viernes, 22 de julio de 2011

Periodistas católicos de México reflexionaron sobre su misión y compromiso con la Iglesia

Con el objetivo de fortalecer los desafíos y las expectativas de la prensa católica, y formar comunicadores comprometidos con los valores humanos y cristianos en la transformación evangélica de la sociedad, la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación (CEPCOM) con el apoyo de la Pastoral de la Comunicación de la Arquidiócesis de México, del 19 al 22 de julio se realizó el 1er Encuentro Nacional de Periódicos Católicos en México.

Durante la inauguración de dicha jornada, la cual llevó por tema “La Identidad de la Prensa Católica”, el Obispo de Valle de Chalco, y presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación, Mons. Luis Artemio Flores Calzada, señaló que debido a que la comunicación es la base y el fundamento de las relaciones interpersonales, los medios de comunicación deben ayudar a este proceso de interacción promoviendo la dignidad humana y la comunión entre las personas.

Luego manifestó que además de brindar una correcta información de los acontecimientos con una iluminación desde la fe; a la prensa católica le corresponde recoger las preocupaciones, deseos, y proyectos de las personas que son sus lectores, ayudando a favorecer la comprensión intelectual de la fe.

“De esta manera se esta colaborando en el anuncio del Evangelio, ya que la esencia de la Iglesia es Evangelizar, y la prensa católica debe ayudar a orientar al hombre hacia Cristo, manteniendo la llama de la esperanza para vivir dignamente el hoy, construyendo adecuadamente el futuro”, indicó.

En este encuentro, dirigido particularmente a los propietarios, directores, programadores, periodistas y locutores de la prensa católica en México, se observaron estrategias y estructuras que ayuden a una mejor difusión, al servicio de las propias diócesis participantes, así como el papel y perfil del reportero católico.

Así mismo, el Padre Camacho Muñoz, secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación destacó que además de la formación profesional, ayudaría a incrementar la calidad de las publicaciones contribuyendo a la evangelización en el contexto de la Misión Continental de cada una de las diócesis con prensa católica.

Entre los temas abordados se mencionan: la Libertad de Prensa, Identidad de la Prensa Católica, El Perfil de los Reporteros Católicos, El Papel de los laicos en los periódicos diocesanos, La Prensa Católica en Internet; los cuales fueron impartidos por diversos especialistas en la materia, como:
Jaime Septién, director general del periódico el Observador, corresponsal de la agencia Zenit; Jorge Eugenio Traslosheros, doctor en estudios latinoamericanos, profesor del Tec. De Monterrey, e Investigador nacional; el Padre Mario Ángel Ramos, Sacerdote de la Arquidiócesis de México, Prefecto y Vicerrector del Seminario Mayor, secretario Ejecutivo de la Comisión doctrinal de la CEM; Mons. Eugenio Lira Rugarcía, licenciado en filosofía por la UPAEP, quien ha publicado artículos en diferentes revistas, ha escrito nueve libros entre ellos el “Periodismo de la fe”; y Simón Vargas, analista y consultor en temas políticos, escritor de Eje Central periódico en línea.

Por último, destacaron que la finalidad del encuentro era reflexionar sobre la importancia de perseguir la búsqueda de la verdad, ya que ésta en algunos casos se olvida o se calla; por lo que se requiere de operadores competentes dotados de medios eficaces y comprometidos con la labor periodística que anuncien y denuncien las injusticias de nuestra patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario