jueves, 28 de octubre de 2010

¿Quién fue san Judas Tadeo?

Carmen Durán

El nombre Judas es una palabra hebrea que significa “alabanzas sean dadas a Dios”, y Tadeo quiere decir “valiente para proclamar su fe”.

El apóstol Judas Tadeo, es presentado en los Evangelios como el "hermano de Santiago", probablemente de Santiago el Menor.

Es muy importante distinguirle de Judas Iscariote, que fue el hombre que traicionó a Jesús y lo vendió por unas monedas, mientras que Judas Tadeo era más bien alguien íntimamente relacionado con Jesucristo, pues era su primo.

Respecto al parentesco de Jesús con san Judas Tadeo, hay que aclarar que en la época en que ambos vivieron, los judíos decían "hermano" a todo aquél que fuera un pariente cercano, como es en el caso de los primos, al igual que como sucedió con Juan el Bautista.

San Judas Tadeo es el autor de la epístola que lleva su nombre, donde se presenta a sí mismo como servidor de Jesucristo y hermano de Santiago, la cual aparece en la enumeración de los Apóstoles en el libro de los Hechos, ocupando el último lugar.

Según la tradición recogida por el martirologio romano desde el siglo VIII, el apóstol predicó en Mesopotamia y luego marchó con san Simón a Persia, donde ambos sufrieron el martirio en la ciudad de Suanis, después de que visitaron juntos varios lugares, siempre predicando la Palabra de Dios, por ésta razón a estos dos santos se les celebra el mismo día, es decir, el 28 de octubre.

San Simón y San Judas Tadeo fueron llamados por Jesús para formar parte del grupo de sus 12 apóstoles, y recibieron al Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego el día de Pentecostés, además presenciaron los milagros de Jesús en Galilea y Judea y escucharon sus múltiples sermones. También le vieron cuando resucitó y presenciaron su gloriosa ascensión al cielo.

En sus revelaciones, Santa Brígida cuenta que el Señor Jesús la exhortó a que cuando necesitara conseguir ciertos favores, los pidiera por medio del apóstol Judas. Así podemos explicar la propagada devoción que se tiene a éste santo, dentro de la piedad popular.

Actualmente, en la ciudad de México y en otras partes de la República, existen muchos fieles que gracias a la intercesión de Judas Tadeo ante Dios, han conseguido numerosos favores, como empleo, casa u otros beneficios. Lo lamentable es que la gente, ante el desconocimiento de quién es en verdad san Judas Tadeo, lo confunden con Judas Iscariote y lo toman como el patrono de la gente que se dedica a ir en contra de la ley de Dios, de aquellos que roban, matan o violan, y acuden ante él para pedirle ayuda en la realización de sus fechorías. San Judas Tadeo, por el contrario es el patrono de las causas difíciles y no de las malas causas.

Por otra parte, también me he percatado que en muchas parroquias, la imagen de san Judas Tadeo es más buscada que incluso la imagen de Jesús vivo y presente en la Eucaristía. Por ello, me atevo a decir que la fe que la gente pone en el santo, es quizá´mayor que la fe puesta en Dios, de quien procede la vida y otras bendiciones, y es Él mismo, quien permite a los santos, nos ayuden en las dificultades que atravesamos, ya que el santo, no actúa por sí mismo, sino por obra de Dios.

Oración a San Judas Tadeo:

Concédenos Señor, por medio de tu santo apóstol San Judas Tadeo, la gracia de dedicar nuestra vida, nuestras cualidades y nuestros esfuerzos, a hacerte conocer y amar, y al final de nuestras vidas, lograr como él, un lugar junto a ti en el cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario