicó.

"El Hogar San Camilo de Arequipa donde tenemos a estos niños llega a ser una especie de wawawasi (albergue temporal de niños), porque muchos de ellos son huérfanos ya que sus padres fallecieron por la TBC", manifestó para luego compartir que la labor que realizan los Camilos con los enfermos también se desarrolla con visitas en los casos de hospitalización, acompañamiento espiritual y moral, pues en los casos en que los enfermos están en peligro de muerte, les brindan ayuda sacramental: la Unción a los enfermos.

Los Camilos también dan charlas y orientación a las familias sobre cómo tratar a los pacientes y muchos familiares luego colaboran con ellos y se unen a su red de voluntarios. En Lima cuentan con el Centro de Pastoral en Salud San Camilo, donde imparten cursos de bioética, bioseguridad, duelo, de acompañamiento para poder trabajar en los hospitales donde preparan a los jóvenes recién llegados a la orden para poder empezar la labor pastoral.

El hermano Ricardo Vértiz insistió sobre la importancia de difundir e informar a las personas "que la alimentación es básica para no adquirir la TBC, lavarse las manos antes de ingerir alimentos, luego de agarrar dinero, comer frutas lavadas, sancochadas". Después dijo que además del voluntariado, "las donaciones también nos permitirían seguir llevando a cabo nuestras visitas domiciliarias para aquellos pacientes que no pueden ir a un centro de salud. Razón de más para animarte a que nos brinden un apoyo".

En el Perú viven 32 religiosos Camilos, entre peruanos y extranjeros, y alcanzan un total de 18 entre novicios y profesos temporales, todos ellos dedicados al apostolado de los enfermos. El encargado en Arequipa es el Hermano Antonio Ángeles Cervantes y su correo electrónico es: angevantes@hotmail.com

Más información: www.religiososcamilosperu.org



Nuncio en España asegura que el Papa alentará vocaciones durante JMJ Madrid 2011

El Nuncio Apostólico en España, Arzobispo Renzo Fratini, señaló el pasado domingo 7 de agosto, que el Papa Benedicto XVI alentará una nueva oleada de vocaciones y una intensa renovación de la vida cristiana entre los jóvenes participantes de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011.

Durante una entrevista concedida a Radio Vaticana, Mons. Fratini señaló que la participación de unos 20 mil voluntarios en este evento eclesial mundial "nos hace creer que habrá también frutos". "Esperamos que sea también una renovación de la vida religiosa y por tanto una nueva oleada de vocaciones", agregó para luego recordar que "en otras Jornadas, surgieron vocaciones religiosas, sacerdotales y de vida contemplativa".

El Arzobispo también resaltó la urgencia de la nueva evangelización ya que "los jóvenes están desilusionados y necesitan de nuevo esperanza, por tanto esta Jornada creo que representará un nuevo inicio". Y al hablar de la juventud española, manifestó que ésta atraviesa una crisis de valores y "creo que el Papa llevará a este país un aire nuevo. Se está a la espera y toda la ciudad (Madrid) está impaciente".

Por último, el Nuncio indicó que "el Papa tendrá también el momento de confesión y dará también un testimonio para indicar justamente que la vida cristiana parte de una renovación, de la conversión: el regreso a Dios", porque el aspecto central de éste evento es la parte espiritual y por ello considera que la JMJ Madrid 2011 "será realmente importante para la vida de la Iglesia".


Congresista peruano asegura que Ángel de la guarda salvó la vida de su hija tras asalto

Desde Lima, el pasado 7 de agosto, el congresista peruano Renzo Reggiardo aseguró que el ángel de la guarda de su hija Arianna, junto con una cadena que la niña portaba, salvaron la vida de la pequeña luego de que un asaltante le disparara en el tórax.

Según comentara Renzo Reggiardo, Arianna (de 9 años) tuvo que ser trasladada de emergencia a una clínica local, ya que una bala atravesó completamente su tórax, afectando únicamente la pleura, membrana que recubre los pulmones, lo que considera una muestra de que "el Ángel de la guarda hizo su trabajo".

El congresista católico explicó que su hija está bien "gracias a una cadena de milagros", que ayudó a que una pareja -a quien no conocía-, detuviera su auto y aceptara llevarlos a él y a la niña herida, a la clínica. Además agregó que "ha habido una cadena enorme de solidaridad. Mi hija se ha recuperado satisfactoriamente y lo que ha ocurrido con ella es un milagro".

Carla Dávila, esposa del congresista, comentó que para la recuperación de Arianna "le hemos rezado a la Virgen y a los ángeles", y relató que su hija enfrentó valientemente a quien le disparó: "Arianna se ha enfrentado al ladrón. Es increíble, en verdad. Mi hija es un poco tímida, pero sentía que estaba detrás del asiento y les decía: ¡váyanse tontos, váyanse! Y después me he enterado que le ha pegado en la mano a uno de los hombres. Yo nunca volteé, pero la estaban encañonando".

Renzo Reggiardo y su esposa agradecieron las muestras de solidaridad por parte de los peruanos y expresaron su confianza en recuperarse pronto de esta experiencia que les tocó vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario