lunes, 20 de septiembre de 2010

Noticias destacadas de los últimos días

Coro polaco canta a México

Diana V. Martínez


El Coro “Mundus Cantat” de Polonia, que está reconocido por el Festival Internacional de coros en aquél país, se presentó este domingo 13 de septiembre en el Templo Expiatorio a Cristo Rey, con motivo de los festejos por el Bicentenario de la Independencia de México.

Dicho coro, el cual existe desde agosto del 2009 y es dirigido por Akadisz Wanat, realizó diversas interpretaciones, entre las que se enlistaron melodías de diferentes géneros musicales, como la Sacra, Clásica y popular, tanto de México como Polonia; asimismo, el programa contó con lecturas sobre las cartas redactadas por el compositor de origen polaco, Federico Chopin, en donde externa sus pensamientos e ideas sobre diversos temas, principalmente el amor.

Tras interpretar una serie de canciones conocidas mundialmente, como: “Quiero Caer Enamorado de Ti” de Elvis Presley, y “Don´t Worry, Be Happy”, autoría de Bobby Macferry; los integrantes del coro “Mundus Cantat” ofrecieron en la última parte de su concierto, canciones tradicionales, como: “México Lindo y Querido”, “Cielito Lindo”, “Que Chula es Puebla”, entre otras, que fueron el deleite de los asistentes.

Al término del recital, el Director del ensamble vocal, Arkadiusz Wanat, agradeció por la atención obtenida en este recinto, de igual manera Mons. Pedro Agustín Rivera, rector de la Antigua Basílica de Guadalupe, y la Maestra Lidia Guerberof Hahn, quien es la coordinadora de estos eventos, realizaron la entrega de reconocimientos a este conjunto polaco. Entre aplausos y porras, recordaron a su Santidad Juan Pablo II, ya que él también es de Polonia. Luego, Mons. Pedro realizó una oración y concluyó impartiendo la bendición a todos los presentes.



Dedican jornada de oración a Santa María de Guadalupe

Diana V. Martínez

El pasado 8 de Septiembre, con motivo del Bicentenario de la Independencia de nuestro México, en el atrio de la Basílica de Guadalupe se llevó a cabo la “Jornada Universal Santa María de Guadalupe, escudo y patrona de nuestra libertad”.

Al inicio del evento, el Cardenal Norberto Rivera Carrera, manifestó que “nosotros podemos emprender muchas acciones, pero no debemos olvidar que Dios es el Señor de la historia, Él es el que conduce nuestra Patria”. Luego recordó que nuestro continente americano está pasando por momentos difíciles, ya que ha sido víctima de desastres naturales como huracanes y terremotos, además de padecer secuestros y asaltos, pero de igual manera exhortó a que jamás perdamos la fe en Cristo.

El Prelado también destacó que la Virgen de Guadalupe siempre ha estado en los momentos más transcendentes, más importantes y más comprometidos de nuestro país, y es todo gracias al amor infinito que tiene por cada uno de los mexicanos.

Por su parte, uno de los Caballeros de Colón, a nombre del Dr. Karl A. Anderson, compartió con todos los presentes, un mensaje titulado “Santa María de Guadalupe, Madre de la civilización del amor”. En él explicó que como laicos debemos de comprometernos en nuestra fe, así como lo hizo San Juan Diego, y transmitir ese mensaje a nuestras familias. También sugirió que debemos preguntarnos: “¿Qué ha significado la aceptación de la fe cristiana, qué es lo que Cristo no da en realidad, y por qué queremos ser sus discípulos?”. Y añadió que para todos los que habitamos en el continente americano, la respuesta se manifiesta en nuestra Señora de Guadalupe, porque como Madre de Dios y Madre nuestra, ella siempre intercede por todos nosotros.

“Santa María de Guadalupe, Escudo y Patrona de Nuestra Libertad”, fue el título de la conferencia del P. Dr. Eduardo Chávez, en la cual, el sacerdote nos compartió que Ella ha sido patrona y escudo para México, en donde se fundó por primera vez esta patria desde 1531, ya que la Virgen morena, siempre ha estado en los momentos más significativos de Nuestra Patria. Además indicó que se lo hizo saber a San Juan Diego al pedirle su casita sagrada; dado que expresó: “porque ahí en verdad escuchare su llanto, su tristeza para remediar y poder curara todas sus diferentes penas, sus miserias, sus dolores”. María de Guadalupe siempre ha colmado a nuestro pueblo de esperanza y de fuerza vital, especialmente en tragedias, como terremotos, epidemias etc.

En 1737 es reconocida como patrona de la Ciudad de México, y también en 1754 el Papa Benedicto XIV, concedió misa y oficio a la Virgen de Guadalupe exclamando: “Dios no ha hecho cosa igual con nación alguna”. La Virgen de Guadalupe nos hace nación, y asimismo su devoción fue fundamental en la Revolución.

El Papa Juan Pablo II en 1999 la nombró Patrona del Continente Americano, y el 31 de Julio del 2002, en su casita sagrada del Tepeyac se canonizó a San Juan Diego.

En 1810 el Cura Miguel Hidalgo la proclamó estandarte de la libertad, y con ello logró que el pueblo se uniera a la lucha, puesto que la Virgen estaba en el corazón de cada mexicano, por esta razón, la Morenita del Tepeyac es fundadora de esta Patria.

El padre Chávez también señaló que el Cura Hidalgo y José María Morelos, fueron sacerdotes que demostraron siempre su amor por Santa María de Guadalupe. Luego narró como fue la lucha de Nuestra Independencia y como estos héroes lucharon para que el día de hoy podamos gozar de esa libertad.

Todo mexicano recuerda esa madrugada, un 16 de Septiembre de 1810, en la que el cura Hidalgo hizo replicar las campanas y con el estandarte de la Virgen de Guadalupe en mano grito: “Viva México, Viva México”.

El evento que dio inicio a las 17hrs., culminó con el rezo del Santo Rosario en el que se hizo un recorrido por los alrededores de la Basílica de Guadalupe, mismo que fue encabezado por el Emmo. Sr. Cardenal Norberto Rivera Carrera y Mons. Diego Monroy, quienes fueron acompañados por todos los fieles. Al término del Rosario, el Cardenal impartió la bendición a todos los asistentes.



“Dios ama al hombre en todas las etapas de su vida”, declaró Mons. Rivera

Carmen Durán

La mañana del domingo 5 de septiembre, Monseñor Pedro Agustín Rivera Díaz, durante la conferencia que impartió en el “Encuentro de líderes por la vida”, el cual se llevó a cabo del 3 al 5 de septiembre, señaló que “el cristianismo cambia y transforma la sociedad”. Luego insistió que los participantes del evento, quienes provienen de diversas partes de la república, asistieron “porque nos hemos encontrado con Cristo, Él ha cambiado nuestra vida y en Él encontramos la fortaleza para cambiar nuestra existencia y cambiar el mundo en que vivimos”, y de ésta manera recordó que en la vida de todo creyente, el centro es Cristo.

En su charla, el rector de la Antigua Basílica de Guadalupe también sugirió que se realice una pastoral enfocada a los políticos y a los medios de comunicación, ya que a través de ellos se puede realizar mayor difusión sobre el don de la vida. “Si nosotros nos metemos en la violencia, simplemente formamos parte de esa escalada en espiral de la violencia, que parecería que no tiene fin. Solamente el perdón, el amor y la reconciliación, pueden detener el mal”, declaró.

Más tarde, Monseñor Pedro comentó que considera que aquellos que promueven el aborto, pueden cambiar su mentalidad y que incluso, éste es el reto para todo cristiano, ya que “vivimos una fe adormilada, las cosas más o menos están bien, nuestros principios y valores, mal que bien ahí se van viendo”, y con respecto a quienes se ven inmiscuidos en éstas prácticas, añadió que pueden recibir la pena de excomunión, la cual “es una declaración para que aquél que esté actuando mal, se de cuenta que cometió un error y que corrija”.

En medio de la jornada de reflexión promovida por la asociación Derechos del Concebido, Mons. Pedro Agustín anunció que como una edición más de los folletos “Sabiduría de Dios”, que él ha realizado, pronto se lanzará uno que se titulará “Madre, protege a los niños por nacer”, que será un compendio de oraciones por los niños concebidos. Después de esto, el sacerdote reconoció el valor que posee toda persona, incluso aquellas que tienen discapacidades, e indicó que a ellos también Dios les ama, como puede amar a cualquiera. “Dios ama al hombre en todas las etapas de su vida”, puntualizó.

En la parte final de su reflexión, Monseñor Rivera invitó a los participantes a los defensores de la vida, a que se convenzan de que “Dios nos ha creado y nos ama”, puesto que si no tienen firme éste ideal, es imposible lograr la protección de los concebidos. “Si nosotros no amamos a los demás, si nosotros no logramos contemplar y descubrir a Jesús en el niño concebido, seremos malos defensores”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario