miércoles, 24 de agosto de 2011

Papa Benedicto XVI recuerda que liturgia es fuente inagotable de catequesis

En un mensaje enviado a los participantes en la LXII Semana Litúrgica Nacional Italiana, este 23 de agosto, el Papa Benedicto XVI recordó que “Dios es el gran educador de su pueblo, la guía amorosa, sabia, incansable, en y a través de la liturgia, acción de Dios en el hoy de la Iglesia”.

El mensaje del Santo Padre fue transmitido por el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, a los participantes del evento que se celebra en Trieste (Italia) del 22 al 26 de agosto, cuyo tema es “Dios educa a su pueblo. La liturgia, fuente inagotable de catequesis".

En su reflexión, el Pontífice indicó que “la Iglesia, especialmente cuando celebra los divinos misterios, se reconoce y se manifiesta como realidad que no puede reducirse al único aspecto terrenal y organizativo”. Luego agregó que “en ellos debe aparecer claramente que el corazón latiente de la comunidad debe reconocerse más allá de los angostos y sin embargo necesarios límites de la ritualidad, porque la liturgia no es lo que hace el hombre, sino lo que hace Dios con su condescendencia admirable y gratuita”.

Al concluir su mensaje, el Vicario de Cristo también pidió “profundizar cada vez mejor en la relación entre catequesis y liturgia, rechazando, sin embargo, toda instrumentalización indebida de la liturgia con fines ‘catequísticos’”; ya que la liturgia, “en cuanto que experiencia integrada de catequesis, celebración, vida, expresa además el acompañamiento maternal de la Iglesia, contribuyendo así a desarrollar el crecimiento de la vida cristiana del creyente y a la maduración de su conciencia”.


Arzobispo de Madrid presenta balance sobre reciente JMJ

El pasado martes 23 de agosto, el Arzobispo de Madrid y presidente del Comité Organizador de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011, Cardenal Antonio María Rouco Varela, señaló que el encuentro del Papa Benedicto XVI con más de un millón y medio de jóvenes que llegaron de los cinco continentes, “ha sido una fiesta de la alegría de la fe, que se ha ofrecido a todo el mundo”.

Durante la última rueda de prensa de los organizadores de la JMJ, el Cardenal Rouco hizo un balance positivo del evento, elogiando la ejemplar actitud de los peregrinos, por su “amabilidad, disponibilidad y servicio”, e igualmente reconoció el esfuerzo de los miles de voluntarios, sin olvidar el empeño del Santo Padre por permanecer al lado de los fieles durante los duros momentos de la tormenta de la Vigilia del sábado 20 en el Aeródromo de Cuatro Vientos.

Además comentó que el Pontífice solicitó que el papamóvil avanzara a mínima velocidad para “estar más tiempo con la gente”, pues “ha querido en muchos momentos estar cerca de las personas que le aguardaban a su paso por las calles de Madrid”.

El Purpurado señaló también que para el Vicario de Cristo, la Vigilia fue realmente especial al poder apreciar los momentos de recogimiento y silencio en la oración por parte de los peregrinos. Para concluir, manifestó que la JMJ Madrid 2011, “ha reforzado la convicción de que las Jornadas Mundiales pertenecen al camino de la evangelización de la Iglesia de los jóvenes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario