viernes, 10 de septiembre de 2010

Santo de la semana

San Pedro Claver
9 de Setiembre

En el año de 1581, en una provincia española, nació san Pedro Claver, quien desde niño mostró grandes cualidades de inteligencia y de espíritu, por lo que fue destinado por sus padres, al servicio de la Iglesia. Tras graduarse en la universidad de Barcelona, recibió las órdenes menores, y más tarde fue aceptado por la Compañía de Jesús.

Tiempo después conoció a san Alfonso Rodríguez, quien fuera portero del monasterio jesuita donde el santo vivía, y gracias a sus consejos, en 1610 Pedro decidió abandonar su país natal, para asumir las misiones de evangelización en las Indias Occidentales, específicamente en la colonia de Nueva Granada, hoy república de Colombia. Se dice que san Alfonso, por inspiración del Espíritu Santo, conoció la misión del joven y por esta razón, jamás ceso en animarlo.

Para 1615 san Pedro Claver fue ordenado sacerdote en Cartagena, y fue ahí donde el santo, apreció la entrega y el servicio que el P. Alfonso Sandoval mostró por los miles de esclavos negros, provenientes del África. De esta manera Pedro reconoció que quería convertirse en " esclavo de los negros para siempre" y pese a su timidez y falta de confianza en sí mismo, el santo se entregó a aquella misión con tenacidad y mucho entusiasmo.

Sus labores diarias iniciaban con la predicación de la palabra de Dios, logrando la conversión y el bautismo de miles de esclavos, además atendía a numerosos enfermos y moribundos. Los esclavistas no eran sus únicos enemigos, ya que la gente le acusaba de haber profanado los Sacramentos al dárselos a criaturas que a penas tienen alma. Las mujeres de sociedad de Cartagena se rehusaban a entrar en las iglesias donde el padre Claver reunía a sus negros.

Incluso sus superiores comenzaron a ejercer presión sobre él, después de haberse dejado llevar por la mentalidad de los acaudalados, sin embargo el santo logró continuar su obra entre muchas humillaciones y obstáculos.

La intensa actividad del santo deterioró su salud, y tras bendecir a su sucesor en su misión apostólica, en medio de grandes muestras de amor y cariño popular, falleció el 8 de septiembre de 1654, día de la Natividad de Nuestra Señora. Fue canonizado el 1888, al mismo tiempo que su gran amigo San Alfonso Rodríguez. El 7 de Julio de 1896 fue proclamado patrón especial de todas las misiones católicas entre los negros.

El papa Juan Pablo II rezó ante los restos mortales de San Pedro Claver en la Iglesia de los Jesuitas en Cartagena el 6 de Julio de 1986.

No hay comentarios:

Publicar un comentario