6 de Enero
La palabra Epifanía significa "manifestación", es decir, que Jesús se da a conocer a través de diferentes acontecimientos o momentos, siendo el primero de ellos, cuando los Reyes Magos acudieron a Belén para adorarle.
Esta fiesta nos recuerda que los Reyes de Oriente, que representan a la humanidad entera, hombres sabios, que después de haber visto en el cielo el surgimiento de una nueva estrella, la siguieron y fueron guiados hasta el portal donde nació el Hijo de Dios, a quien encontraron junto a María, su madre.
Estos hombres, le ofrendaron oro, incienso y mirra, tres regalos que representaban la realeza, la divinidad y la humanidad de Jesús. Con dicho suceso descrito en la Biblia, Dios quiso mostrarse a los hombres de todo el mundo y de todos los tiempos, de cualquier ideología, raza y lengua.
Además, cabe mencionar que con esta celebración, el Señor nos recuerda que ha mandado al mundo una luz que iluminará las tinieblas que oscurecen nuestras vidas, y esa luz es precisamente su Amado Hijo.
Cuenta la tradición, que fue hasta el siglo IV, cuando la Iglesia comenzó a celebrar la Epifanía del Señor el día 6 de enero, como una respuesta a las fiestas paganas orientales, donde celebraban al dios sol, por ello, la Epifanía también es llamada “Hagia phota”, que significa “la santa luz”.
Se cree que los restos de los Reyes venidos de Oriente, permanecieron en Constantinopla, la capital cristiana más importante en Oriente, hasta el año 474 D.C. y que luego fueron trasladados a la catedral de Milán (Italia) y en el año 1164 fueron llevados a la ciudad de Colonia (Alemania), donde permanecen hasta nuestros días.
Las otras dos Epifanías o momentos en que se manifiesta el Señor, fue con Juan Bautista en el río Jordán y al inicio de su vida pública con el milagro de Caná, cuando se muestra a sus discípulos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario