miércoles, 26 de enero de 2011

Noticias de la Iglesia

Nuncio en México pide desarrollar espiritualidad enfocada a Cristo

El Nuncio Apostólico en México, Mons. Christophe Pierre, aseguró el pasado 19 de enero que en estos tiempos es urgente anunciar a Cristo "en los grandes areópagos modernos de la cultura, de la ciencia, de la economía, de la política y de los mass-media".

Como parte del mensaje que ofreció durante la toma de posesión de Mons. Gerardo Rojas López como Obispo de Tabasco, Mons. Pierre indicó que este anuncio requiere "una filosofía y una antropología que considere en profundidad la realidad del hombre de hoy y tome en serio su modo de pensar y de razonar desde su lógica que tantas veces es ilógica".

"Hace falta una espiritualidad que sin interferencia alguna sea capaz de manifestarse como experiencia y como testimonio del cristiano y de la Iglesia toda que no sigue a un personaje de la historia pasada, sino a Cristo, vivo y presente en el ahora de nuestras vidas", agregó.


Publicarán segunda parte de libro "Jesús de Nazaret"

El pasado 23 de enero se informó que la obra de estudios bíblicos titulada “Jesús de Nazaret”, escrita por el Papa Benedicto XVI, llegará a las librerías estadounidenses (y posiblemente a otros países) a mediados de marzo de éste año, durante el tiempo litúrgico de Cuaresma.

En entrevista para L'Osservatore Romano, el Padre Giuseppe Costa, director de la Librería Editrice Vaticana, confirmó que ya envió el texto final a varios editores, y en pocas semanas "Jesús de Nazaret, segunda parte. Semana Santa: Desde la entrada a Jerusalén hasta la Resurrección", estará a la venta para quienes lo esperaban desde 2007.


Se reúnen en la India para reflexionar: Cristo único camino de salvación

Del pasado 16 al 22 de enero, se realizó en la India una reunión entre delegados de la Congregación para la Doctrina de la Fe y un grupo de 28 obispos y 26 teólogos.

En un comunicado dado a conocer por la Santa Sede el pasado lunes 24 de enero, se informó que en la primera parte del encuentro, los teólogos debatieron temas como su papel específico en la Iglesia, la metodología teológica en Oriente y Occidente, la inculturación, y Jesucristo como único Salvador de toda la gente.

En la segunda mitad del evento, se trataron varios asuntos relacionados a la responsabilidad de los obispos en la Iglesia, entre otras el obispo como maestro de la fe, el funcionamiento de la comisión doctrinal de las conferencias episcopales, la formación de los futuros sacerdotes y miembros de las congregaciones religiosas, y la correcta evaluación de los delitos canónicos más graves.

Con ésta asamblea se busca responder a una serie de desafíos que se presentan en la India con la influencia del hinduismo y diversas corrientes new age, plasmadas por ejemplo en los libros del fallecido sacerdote jesuita Anthony de Mello, que la Congregación para la Doctrina de la Fe, presidida por el entonces Cardenal Joseph Ratzinger, declaró "incompatibles con la fe católica" en 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario