miércoles, 29 de septiembre de 2010

Noticias Internacionales de la Iglesia Católica

Joven somalí da a luz pese a estar en coma

El pasado martes 28 de septiembre, una joven somalí, quien se encuentra en coma debido a un tumor y que probablemente sea declarada con muerte cerebral, dio a luz a una bebé en el Hospital Santa Ana de Turín.

La pequeña, quien pesó 800 gramos, se encuentra en muy buenas condiciones según han informado los médicos. Mientras la joven madre de 28 años continúa en coma, Issa, el padre de ésta niña señaló que su bebé es "un milagro viviente", ya que Idil, nació prematuramente a las 28 semanas de gestación, después de que los médicos decidieran practicarle una cesárea a la madre, de quien la pequeña lleva el nombre, debido a un notable empeoramiento de las condiciones en las que se encontraba.

Idil se encuentra ahora en cuidados intensivos a causa de su nacimiento prematuro, sin embargo, lo que ahora alarma a los médicos, es la decisión que deben tomar respecto a la madre de ésta niña, ya que desde julio se encuentra en estado de coma irreversible, por ahora, se le realizarán varias pruebas para confirmar si padecer muerte cerebral.

Santo Padre destaca a la persona humana, como núcleo de los procesos comunicativos

La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer el pasado 28 de septiembre, el tema elegido por el Papa Benedicto XVI para la 45° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que se celebrará el próximo 24 de enero de 2011, día de la fiesta de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas. En ésta ocasión, la reflexión versará sobre la "Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital".

En una nota, el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales explica que este tema "está centrado en la persona humana, que es el núcleo de todos los procesos comunicativos. También en una época dominada en gran parte, y, a veces condicionada, por las nuevas tecnologías, el valor del testimonio personal sigue siendo esencial".

Más adelante se señala que "acercarse a la verdad y asumir la tarea del anuncio requiere la ‘garantía’ de una autenticidad de vida por parte de los que trabajan en los medios de comunicación, y especialmente de los periodistas católicos; una autenticidad de vida que no es menos necesaria en la era digital", tomando en cuenta que "la tecnología, de por sí, no puede modificar o aumentar la credibilidad de un comunicador, ni puede cambiar los valores de referencia que guían la comunicación".

“La verdad debe seguir siendo el punto firme e invariable de referencia de los nuevos medios y del mundo digital, alargando las fronteras de la información y del conocimiento. Puede hacer idealmente más cercana la búsqueda de la verdad, que constituye el objetivo fundamental de todos los que trabajan en los medios de comunicación", concluye el documento.


Misioneros salesianos salen a evangelizar por el mundo

Desde el pasado 26 de septiembre, se dio inicio a la 141° Expedición Misionera que evangelizará los cinco continentes, en especial Europa, en la cual participan más de 80 miembros de la Congregación de los Salesianos.

En Italia, durante una solmene Misa en la Basílica de María Auxiliadora en Turín, el Rector Mayor de los Salesianos, P. Pascual Chávez Villanueva, entregó el mandato misionero a los miembros de dicha expedición, cuyo grupo está compuesto por 42 salesianos, 8 salesianas y 22 seglares. Según informara la oficina de prensa de los salesianos, 11 de ellos serán destinados a Europa, "considerado tierra de misión".

Veinticuatro de los Misioneros de Don Bosco, que recibieron el crucifijo misionero de manos del Rector Mayor, provienen de Asia, 10 de ellos son de Vietnam y el resto son de Europa, América y África. Además, 8 misioneras de las Hijas de María Auxiliadora y 22 voluntarios laicos, participan en ésta obra evangelizadora.


Santuarios deben favorecer encuentro con Dios, exhorta Papa Benedicto XVI

El pasado 27 de septiembre, el Papa Benedicto XVI dirigió un mensaje con ocasión del 2° Congreso Mundial de Pastoral de Peregrinaciones y Santuarios, que se celebra en Santiago de Compostela desde el lunes 27 y concluirá el jueves 30 de este mismo mes. En dicho texto, el Santo Padre destacó la importancia del profundo encuentro con Cristo que pueden tener los fieles en estos lugares sagrados.

Tras recordar que él mismo se hará peregrino el próximo mes de noviembre cuando vaya a la tumba del Apóstol Santiago en España, para confirmar en la fe a los fieles y anunciar el mensaje de Cristo; el Pontífice explicó en éste encuentro, el cual lleva por lema "Y entró para quedarse con ellos", la importancia evangelizadora de los santuarios "en estos momentos históricos, en los que, con más fuerza si cabe, estamos llamados a evangelizar nuestro mundo".

El Vicario de Cristo prosiguió, señalando que estos lugares reúnen a un creciente número de “peregrinos y turistas religiosos, algunos de los cuales se encuentran en complicadas situaciones humanas y espirituales, con cierta lejanía respecto a la vivencia de la fe y una débil pertenencia eclesial", a quienes "se dirige Cristo con amor y esperanza. El anhelo de felicidad que anida en el alma alcanza su respuesta en Él, y el dolor humano junto a Él tiene un sentido. Con su gracia, las causas mas nobles hallan también su plena realización. Como Simeón se encontró con Cristo en el templo, así también el peregrino ha de tener la oportunidad de descubrir al Señor en el santuario".

El Papa exhortó a procurar que “los visitantes no olviden que los santuarios son ámbitos sagrados, para estar en ellos con devoción, respeto y decoro. De esta forma, la Palabra de Cristo, el Hijo de Dios vivo, podrá resonar con claridad, proclamándose íntegramente el acontecimiento de su muerte y resurrección, fundamento de nuestra fe”, y que también debe cuidarse “la acogida del peregrino, dando realce, entre otros elementos, a la dignidad y belleza del santuario, imagen de la ‘morada de Dios con los hombres’ los momentos y espacios de oración, tanto personales como comunitarios; la atención a las practicas de piedad".

Benedicto XVI insistió que los santuarios deberán ser “faros de caridad, con incesante dedicación a los más desfavorecidos, a través de obras concretas de solidaridad y misericordia y una constante disponibilidad a la escucha, favoreciendo en particular que los fieles puedan acercarse al sacramento de la Reconciliación y participar dignamente en la celebración eucarística, haciendo de ésta, el centro y culmen de toda la acción pastoral de los santuarios. Así se pondrá de manifiesto que la Eucaristía es, ciertamente, el alimento del peregrino, el ‘sacramento del Dios que no nos deja solos en el camino, sino que nos acompaña y nos indica la dirección’".

En su mensaje, el Papa recordó que todo peregrino tiene una meta, y ésta es "el encuentro con Dios por medio de Cristo, en el que todas nuestras aspiraciones hallan su respuesta. Por esto, la celebración de la Eucaristía bien puede considerarse la culminación de la peregrinación".

Por último, Benedicto XVI alentó a los encargados de los santuarios, para que favorezcan "en los peregrinos el conocimiento y la imitación de Cristo, que sigue caminando con nosotros, iluminando nuestra vida con su Palabra y repartiéndonos el Pan de Vida en la Eucaristía. De este modo, la peregrinación al santuario será una ocasión propicia para que se vigorice en los que lo visitan el deseo de compartir con otros la maravillosa experiencia de saberse amados por Dios y ser enviados al mundo para dar testimonio de ese amor".

Después de éstas palabras, el sucesor de Pedro elevó una especial oración por los frutos del congreso de peregrinaciones y santuarios:

"Cristo Señor, peregrino de Emaús,
que por amor te haces cercano a nosotros,
aunque, a veces, el desaliento y la tristeza
impidan que descubramos tu presencia.
Tú eres la llama que aviva nuestra fe.
Tú eres la luz que purifica nuestra esperanza.
Tú eres la fuerza que enciende nuestra caridad.
Enséñanos a reconocerte en la Palabra,
en la casa y en la Mesa donde el Pan de Vida se reparte,
en el servicio generoso al hermano que sufre.
Y cuando atardezca, ayúdanos, Señor, a decir:
‘Quédate con nosotros’. Amén".

Arzobispo argentino señala que "la unidad y el amor mutuo son fuente de fecundidad apostólica"

El Arzobispo argentino de Mercedes-Luján, Mons. Agustín Radrizzani, al presidir una Misa ofrecida por el eterno descanso del joven asesinado durante una ola de violencia que sacudió su comunidad, recordó este 28 de septiembre, que la Eucaristía es el sacramento de la unidad.

Al inicio de su mensaje, Mons. Radrizzani destacó que "el amor de María y el amor a la Eucaristía forman en nosotros esta conciencia de unidad, de fraternidad, de solidaridad, de caridad y de amistad". Y luego pidió al Señor, que por intercesión de su Madre, enviara "la gracia de la unidad" y "la gracia de ser una verdadera comunidad que busquemos más lo que nos une y dejemos de lado lo que nos divide"; de ésta manera subrayó que "la unidad y el amor mutuo son fuente de fecundidad apostólica".

Más adelante señaló la necesidad de crear "comunidades, parroquias capillas, colegios, en permanente estado de misión", pero aclaró que el "ideal misionero" debe ser "fruto de la fe en Jesús y en su proyecto de salvación". Agregó que "este empeño no será consecuencia del entusiasmo o del coraje, o de la buena voluntad. Si no alimentamos la vida de caridad, será un fuego pasajero que no llenará nuestro corazón, no colmará nuestra hambre de Dios".

Por último, rogó a Dios, ayude a los sacerdotes "para ser siempre testigos incondicionales del inagotable amor de tu Hijo Jesús"; que las parroquias "sean en verdad casas y escuelas de comunión, comunidades orantes, fraternas y apostólicas"; que los colegios "eduquen en la fe y el compromiso cristiano"; las instituciones "ayuden a sus miembros a buscar sólo el Reino de Dios" y que las religiosas y religiosos, "fieles a sus carismas, sirvan a toda la Iglesia".

Benedicto XVI recuerda a Patrono de las obras de caridad

El pasado 27 de septiembre, al momento de su despedida a las autoridades tanto civiles como religiosas de Castel Gandolfo, el Papa Benedicto XVI propuso el ejemplo de caridad y amor de San Vicente de Paúl, “cuya memoria litúrgica celebramos hoy”. El santo muestra a la Iglesia, cómo lograr ser una verdadera luz para los demás, especialmente para los más necesitados.

“Este apóstol de la caridad, tan querido por el pueblo cristiano y conocido sobre todo por la orden de religiosas que fundó, fue proclamado por el Papa León XIII ‘Patrono universal de todas las obras de caridad en el mundo’", indicó el Pontífice, para después recordar que San Vicente, "con su incesante acción apostólica, hizo que el Evangelio fuera cada vez más un faro luminoso de esperanza y amor para las personas de su época y, en especial, para los más pobres en el cuerpo y el espíritu".

El Santo Padre concluyó invitando a que "su ejemplo virtuoso y su intercesión susciten en vuestras comunidades y en cada uno de vosotros un compromiso redoblado de solidaridad, para que el esfuerzo de todos contribuya al bien común".

Mons. Aguer reconoce valor de enseñar doctrina cristiana

El pasado 28 de septiembre, durante su programa, el Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, reclamó una verdadera libertad de educación y reivindicó el derecho de la Iglesia a enseñar la doctrina y cosmovisión cristiana.

"En la situación actual de la Argentina debemos reivindicar serena y claramente la libertad de la Iglesia para transmitir en el único sistema público de educación –en el cual se ubica la escuela católica– la integridad de la doctrina de la fe y la cosmovisión cristiana", afirmó.

Luego, el Arzobispo habló sobre el respeto a la dignidad que posee el ser humano, desde el momento de su concepción hasta la muerte natural; además citó el respeto al "matrimonio como unión estable de varón y mujer"; la constitución de la familia y el derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo a sus convicciones morales y religiosas.

"No basta una libertad de mercado educativo; hace falta una verdadera libertad de educación. Nosotros debemos ejercerla a la vez con espontaneidad y argumentativamente, con plena convicción; sin temores, sólo movidos por el santo temor de Dios", destacó, para más tarde declarar que “los padres de familia y los educadores católicos tienen derecho a resistir las imposiciones ideológicas del Estado si éste, contrariando el principio de subsidiariedad, se propone como primer educador y pretende homogeneizar el pensamiento y provocar un cambio de paradigmas a contrapelo de la tradición nacional".

Papa Benedicto XVI dirige oraciones por Nigeria y Haití

Al final de la Audiencia general de este miércoles 29 de septiembre, el Papa Benedicto XVI habló sobre la "grave crisis humanitaria que ha afectado recientemente el norte de Nigeria, donde dos millones de personas han sido obligadas a dejar sus hogares a causa de las fuertes inundaciones” y al respecto expresó su “cercanía espiritual a todos los afectados y les aseguro mis oraciones".

Luego, el Pontífice se dirigió a un grupo de peregrinos de Haití, a quienes indicó que continúa "rogando a Dios en la oración para que alivie a los haitianos de su miseria", y concluyó recordando que este "viernes comienza el mes mariano de octubre. Os invito a aprender de la Virgen de Nazaret a estar siempre disponibles para cumplir la voluntad de Dios".


Anuncian “Vigilia por toda vida humana naciente”

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) alentó este 28 de septiembre, la participación de los católicos en todo el mundo en la próxima "Vigilia por toda vida humana naciente", que se celebrará el sábado 27 de noviembre, según lo solicitara el Papa Benedicto XVI a los obispos en el comienzo del Adviento.

El Presidente del Comité de Actividades Pro-vida de la USCCB, Cardenal Daniel DiNardo, señaló que octubre ha sido declarado como el "Mes de Respeto por la Vida" ante las amenazas como el aborto. En el texto alienta a "testimoniar constantemente el inestimable valor y la dignidad de toda vida humana a través de la amorosa preocupación por el bien de los otros".

Más adelante, el Cardenal DiNardo recordó la importante obra pastoral de la Iglesia Católica en Estados Unidos para enfrentar esta práctica anti-vida como el Proyecto Rachel para hombres y mujeres que han pasado por esta dolorosa y traumática experiencia, y junto con ello resaltó que la defensa de la vida es "una tarea urgente".

"Si dejamos que la dignidad de todo ser humano nos guíe en nuestras decisiones como votantes y como defensores de esto en el debate público, podremos con seguridad tener éxito en la creación de una sociedad más justa y humana", añadió luego, y concluyó exhortando a "todos los católicos, en casa o de viaje por los feriados de Acción de Gracias, a hacer parte de esta especial oración, cuyo propósito de acuerdo a la Santa Sede es agradecer al Señor por su entrega al mundo y su Encarnación que elevó la dignidad de la vida humana, así como invocar la protección del Señor sobre todo ser humano llamado a la existencia".

Más información (en inglés): www.usccb.org/prolife/programs/rlp/10dinardo-stmt.pdf

Sacerdotes y seminaristas invitan a combatir "cultura de muerte"

Los participantes del 1° Encuentro de la Red Latinoamericana de Sacerdotes y Seminaristas por la Vida, llamaron el pasado 27 de septiembre, a una labor pastoral intensa para contrarrestar la introyección de la cultura de la muerte en América Latina.

"Hemos constatado que en toda América Latina se está desplegando una campaña para la instauración de la ‘cultura de la muerte’, financiada y promovida por poderosas organizaciones internacionales, que difunden políticas a favor del aborto, educación hedonista y permisivismo sexual, contrarias a la dignidad de la persona humana y de la familia, en definitiva del bien común de la sociedad", expresó la "Declaración de Lima, por la Vida y la Familia".

Como respuesta a éstos hechos, invitaron a "promover una Pastoral de la Vida, destinada a defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural, incluyendo la atención integral a la mujer con embarazo en crisis, síndrome post aborto, reconocimiento de la fertilidad natural y la salud materno infantil". Además pidieron impulsar el estudio de temas referentes a la vida, al matrimonio, la familia según el plan de Dios y la enseñanza de la Iglesia, incluyendo la perspectiva de las ciencias humanas, sociales y jurídicas, con la integración interdisciplinaria de la filosofía y la teología.

También expresaron la necesidad de formar filiales de REDESSVIDA en cada uno de los países y apoyar las iniciativas pastorales "orientadas a rechazar todas las propuestas políticas y legales que despenalizan o legalizan el aborto, la eutanasia o que reconocen legalmente las uniones homosexuales".

Por último, los participantes del encuentro recordaron la importancia de la oración y alentaron a los brasileños a apoyar en las próximas elecciones a "candidatos y partidos que están en contra de la descriminalización del aborto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario