miércoles, 20 de octubre de 2010

Exposición Floral en el Atrio de la Basílica de Guadalupe

“Flores Mensajeras del Cielo” en la Basílica de Guadalupe

La Antigua Basílica de Guadalupe, actual Templo Expiatorio a Cristo Rey de la Arquidiócesis de México, le invita a la inauguración de la:


Exposición Floral del Bicentenario
“Las Flores Mensajeras del Cielo”

Que se llevará a cabo el viernes 29 de octubre a las 10:00 hrs. En el Atrio de la Basílica de Guadalupe.

Inaugurará la exposición Mons. Pedro Agustín Rivera Díaz, Rector de la Antigua Basílica de Guadalupe.

“Flores Mensajeras del Cielo” en la Basílica de Guadalupe

Del 29 al 31 de octubre, el Atrio de la Basílica de Guadalupe se embellecerá, por tercer año consecutivo, con flores “Mensajeras del Cielo” que formarán parte de una exposición floral.

A través de esta muestra, organizada por personas de buena voluntad pertenecientes a clubes florales, florerías y floristas, se contará la historia de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac, contenidas en el Nican Mopohua, relato en náhuatl de esta aparición Mariana.

La finalidad de este evento es favorecer, de una manera original, la evangelización de los visitantes, además de apoyar la restauración de la Antigua Basílica de Guadalupe que durante años estuvo cerrada y que en el 2000 reabrió sus puertas como Templo Expiatorio a Cristo Rey, mismo que está cumpliendo una década de Adoración Eucarística.

Para los indígenas, las flores representaban la presencia de Dios: “El indio concebía la verdad, la bondad, la valía del hombre, como "lo arraigado": Una cosa es cierta o es buena si tiene buena raíz. Por lo tanto, una bella flor es la evidencia de una buena raíz y la promesa de un buen fruto. Por eso nuestros antepasados indios las amaban apasionadamente: nada había para ellos más bello, nada más divino, nada más excelso como don de Dios que las flores, que son preciosas, alegran el corazón, cantan y comunican la belleza de Dios...”. “La máxima prueba de cortesía india, de deferencia, de amor hacia alguien, era darle personalmente flores...De modo que darle Ella personalmente las flores y encomendarle: "Hijito queridísimo, estas diferentes flores son la prueba, la señal que le llevarás al Obispo" era ya tal muestra de aprecio que no hacía falta que añadiera nada más”. (Comentarios al Nican Mopohua de Mons. José Luis Guerrero “LAS FLORES”, Números 122-126 y Números 134-142/ www.virgendeguadalupe.org.mx)

El horario para visitar esta bella exposición será de las 10:00 a las 17:00 hrs. La entrada es libre, sólo se pide un donativo voluntario. Invitan: La Antigua Basílica de Guadalupe, la Arquidiócesis Primada de México y la I.N. Basílica de Guadalupe.
Informes: www.culturaenlaantiguabasilica.com Tel. 5781-2278

Texto del Nican Mopohua donde se habla de las flores

LAS FLORES
126.- Allí verás que están sembradas diversas flores: Córtalas, reúnelas, ponlas juntas. Luego bájalas acá, aquí ante mí tráemelas.

127.- Y acto continuo, Juan Diego subió al cerrito. 128.- Y al alcanzar la cumbre, quedó mudo de asombro ante las variadas, excelentes, maravillosas flores, todas extendidas, cuajadas de capullos reventones, cuando todavía no era su tiempo de darse. 129.- Porque en verdad entonces las heladas son muy fuertes. 130.- Su perfume era intenso, y el rocío de la noche como que las cuajaba de perlas preciosas.

131.- En seguida se puso a cortarlas, todas absolutamente las juntó, llenó con ellas el hueco de su tilma. 132.- Y conste que la cúspide del cerrito para nada es lugar donde se den flores, porque lo que hay en abundancia son riscos, abrojos, gran cantidad de espinas, de nopales, de mezquites. 133.- y si algunas hierbezuelas se dan, entonces era el mes de diciembre, en que todo lo devora, lo aniquila el hielo.

134.- Bajó en seguida trayendo a la Reina del Cielo las diversas flores que le había ido a cortar, 135.- y Ella, al verlas, tuvo la afabilidad de tomarlas en sus manecitas, 136.- y volvió amablemente a colocárselas en el hueco de su tilma. Se dignó decirle:

137.- <<-Hijito queridísimo, estas diferentes flores son la prueba, la señal que le llevarás al Obispo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario