Reflexionan sobre papel de Iturbide en la Independencia de México
Carmen Durán
El pasado 27 de septiembre, en el Templo Expiatorio a Cristo Rey, Antigua Basílica de Guadalupe, el Lic. Ruiz Munilla realizó una conferencia en donde habló sobre la participación de Agustín de Iturbide en la lucha de Independencia, cuya consumación se realizó el 27 de septiembre de 1821.
El licenciado en derecho, quien ha publicado diversos libros donde habla a cerca del nacionalismo, y ha impartido diferentes conferencias sobre Iturbide y sobre la Independencia de México, confesó sentirse embargado por la emoción al poder dar su plática en éste recinto guadalupano.
Luego, inició manifestando que el “27 de septiembre del 2010” es “una fecha que ha pasado prácticamente desapercibida, a pesar de que la ley para el uso del Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, establece que el día de hoy la Bandera se iza a media hasta” por conmemorarse la consumación de la Independencia.
Más adelante, y después de explicar que en su conferencia abordaría los siguientes temas: “27 de septiembre de 1821, ¿consumación de la Independencia o Independencia de México?”, “Iturbide: ¿héroe o traidor?”, y “el significado teológico y espiritual de la gesta de Iturbide al logar la Independencia de México”; el Lic. Ruiz Munilla señaló que a los mexicanos no se nos ha explicado el significado de nuestra Independencia, sino que solamente se nos invita a vitorear a “los héroes que nos dieron independencia”.
Siguiendo su reflexión, el licenciado indicó que la idea que tenemos como mexicanos, a cerca de cómo se realizó éste acontecimiento histórico, no es realmente como sucedió. Y prosiguió su charla, analizando el movimiento dirigido por el cura Hidalgo, a quien mostró como un hombre culto “que sin embargo en vez de leer las Sagradas Escrituras o a los padres de la Iglesia, se la pasaba leyendo a los autores de la Revolución Francesa”.
Ya entrados en el tema de Iturbide, el Lic. Ruiz Munilla mencionó que a éste personaje, se le atribuyen seis cargos negativos: “Se nos dice, Agustín de Iturbide fue sanguinario, Agustín de Iturbide se autoproclamó emperador, era ambicioso, era tirano y además oportunista”, sin olvidar que también se le consideró traidor. Respecto a estos puntos, el abogado aseguró que de Iturbide se nos dice que “fue traidor a España, fue traidor a los insurgentes” y fue condenado a morir por traidor, sin embargo, aclaró que no pudo ser traidor a los insurgentes si él nunca fue uno de ellos.
A cerca de ser sanguinario, el Lic. Munilla destacó que “lo que hacía Iturbide, pues simplemente era aplicar la ley: robaste, mataste, violaste, saqueaste”, merecías una condena, la cual podría ser incluso la horca. Luego indicó que él “no se autoproclamó nada”, pese a que en aquella época, todos los países eran monarquías, y al independizarse, México quería tener un emperador o un rey.
Casi al final de su conferencia, el abogado Munilla explicó que en varias ocasiones se le quiso dar dinero a Iturbide como agradecimiento por su labor, cosa que él rechazó en más de una ocasión, y que por ésta razón no es posible definirle como ambicioso. Minutos después, el evento concluyó cuando los asistentes se pusieron de pie para cantar el Himno Nacional Mexicano, recitando especialmente el párrafo donde se habla de Agustín de Iturbide.
No hay comentarios:
Publicar un comentario