lunes, 4 de julio de 2011

Arquidiócesis de México llama a prepararse para V Congreso Eucarístico Nacional

  • Sagrada Eucaristía contiene todo el bien espiritual de la Iglesia
Bajo el lema “La Eucaristía, mesa fraterna para la reconciliación y la paz”, del 5 al 9 de octubre de éste año, en la ciudad de Tijuana se llevará a cabo el V Congreso Eucarístico Nacional, con el que se invita a la Iglesia Católica a celebrar el don de la Sagrada Eucaristía.

Al respecto, los organizadores han manifestado que “Un Congreso Eucarístico es una concentración de la Iglesia para celebrar a Jesucristo vivo y presente en la Eucaristía, fuente y cumbre de la evangelización y centro de la vida de la Iglesia. Por lo mismo un Congreso Eucarístico, es una vivencia fuerte de la Iglesia en torno al centro de nuestra fe, en torno a Cristo realmente presente en el Sacramento del altar. Es una vivencia de fe, una manifestación pública de culto y una expresión de caridad”.

Por ello, el día de la Solemnidad de Corpus Christi (el pasado 23 de junio), la Arquidiócesis de México exhortó a los fieles laicos, a los religiosos y religiosas, a los sacerdotes y consagrados, a unirse en oración y reflexión, durante el tiempo de preparación para dicho congreso, el cual es una “statio” o estación, “para que todos juntos reconozcamos más plenamente el misterio de la Eucaristía bajo algún aspecto particular y lo veneremos públicamente con el vínculo de la caridad y de la unión”.

Si bien en Corpus Christi, la Iglesia Católica celebra la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, en la que tras realizarse la Misa, Jesús Sacramentado es llevado a los fieles durante una peregrinación por las calles, ya que, en la Hostia Consagrada “verdaderamente está Jesús, el Emmanuel, el "Dios-con-nosotros". A Él rendimos culto y adoramos, cuando de rodillas estamos ante el Sagrario o cuando, llevado en Procesión le seguimos e invitamos a que venga con nosotros y se quede en nuestro corazón, en nuestras familias, en nuestras calles y colonias, en nuestra Ciudad y País, para darnos su amor, reconciliarnos y llenarnos de su paz”; para la Arquidiócesis de México también “señala el inicio de un tiempo fuerte de Animación Eucarística, cuyo término coincide con la clausura” del Congreso Eucarístico Nacional.

De ésta manera, con el fin de concientizar “sobre la importancia de nuestra participación en la Misa dominical para que, como discípulos y misioneros, colaboremos de manera más activa y consciente en la Misión Permanente de la Arquidiócesis de México, promoviendo la fraternidad, la reconciliación y la paz en nuestra ciudad y en nuestro país”, se realizarán diversas actividades a lo largo de éstos 4 meses, para lo cual se ha pedido a los fieles que estén en contacto con sus párrocos.

Por último, recordaron que “La celebración de la Eucaristía es el Centro de toda la vida cristiana, pues los demás sacramentos, al igual que todos los ministerios eclesiásticos y las obras del apostolado, están unidos con Jesús Eucaristía y hacia Él se ordenan. La Sagrada Eucaristía contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, es decir, Cristo en persona, nuestra Pascua y Pan Vivo que da la Vida Nueva y la Eterna a los hombres”, porque a través de Jesús, “la humanidad y la creación entera son redimidas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario