Congreso Eucaristíco Arquidiocesano (CEA2016)
jueves, 30 de septiembre de 2010
Recuerdan culminación de la Independencia
Carmen Durán
El pasado 27 de septiembre, en el Templo Expiatorio a Cristo Rey, Antigua Basílica de Guadalupe, el Lic. Ruiz Munilla realizó una conferencia en donde habló sobre la participación de Agustín de Iturbide en la lucha de Independencia, cuya consumación se realizó el 27 de septiembre de 1821.
El licenciado en derecho, quien ha publicado diversos libros donde habla a cerca del nacionalismo, y ha impartido diferentes conferencias sobre Iturbide y sobre la Independencia de México, confesó sentirse embargado por la emoción al poder dar su plática en éste recinto guadalupano.
Luego, inició manifestando que el “27 de septiembre del 2010” es “una fecha que ha pasado prácticamente desapercibida, a pesar de que la ley para el uso del Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, establece que el día de hoy la Bandera se iza a media hasta” por conmemorarse la consumación de la Independencia.
Más adelante, y después de explicar que en su conferencia abordaría los siguientes temas: “27 de septiembre de 1821, ¿consumación de la Independencia o Independencia de México?”, “Iturbide: ¿héroe o traidor?”, y “el significado teológico y espiritual de la gesta de Iturbide al logar la Independencia de México”; el Lic. Ruiz Munilla señaló que a los mexicanos no se nos ha explicado el significado de nuestra Independencia, sino que solamente se nos invita a vitorear a “los héroes que nos dieron independencia”.
Siguiendo su reflexión, el licenciado indicó que la idea que tenemos como mexicanos, a cerca de cómo se realizó éste acontecimiento histórico, no es realmente como sucedió. Y prosiguió su charla, analizando el movimiento dirigido por el cura Hidalgo, a quien mostró como un hombre culto “que sin embargo en vez de leer las Sagradas Escrituras o a los padres de la Iglesia, se la pasaba leyendo a los autores de la Revolución Francesa”.
Ya entrados en el tema de Iturbide, el Lic. Ruiz Munilla mencionó que a éste personaje, se le atribuyen seis cargos negativos: “Se nos dice, Agustín de Iturbide fue sanguinario, Agustín de Iturbide se autoproclamó emperador, era ambicioso, era tirano y además oportunista”, sin olvidar que también se le consideró traidor. Respecto a estos puntos, el abogado aseguró que de Iturbide se nos dice que “fue traidor a España, fue traidor a los insurgentes” y fue condenado a morir por traidor, sin embargo, aclaró que no pudo ser traidor a los insurgentes si él nunca fue uno de ellos.
A cerca de ser sanguinario, el Lic. Munilla destacó que “lo que hacía Iturbide, pues simplemente era aplicar la ley: robaste, mataste, violaste, saqueaste”, merecías una condena, la cual podría ser incluso la horca. Luego indicó que él “no se autoproclamó nada”, pese a que en aquella época, todos los países eran monarquías, y al independizarse, México quería tener un emperador o un rey.
Casi al final de su conferencia, el abogado Munilla explicó que en varias ocasiones se le quiso dar dinero a Iturbide como agradecimiento por su labor, cosa que él rechazó en más de una ocasión, y que por ésta razón no es posible definirle como ambicioso. Minutos después, el evento concluyó cuando los asistentes se pusieron de pie para cantar el Himno Nacional Mexicano, recitando especialmente el párrafo donde se habla de Agustín de Iturbide.
Mensaje del Cardenal Norberto Rivera Carrera
El pasado domingo 26 de septiembre, como parte del festejo por los 200 años de nuestra independencia, el Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera dio a conocer un mensaje, en el que señaló que en la Catedral Metropolitana de la ciudad de México, “se han vivido cada una de las etapas de nuestro desarrollo como nación”, desde el momento en que ésta “se levantó junto con la nueva ciudad sobre las bases de las antiguas pirámides”, pasando por la independencia, la persecución religiosa, la devastación provocada por el sismo de 1985, hasta el mundo de hoy.
Lugo, manifestó que la religiosidad cristiana considera fundamental el sentido de gratitud, “gratitud a nuestros antepasados que nos han dejado una gran herencia cultural con raíces milenarias, gratitud a quienes construyeron nuestra libertad con el precio de la propia vida, gratitud a todos los hombres y mujeres que con su trabajo diario han hecho de esta nación uno de los pueblos más originales del mundo entero; gratitud a Santa María de Guadalupe que con su rostro mestizo y su plegaria, se ha mostrado con delicadeza y cercanía a todos los habitantes del Anáhuac y del continente entero; gratitud a Dios, siempre presente en nuestra fe y esperanza”.
Más adelante, el Prelado añadió que ésta celebración del Bicentenario, nos ha servido para reafirmar nuestros valores cívicos. E indicó que tras muchos estudios, “ningún investigador puede negar la influencia religiosa en esta etapa de nuestra historia, desde el inicio hasta la consumación de la independencia nacional”.
El Cardenal Rivera Carrera también exhortó a que ésta fiesta no se quede “en algunos monumentos para la historia”, ya que esto nos ha de ayudar a “renovar nuestra identidad como pueblo, nuestro orgullo como nación y la valoración de la patria que hemos construido juntos, con todos sus valores incluyendo su profunda religiosidad y conciencia de trascendencia en Jesucristo, Señor de la historia”.
En su mensaje, el Prelado declaró que éste es el tiempo para aportar algo a las nuevas generaciones, y que por ésta razón, los obispos se han reunido para elaborar y presentar a la sociedad, una Carta Pastoral que recoge “algunos episodios de la historia pero, sobre todo, mirando con esperanza hacia delante, con propuestas para nuestro progreso”.
“Somos una nación grande entre las demás naciones por el número de sus habitantes, por la diversidad de sus ambientes y riquezas naturales, pero sobre todo por su cultura y su trayectoria. Somos una nación cristiana y católica en la mayoría de sus habitantes y respetuosa de la pluralidad de pensamientos, somos una nación que está consolidando sus caminos de democracia y desarrollo, con instituciones maduras y con estructuras sociales de gran alcance; sin embargo, también tenemos enormes problemas que exigen todo nuestro talento y entereza para buscar las soluciones”, puntualizó el Arzobispo de México.
Por otra parte, destacó que uno de los principales problemas que aqueja a nuestro México, “es el de la inseguridad provocada por la violencia de muchos malos mexicanos que han equivocado su camino entregándose a la criminalidad y a la muerte, caminos que no tienen nada que ver con el heroísmo de otros tiempos, donde en medio de la violencia había ideales trascendentes, y aún en medio de divisiones, se buscaba un bien social”.
Con ello, reconoció el papel de “las fuerzas armadas, las corporaciones policíacas y las instituciones judiciales”, quienes colaboran “para superar la corrupción y la criminalidad que nos agobia, sin embargo, la verdadera solución requiere que vayamos más al fondo de nuestros problemas sociales”.
El Cardenal compartió luego, que la misión de la Iglesia es “anunciar el Evangelio de la vida, de la verdad y de la salvación” y que como creyentes, “nos corresponde dar un testimonio creíble de nuestra fidelidad al Reino de Dios que implica el reconocimiento de la dignidad de toda persona humana, valorando y respetando la vida; impulsando el matrimonio y la familia como elementos fundantes de toda sociedad humana, y comprometiéndonos con la justicia y el desarrollo por caminos de diálogo y de paz”.
Casi al final de su mensaje, el Prelado aseguró que en esta Carta Pastoral, los obispos mexicanos han exhortado a todos los sectores de la sociedad mexicana para aportar soluciones a los problemas de nuestro país, ya que es necesario el combate a la pobreza, educación de calidad y la reconciliación nacional, y que con ésta reconciliación, la cual es tarea de los políticos y ciudadanos, lograremos actuar ante la pobreza de tantos mexicanos.
Antes de concluir, el Cardenal se refirió a la misión de la Iglesia, la cual consiste en ser servidora de la reconciliación, dado que posee un “compromiso irrenunciable con la verdad sobre el ser humano y sobre Dios”, de manera que “su testimonio le exige a estar cerca de los más pobres” y a comprometerse con la educación.
El Arzobispo Primado de México finalizó retomando las palabras que los obispos mexicanos plasmaron en la reciente Carta Pastoral:
“Confiados en el valor de la oración los exhorto a dar gracias a Dios por todos los beneficios que ha recibido nuestra patria, a pedir perdón por las infidelidades de sus miembros, a elevar oraciones por los que murieron en luchas sangrientas, así como pedir la gracia y creatividad en la caridad, necesarias para impulsar, junto con todos los mexicanos, el desarrollo de nuestro país…”
Historia de la semana
Hubo en una ocasión, dos ángeles que al viajar, se detuvieron a pasar la noche en la casa de una familia rica. Los miembros de ésta familia, fueron rudos y se negaron a dejarles pasar la noche en el cuarto de huéspedes de aquella mansión, en cambio les ofrecieron un espacio muy pequeño en el helado sótano.
Cuando se preparaban a descansar en el duro suelo, el ángel mayor vio un agujero en la pared, entonces se apresuró a repararlo. Viendo esto, el ángel pequeño le preguntó por qué hacía eso, a lo que el ángel mayor le respondió:
-Las cosas no son siempre como parecen.
La noche siguiente, los ángeles pararon a descansar en una muy pobre granja. Ahí, el granjero y su humilde esposa, quienes eran personas muy hospitalarias, amablemente compartieron la poca comida que tenían y les permitieron dormir en su propia cama, para que tuvieran un buen descanso.
A la mañana siguiente, cuando el sol salió, los dos ángeles encontraron al granjero y a su esposa llorando, porque su única vaca estaba muerta. De ella, las amables personas obtenían ganancias por la venta de la leche que ordeñaban, y ese era casi su único sustento.
El ángel pequeño se conmovió y enojado, le gritó al ángel mayor:
-¿Por qué permitiste esto, si a la familia rica que nos trató mal, hasta le arreglaste el agujero en la pared y en cambio, a esta pobre gente que se esmeró en atenciones para con nosotros, le permites que se les muera su única posibilidad de sustento?
El ángel mayor le contestó al pequeño:
-Las cosas no son siempre como parecen. Mira, voy a explicarte: Cuando estábamos en el frío sótano de la familia rica, noté que en el agujero había oro, el cual consideré que para la familia rica no era necesario, es por eso que tapé el agujero para que no lo encontraran. Y anoche, cuando descansábamos cómodamente, la muerte llegó por la esposa del amable granjero, entonces le di a la vaca en lugar de la esposa. Ya ves, las cosas no son como parecen.
Santo de la semana
30 de Septiembre
En el año 342 en Dalmacia, Yugoslavia, nació un niño, quien fue llamado Jerónimo, cuyo nombre significa "el que tiene un nombre sagrado". Desde pequeño, consagró toda su vida al estudio de las Sagradas Escrituras y es considerado uno de los mejores, o quizá, el mejor en este oficio.
Poco después, en Roma estudió latín, bajo la dirección del más famoso profesor de su tiempo, Donato. El santo llegó a ser un gran latinista y muy buen conocedor del griego y de otros idiomas, pero muy poco conocedor de los libros espirituales y religiosos. Pasaba horas y días leyendo y aprendiendo de memoria a los grandes autores latinos, Cicerón, Virgilio, Horacio y Tácito, y a los autores griegos: Homero, y Platón, pero casi nunca dedicaba tiempo a la lectura espiritual.
Jerónimo dispuso luego, irse al desierto a hacer penitencia por sus pecados, pero aunque rezaba mucho, ayunaba, y pasaba noches sin dormir, no consiguió la paz que buscaba, y de ésta forma, descubrió que su misión no era vivir en la soledad.
De regreso a la ciudad, los obispos de Italia, junto con el Papa, nombraron como Secretario a San Ambrosio, pero éste cayó enfermo, entonces decidieron nombrar en su lugar a San Jerónimo, quien desempeñó dicho cargo con mucha eficiencia y sabiduría. Viendo sus extraordinarios dotes y conocimientos, el Papa San Dámaso lo nombró su secretario, y le encargó redactar las cartas que el Pontífice enviaba.
Más tarde, debido a la gran elegancia con que escribía el latín, Jerónimo fue el encargado de hacer la traducción de la Biblia, ya que las traducciones de aquella época, tenían muchas imperfecciones de lenguaje y varias imprecisiones o traducciones no muy exactas. Dicha traducción, denominada "Vulgata" (o traducción hecha para el pueblo o vulgo), fue la Biblia oficial para la Iglesia Católica durante 15 siglos.
Alrededor de los 40 años, Jerónimo fue ordenado sacerdote. Pero sus altos cargos en Roma y la dureza con la cual corregía ciertos defectos de la alta clase social, le trajeron envidias y hasta calumnias, y al sentirse incomprendido debido al rechazo y la incomprensión por su modo enérgico de corrección, dispuso alejarse de Roma para siempre y se fue a Tierra Santa
Sus últimos 35 años los pasó en una gruta, junto a la Cueva de Belén. Con el dinero de las mujeres que se convirtieron con sus predicaciones, quienes le siguieron hasta éste lugar, construyó un convento para hombres y tres más para mujeres, además de una casa para atender a los que llegaban de todas partes del mundo a visitar el sitio donde nació Jesús.
Con tremenda energía escribía contra los herejes que se atrevían a negar las verdades de nuestra santa religión. La Santa Iglesia Católica ha reconocido siempre a San Jerónimo como un hombre elegido por Dios para explicar y hacer entender mejor la Biblia, por ello fue nombrado Patrono de todos los que en el mundo se dedican a hacer entender y amar más las Sagradas Escrituras. El santo murió el 30 de septiembre del año 420, a los 80 años.
Oración:
Oh Dios, que concediste a san Jerónimo
saber gustar de la sagrada Escritura y vivirla intensamente,
haz que tu pueblo se alimente cada vez más en tu Palabra
y encuentre en ella la fuente de la vida.
Por Jesucristo, tu Hijo y nuestro Señor.
miércoles, 29 de septiembre de 2010
Noticias Internacionales de la Iglesia Católica
El pasado martes 28 de septiembre, una joven somalí, quien se encuentra en coma debido a un tumor y que probablemente sea declarada con muerte cerebral, dio a luz a una bebé en el Hospital Santa Ana de Turín.
La pequeña, quien pesó 800 gramos, se encuentra en muy buenas condiciones según han informado los médicos. Mientras la joven madre de 28 años continúa en coma, Issa, el padre de ésta niña señaló que su bebé es "un milagro viviente", ya que Idil, nació prematuramente a las 28 semanas de gestación, después de que los médicos decidieran practicarle una cesárea a la madre, de quien la pequeña lleva el nombre, debido a un notable empeoramiento de las condiciones en las que se encontraba.
Idil se encuentra ahora en cuidados intensivos a causa de su nacimiento prematuro, sin embargo, lo que ahora alarma a los médicos, es la decisión que deben tomar respecto a la madre de ésta niña, ya que desde julio se encuentra en estado de coma irreversible, por ahora, se le realizarán varias pruebas para confirmar si padecer muerte cerebral.
Santo Padre destaca a la persona humana, como núcleo de los procesos comunicativos
La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer el pasado 28 de septiembre, el tema elegido por el Papa Benedicto XVI para la 45° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que se celebrará el próximo 24 de enero de 2011, día de la fiesta de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas. En ésta ocasión, la reflexión versará sobre la "Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital".
En una nota, el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales explica que este tema "está centrado en la persona humana, que es el núcleo de todos los procesos comunicativos. También en una época dominada en gran parte, y, a veces condicionada, por las nuevas tecnologías, el valor del testimonio personal sigue siendo esencial".
Más adelante se señala que "acercarse a la verdad y asumir la tarea del anuncio requiere la ‘garantía’ de una autenticidad de vida por parte de los que trabajan en los medios de comunicación, y especialmente de los periodistas católicos; una autenticidad de vida que no es menos necesaria en la era digital", tomando en cuenta que "la tecnología, de por sí, no puede modificar o aumentar la credibilidad de un comunicador, ni puede cambiar los valores de referencia que guían la comunicación".
“La verdad debe seguir siendo el punto firme e invariable de referencia de los nuevos medios y del mundo digital, alargando las fronteras de la información y del conocimiento. Puede hacer idealmente más cercana la búsqueda de la verdad, que constituye el objetivo fundamental de todos los que trabajan en los medios de comunicación", concluye el documento.
Misioneros salesianos salen a evangelizar por el mundo
Desde el pasado 26 de septiembre, se dio inicio a la 141° Expedición Misionera que evangelizará los cinco continentes, en especial Europa, en la cual participan más de 80 miembros de la Congregación de los Salesianos.
En Italia, durante una solmene Misa en la Basílica de María Auxiliadora en Turín, el Rector Mayor de los Salesianos, P. Pascual Chávez Villanueva, entregó el mandato misionero a los miembros de dicha expedición, cuyo grupo está compuesto por 42 salesianos, 8 salesianas y 22 seglares. Según informara la oficina de prensa de los salesianos, 11 de ellos serán destinados a Europa, "considerado tierra de misión".
Veinticuatro de los Misioneros de Don Bosco, que recibieron el crucifijo misionero de manos del Rector Mayor, provienen de Asia, 10 de ellos son de Vietnam y el resto son de Europa, América y África. Además, 8 misioneras de las Hijas de María Auxiliadora y 22 voluntarios laicos, participan en ésta obra evangelizadora.
Santuarios deben favorecer encuentro con Dios, exhorta Papa Benedicto XVI
El pasado 27 de septiembre, el Papa Benedicto XVI dirigió un mensaje con ocasión del 2° Congreso Mundial de Pastoral de Peregrinaciones y Santuarios, que se celebra en Santiago de Compostela desde el lunes 27 y concluirá el jueves 30 de este mismo mes. En dicho texto, el Santo Padre destacó la importancia del profundo encuentro con Cristo que pueden tener los fieles en estos lugares sagrados.
Tras recordar que él mismo se hará peregrino el próximo mes de noviembre cuando vaya a la tumba del Apóstol Santiago en España, para confirmar en la fe a los fieles y anunciar el mensaje de Cristo; el Pontífice explicó en éste encuentro, el cual lleva por lema "Y entró para quedarse con ellos", la importancia evangelizadora de los santuarios "en estos momentos históricos, en los que, con más fuerza si cabe, estamos llamados a evangelizar nuestro mundo".
El Vicario de Cristo prosiguió, señalando que estos lugares reúnen a un creciente número de “peregrinos y turistas religiosos, algunos de los cuales se encuentran en complicadas situaciones humanas y espirituales, con cierta lejanía respecto a la vivencia de la fe y una débil pertenencia eclesial", a quienes "se dirige Cristo con amor y esperanza. El anhelo de felicidad que anida en el alma alcanza su respuesta en Él, y el dolor humano junto a Él tiene un sentido. Con su gracia, las causas mas nobles hallan también su plena realización. Como Simeón se encontró con Cristo en el templo, así también el peregrino ha de tener la oportunidad de descubrir al Señor en el santuario".
El Papa exhortó a procurar que “los visitantes no olviden que los santuarios son ámbitos sagrados, para estar en ellos con devoción, respeto y decoro. De esta forma, la Palabra de Cristo, el Hijo de Dios vivo, podrá resonar con claridad, proclamándose íntegramente el acontecimiento de su muerte y resurrección, fundamento de nuestra fe”, y que también debe cuidarse “la acogida del peregrino, dando realce, entre otros elementos, a la dignidad y belleza del santuario, imagen de la ‘morada de Dios con los hombres’ los momentos y espacios de oración, tanto personales como comunitarios; la atención a las practicas de piedad".
Benedicto XVI insistió que los santuarios deberán ser “faros de caridad, con incesante dedicación a los más desfavorecidos, a través de obras concretas de solidaridad y misericordia y una constante disponibilidad a la escucha, favoreciendo en particular que los fieles puedan acercarse al sacramento de la Reconciliación y participar dignamente en la celebración eucarística, haciendo de ésta, el centro y culmen de toda la acción pastoral de los santuarios. Así se pondrá de manifiesto que la Eucaristía es, ciertamente, el alimento del peregrino, el ‘sacramento del Dios que no nos deja solos en el camino, sino que nos acompaña y nos indica la dirección’".
En su mensaje, el Papa recordó que todo peregrino tiene una meta, y ésta es "el encuentro con Dios por medio de Cristo, en el que todas nuestras aspiraciones hallan su respuesta. Por esto, la celebración de la Eucaristía bien puede considerarse la culminación de la peregrinación".
Por último, Benedicto XVI alentó a los encargados de los santuarios, para que favorezcan "en los peregrinos el conocimiento y la imitación de Cristo, que sigue caminando con nosotros, iluminando nuestra vida con su Palabra y repartiéndonos el Pan de Vida en la Eucaristía. De este modo, la peregrinación al santuario será una ocasión propicia para que se vigorice en los que lo visitan el deseo de compartir con otros la maravillosa experiencia de saberse amados por Dios y ser enviados al mundo para dar testimonio de ese amor".
Después de éstas palabras, el sucesor de Pedro elevó una especial oración por los frutos del congreso de peregrinaciones y santuarios:
"Cristo Señor, peregrino de Emaús,
que por amor te haces cercano a nosotros,
aunque, a veces, el desaliento y la tristeza
impidan que descubramos tu presencia.
Tú eres la llama que aviva nuestra fe.
Tú eres la luz que purifica nuestra esperanza.
Tú eres la fuerza que enciende nuestra caridad.
Enséñanos a reconocerte en la Palabra,
en la casa y en la Mesa donde el Pan de Vida se reparte,
en el servicio generoso al hermano que sufre.
Y cuando atardezca, ayúdanos, Señor, a decir:
‘Quédate con nosotros’. Amén".
Arzobispo argentino señala que "la unidad y el amor mutuo son fuente de fecundidad apostólica"
El Arzobispo argentino de Mercedes-Luján, Mons. Agustín Radrizzani, al presidir una Misa ofrecida por el eterno descanso del joven asesinado durante una ola de violencia que sacudió su comunidad, recordó este 28 de septiembre, que la Eucaristía es el sacramento de la unidad.
Al inicio de su mensaje, Mons. Radrizzani destacó que "el amor de María y el amor a la Eucaristía forman en nosotros esta conciencia de unidad, de fraternidad, de solidaridad, de caridad y de amistad". Y luego pidió al Señor, que por intercesión de su Madre, enviara "la gracia de la unidad" y "la gracia de ser una verdadera comunidad que busquemos más lo que nos une y dejemos de lado lo que nos divide"; de ésta manera subrayó que "la unidad y el amor mutuo son fuente de fecundidad apostólica".
Más adelante señaló la necesidad de crear "comunidades, parroquias capillas, colegios, en permanente estado de misión", pero aclaró que el "ideal misionero" debe ser "fruto de la fe en Jesús y en su proyecto de salvación". Agregó que "este empeño no será consecuencia del entusiasmo o del coraje, o de la buena voluntad. Si no alimentamos la vida de caridad, será un fuego pasajero que no llenará nuestro corazón, no colmará nuestra hambre de Dios".
Por último, rogó a Dios, ayude a los sacerdotes "para ser siempre testigos incondicionales del inagotable amor de tu Hijo Jesús"; que las parroquias "sean en verdad casas y escuelas de comunión, comunidades orantes, fraternas y apostólicas"; que los colegios "eduquen en la fe y el compromiso cristiano"; las instituciones "ayuden a sus miembros a buscar sólo el Reino de Dios" y que las religiosas y religiosos, "fieles a sus carismas, sirvan a toda la Iglesia".
Benedicto XVI recuerda a Patrono de las obras de caridad
El pasado 27 de septiembre, al momento de su despedida a las autoridades tanto civiles como religiosas de Castel Gandolfo, el Papa Benedicto XVI propuso el ejemplo de caridad y amor de San Vicente de Paúl, “cuya memoria litúrgica celebramos hoy”. El santo muestra a la Iglesia, cómo lograr ser una verdadera luz para los demás, especialmente para los más necesitados.
“Este apóstol de la caridad, tan querido por el pueblo cristiano y conocido sobre todo por la orden de religiosas que fundó, fue proclamado por el Papa León XIII ‘Patrono universal de todas las obras de caridad en el mundo’", indicó el Pontífice, para después recordar que San Vicente, "con su incesante acción apostólica, hizo que el Evangelio fuera cada vez más un faro luminoso de esperanza y amor para las personas de su época y, en especial, para los más pobres en el cuerpo y el espíritu".
El Santo Padre concluyó invitando a que "su ejemplo virtuoso y su intercesión susciten en vuestras comunidades y en cada uno de vosotros un compromiso redoblado de solidaridad, para que el esfuerzo de todos contribuya al bien común".
Mons. Aguer reconoce valor de enseñar doctrina cristiana
El pasado 28 de septiembre, durante su programa, el Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, reclamó una verdadera libertad de educación y reivindicó el derecho de la Iglesia a enseñar la doctrina y cosmovisión cristiana.
"En la situación actual de la Argentina debemos reivindicar serena y claramente la libertad de la Iglesia para transmitir en el único sistema público de educación –en el cual se ubica la escuela católica– la integridad de la doctrina de la fe y la cosmovisión cristiana", afirmó.
Luego, el Arzobispo habló sobre el respeto a la dignidad que posee el ser humano, desde el momento de su concepción hasta la muerte natural; además citó el respeto al "matrimonio como unión estable de varón y mujer"; la constitución de la familia y el derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo a sus convicciones morales y religiosas.
"No basta una libertad de mercado educativo; hace falta una verdadera libertad de educación. Nosotros debemos ejercerla a la vez con espontaneidad y argumentativamente, con plena convicción; sin temores, sólo movidos por el santo temor de Dios", destacó, para más tarde declarar que “los padres de familia y los educadores católicos tienen derecho a resistir las imposiciones ideológicas del Estado si éste, contrariando el principio de subsidiariedad, se propone como primer educador y pretende homogeneizar el pensamiento y provocar un cambio de paradigmas a contrapelo de la tradición nacional".
Papa Benedicto XVI dirige oraciones por Nigeria y Haití
Al final de la Audiencia general de este miércoles 29 de septiembre, el Papa Benedicto XVI habló sobre la "grave crisis humanitaria que ha afectado recientemente el norte de Nigeria, donde dos millones de personas han sido obligadas a dejar sus hogares a causa de las fuertes inundaciones” y al respecto expresó su “cercanía espiritual a todos los afectados y les aseguro mis oraciones".
Luego, el Pontífice se dirigió a un grupo de peregrinos de Haití, a quienes indicó que continúa "rogando a Dios en la oración para que alivie a los haitianos de su miseria", y concluyó recordando que este "viernes comienza el mes mariano de octubre. Os invito a aprender de la Virgen de Nazaret a estar siempre disponibles para cumplir la voluntad de Dios".
Anuncian “Vigilia por toda vida humana naciente”
La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) alentó este 28 de septiembre, la participación de los católicos en todo el mundo en la próxima "Vigilia por toda vida humana naciente", que se celebrará el sábado 27 de noviembre, según lo solicitara el Papa Benedicto XVI a los obispos en el comienzo del Adviento.
El Presidente del Comité de Actividades Pro-vida de la USCCB, Cardenal Daniel DiNardo, señaló que octubre ha sido declarado como el "Mes de Respeto por la Vida" ante las amenazas como el aborto. En el texto alienta a "testimoniar constantemente el inestimable valor y la dignidad de toda vida humana a través de la amorosa preocupación por el bien de los otros".
Más adelante, el Cardenal DiNardo recordó la importante obra pastoral de la Iglesia Católica en Estados Unidos para enfrentar esta práctica anti-vida como el Proyecto Rachel para hombres y mujeres que han pasado por esta dolorosa y traumática experiencia, y junto con ello resaltó que la defensa de la vida es "una tarea urgente".
"Si dejamos que la dignidad de todo ser humano nos guíe en nuestras decisiones como votantes y como defensores de esto en el debate público, podremos con seguridad tener éxito en la creación de una sociedad más justa y humana", añadió luego, y concluyó exhortando a "todos los católicos, en casa o de viaje por los feriados de Acción de Gracias, a hacer parte de esta especial oración, cuyo propósito de acuerdo a la Santa Sede es agradecer al Señor por su entrega al mundo y su Encarnación que elevó la dignidad de la vida humana, así como invocar la protección del Señor sobre todo ser humano llamado a la existencia".
Más información (en inglés): www.usccb.org/prolife/programs/rlp/10dinardo-stmt.pdf
Sacerdotes y seminaristas invitan a combatir "cultura de muerte"
Los participantes del 1° Encuentro de la Red Latinoamericana de Sacerdotes y Seminaristas por la Vida, llamaron el pasado 27 de septiembre, a una labor pastoral intensa para contrarrestar la introyección de la cultura de la muerte en América Latina.
"Hemos constatado que en toda América Latina se está desplegando una campaña para la instauración de la ‘cultura de la muerte’, financiada y promovida por poderosas organizaciones internacionales, que difunden políticas a favor del aborto, educación hedonista y permisivismo sexual, contrarias a la dignidad de la persona humana y de la familia, en definitiva del bien común de la sociedad", expresó la "Declaración de Lima, por la Vida y la Familia".
Como respuesta a éstos hechos, invitaron a "promover una Pastoral de la Vida, destinada a defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural, incluyendo la atención integral a la mujer con embarazo en crisis, síndrome post aborto, reconocimiento de la fertilidad natural y la salud materno infantil". Además pidieron impulsar el estudio de temas referentes a la vida, al matrimonio, la familia según el plan de Dios y la enseñanza de la Iglesia, incluyendo la perspectiva de las ciencias humanas, sociales y jurídicas, con la integración interdisciplinaria de la filosofía y la teología.
También expresaron la necesidad de formar filiales de REDESSVIDA en cada uno de los países y apoyar las iniciativas pastorales "orientadas a rechazar todas las propuestas políticas y legales que despenalizan o legalizan el aborto, la eutanasia o que reconocen legalmente las uniones homosexuales".
Por último, los participantes del encuentro recordaron la importancia de la oración y alentaron a los brasileños a apoyar en las próximas elecciones a "candidatos y partidos que están en contra de la descriminalización del aborto".
martes, 28 de septiembre de 2010
Homilía de Monseñor Pedro Agustín Rivera
15 de septiembre, 2010.
Ante la realidad que vivimos en donde nos damos cuenta que el desorden y el mal están presentes y pareciera que nos enfrentamos a una situación desalentadora, está la esperanza en que nuestro país podrá cambiar si se abre a la sabiduría de Dios.
La Nación la forman los ciudadanos y aquellos que nos gobiernan deben estar al servillo de ella; deben valorar, promover y respetar los valores de esta Nación. Sí, celebremos este Bicentenario, hagámoslo con alegría, pero no dejemos de analizar lo triste que significaría sólo cumplir con el festejo, pues cuando festejamos a nuestras mamás, más que los regalos deberíamos hacerlo con nuestra buena conducta a lo largo de toda nuestra vida. Así también estos festejos para cada uno de nosotros representa el reto de volver a nuestras raíces, de modificar las estructuras equívocas a través de las cuales hemos ido cayendo.
No es la confrontación, no es atacando al otro como vamos a salir adelante; no es creando estructuras más fuertes y más costosas, no es con más policías; es a través del cambio de nuestros corazones y ese cambio no se va a poder dar si no abrimos nuestro corazón y nuestra vida a Jesucristo, y aquél amor que le tenemos a Santa María de Guadalupe transformémoslo en obras solidarias, en el conocimiento de nuestros valores luchando para que estos estén impresos en las leyes que nos gobiernan.
Así, abiertos a la Gracia de Dios, podremos anunciar que este México será mejor y será verdaderamente libre cuando se vuelva a Dios. Que así como hoy recordamos al Cura Hidalgo como el Padre de la Patria, podamos reconocer a Santa María de Guadalupe como Madre de nuestra libertad.
Oremos por aquellos que nos gobiernan para que la Gracia del Espíritu, les ayude a buscar el bien común.
Pidámosle a Dios que la fuerza, el amor y el poder de Jesucristo estén en nuestros corazones, ilumine nuestro entendimiento, y haga que esta Nación, que en sus orígenes se reconoce católica, que en estos valores que tiene, encuentre la fortaleza para cambiar el mundo.
lunes, 27 de septiembre de 2010
Noticias
Carmen Durán
Eran las 5 de la tarde del domingo 26 de septiembre, las puertas del Templo Expiatorio a Cristo Rey, Antigua Basílica de Guadalupe, se encontraban cerradas, pues una hora después, se llevaría a cabo el concierto titulado “Pieza Histórica sobre la independencia de la nación mexicana”, cuyo autor es José Antonio Gómez.
La gente ya estaba a las afueras de éste recinto, formándose para poder ingresar. El acceso se dio a las 5:30, y así, uno a uno, los asistentes fueron entrando para ir ocupando los lugares que se les habían asignado.
Ya dentro, se escuchó la tercera llamada que indicaba el comienzo de éste evento en el que se congregaron cerca de 800 personas, entre jóvenes, adultos, ancianos y uno que otro niño; quienes pudieron apreciar la interpretación del actor Martín Soto, de la pianista Lidia Guerberof, de Lourdes Beltrán y Juan Carlos López Muñoz en las voces, del violinista Augusto César Alarcón, de Rafael Sánchez en el violonchelo y de Horacio Puchet en la flauta.
Aquél día, el templo lució reluciente, permitiendo ver cómo ha embellecido gracias a las obras de restauración que se emprendieron desde hace ya varios años. Y, como luciera durante 267 años, una copia de la imagen de la Virgen de Guadalupe se mostró en el mismo lugar donde el sagrario original fue venerado por miles y miles de fieles antes de ser llevado al nuevo hogar de la Virgen Morena.
Al término de la interpretación de esta pieza que data del siglo XIX, los concertistas fueron ovacionados por el público, para después recibir el agradecimiento de Mons. Pedro A. Rivera Díaz, rector de éste santuario, quien exclamó “quiero agradecerles por esta bella tarde que nos han permitió pasar”, y luego, aludiendo a ésta obra, destacó que “mirar hacia el futuro implica conocer y reconciliarnos con la historia. La historia es, no la podemos cambiar ni modificar”, asimismo destacó que “México no se hace por unos cuantos sino por todos”.
Este concierto se llevó a cabo en unió a la Basílica de Guadalupe, la Arquidiócesis Primada de México y a la Conferencia del Episcopado Mexicano, como participación en las fiestas del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. Esta pieza es muy significativa, ya que José Antonio Gómez, el autor de esta obra, estuvo ligado al actual Templo Expiatorio cuando era Colegiata de Guadalupe, en cuyo Colegio de Infantes él participó.
Reliquias de Santa Faustina visitan a internas en reclusorio
Carmen Durán
Desde abril de este año, el Centro de Espiritualidad de Familia Eucarística colabora con la Pastoral Penitenciaria de la Arquidiócesis de México, para llevar a cabo obras de evangelización en el reclusorio femenil que se ubica al oriente de la ciudad, por ésta razón, la tarde del pasado lunes 20 de septiembre, las reliquias de santa Faustina Kowalska, vidente de Jesús Divina Misericordia, fueron llevadas a este lugar.
En entrevista para Criterio de Fe, Rosalía Cuellar, coordinadora del CEFE explicó que cada lunes acuden a visitar a las internas, para compartir con ellas la presencia de Jesús Eucaristía, además se realiza una lectura bíblica, la cual se acompaña de una reflexión. Sin embargo, en aquella ocasión se habló sobre el Señor de la Divina Misericordia y la vida de santa Faustina, y por ello, llevaron las reliquias peregrinas de la santa, mismas que se encuentran en el Templo Expiatorio a Cristo Rey, Antigua Basílica de Guadalupe.
Más adelante Rosalía señaló que entre cantos, alabanzas y un ambiente de oración, durante media hora de adoración eucarística, las 153 mujeres ahí reunidas, tuvieron la oportunidad de orar por sus familias. Luego, durante 45 min. se llevó a cabo la veneración de las reliquias, para concluir con la Santa Misa, la cual fue celebrada por Fray Francisco Guzmán, quien es el encargado de la Pastoral Penitenciaria de la Arquidiócesis.
Con cada adoración, las mujeres residentes de este lugar, tiene la oportunidad de encontrarse con Jesús y sentirse aceptadas por Él, quien las ha llenado de amor, esperanza y fortaleza; lo que les ayuda a tener deseos de ser mejores personas. De esta forma, al sentirse perdonadas por Dios, muchas de estas internas han podido recibir la Sagrada Comunión, hecho que ha reconfortado a los integrantes del CEFE, puesto que han visto cómo estos momentos han ayudado espiritualmente a estas mujeres, cuyas edades van desde los 25 años en adelante.
Cardenal alienta a fieles a buscar cobijo en Santa María de Guadalupe
Carmen Durán
La tarde del pasado miércoles 8 de septiembre, en el atrio de la Basílica de Guadalupe se llevó a cabo la Jornada Universal “Santa María de Guadalupe, Escudo y Patrona de nuestra libertad”. Dicho evento dio inicio con el mensaje que el Cardenal Norberto Rivera Carrera dirigió a todos los fieles mexicanos.
El Arzobispo Primado de México comenzó su reflexión, señalando que “Dios es el Señor de la historia, Él es el Señor es el que conduce nuestra patria” y luego, al referirse a la situación actual de nuestro país, recordó que “todos hemos sido testigos de los terribles problemas que enfrentamos, especialmente el crimen, la violencia, el asesinato”. Luego, sugirió que la causa de estos males, sea la pérdida de los valores civiles y religiosos.
“Pero por otra parte, también necesitamos no solamente orar, sino también trabajar responsablemente, solidariamente en aquello que nos toca, para que con honestidad y verdad, con respeto y valor, vayamos construyendo o reconstruyendo los valores propios de México, por ello es de suma importancia y deber nuestro, que desde este lugar sagrado se propague para todo el continente americano, y se ore con la intensidad, para que todos juntos, de todas las razas y todos los pueblos, de todos los ámbitos y niveles sociales, de todas las culturas y de todas las costumbres, podamos construir con la ayuda y la fuerza de Dios, de Santa María de Guadalupe y del humilde san Juan Diego, la civilización de la vida, la civilización del amor”, manifestó.
Más adelante, y previo a rezar el denominado Rosario del Amor Guadalupano, el Cardenal Rivera Carrera destacó que Nuestra Señora del Tepeyac siempre ha estado cerca de nosotros, en los momentos más trascendentes de nuestro México, y que de manera especial, el cura Hidalgo la hizo presente en la Independencia, donde la nombró “nuestro escudo”, y que fue el cura Morelos, quien la proclamara “Patrona de nuestra libertad”.
Y a cerca de estos personajes, indicó que son “sacerdotes como tantos otros de aquella época, que trataban de hacer algo a favor del pueblo abatido. Debemos tomar conciencia que fue precisamente, Santa María de Guadalupe quien fundó, quien forjó nuestra patria desde aquél frio invierno de 1531, y que en 1810 se confirmó que Santa María de Guadalupe ya era la identidad de nuestro pueblo, que ya estaba en cada corazón de los que habitaban esta bendita tierra”.
Antes de concluir, el Prelado comentó que el Papa Juan Pablo II también declaró a la Virgen de Guadalupe, “patrona de todo el continente americano”; y por ésta razón, nos exhortó a imitarle, ya que Ella siempre mantuvo firme su fe en Dios, aún en los momentos más difíciles. “Hoy más que nunca debemos mantener nuestra mirada en aquella que ha tomado nuestro color, nuestro aliento, nuestra historia y nuestra identidad, para implorarle que ella sea nuestra protección y resguardo, nuestro escudo y patrona”, alentó.
El Cardenal, suplicó también que la Virgen Morena cubra a su pueblo, quien busca independizarse “de toda esclavitud del pecado”. Finalmente, indicó que desde el Tepeyac, el “corazón sagrado del continente americano”, se oraría, uniendo no sólo a los estados mexicanos, sino a países de todo el continente.
viernes, 24 de septiembre de 2010
Historia de la semana
Hubo una vez, en un hermoso jardín, muchos manzanos, naranjos, perales y bellísimos rosales, quienes solían estar alegres y satisfechos.
Sin embargo, en aquél lugar rodeado de felicidad, también habitaba un árbol que vivía profundamente triste, pues se pasaba el tiempo buscando solución a su problema: no sabía quién era.
De vez en cuando el manzano trataba de ayudarlo, diciéndole:
Lo que te falta es concentración… Si realmente lo intentas, podrás tener sabrosas manzanas. Es fácil, mira, yo tengo muchas colgando de mis ramas.
Entonces el rosal se acercó y exclamó:
No lo escuches. Es más sencillo tener rosas. ¿Ves que bellas son?
El árbol, ante su desesperación, intentaba todo lo que los demás le decían, y como no lograba ser como ellos, se sentía cada vez más frustrado.
Otro día llegó al jardín el búho, el ave más sabia, y al ver la desesperación de aquél árbol, exclamó:
No te preocupes, tu problema no es tan grave, es el mismo de muchísimos seres sobre la tierra. Yo te daré la solución: No dediques tu vida a ser como los demás quieran que seas, se tú mismo, conócete. Para lograrlo, debes escuchar tu voz interior.
Sin que el árbol se diera cuenta, el búho desapareció. Mientras tanto, se preguntaba cómo descubrir su voz interior, cómo podía ser él mismo o cómo lograría conocerse.
Durante su meditación, el árbol comprendió qué era lo que tenía que hacer, entonces cerró sus ojos, sus oídos y sus labios, únicamente dejó abierto su corazón y así pudo escuchar su voz interior que le decía:
Tú jamás darás manzanas porque no eres un manzano, ni florecerás cada primavera porque no eres un rosal. Eres un roble, y tu destino es crecer grande y majestuoso. Dar cobijo a las aves, sombra a los viajeros, belleza al paisaje... Tienes una misión "Cúmplela".
Inmediatamente abrió los ojos, y al sentirse fuerte y seguro de sí mismo, el árbol se dispuso a ser todo aquello para lo cual estaba destinado. Así, pronto llenó su espacio y fue admirado y respetado por todos, logrando que de ahora en adelante, el jardín fuera completamente feliz.
Santo de la semana
22 de Setiembre
El 17 de octubre del año 1500 nació Alfonso de Orozco, en la localidad de Oropesa, Diócesis de Ávila, en España. Fue hijo del gobernador del castillo local, y desde temprana edad, sintió el fervoroso deseo de consagrarse al servicio de Dios. Por varios años, el ahora santo, actuó como “seise” o niño cantor en la catedral de Toledo, en la que aprendió música con notable provecho.
Años más tarde, cuando se encontraba estudiando en la universidad de Salamanca, escuchó los sermones de Santo Tomás de Villanueva, y gracias a ellos a los 22 años decidió tomar los hábitos de la orden de lo Ermitaños de San Agustín.
Tras ser ordenado sacerdote en 1527, los superiores vieron en Alonso una profunda espiritualidad, además de una enorme capacidad para anunciar la Palabra de Dios, que muy pronto lo destinaron al ministerio de la predicación, por lo que se entregó en cuerpo y alma a la enseñanza, la predicación y otras actividades de su apostolado. Con el tiempo, fue muy solicitado como confesor, debido a su profundo conocimiento del alma humana y su evidente bondad.
En 1554, siendo prior del convento de Valladolid, ciudad donde residía la Corte, fue nombrado predicador real por el emperador Carlos V. Con este nombramiento, el santo comenzó a ejercer su influencia sobre la nobleza, a quienes atraía tanto por la elocuencia de sus sermones, como por la calidad exquisita de su música, a la que era muy afecto y destacaba por su destreza.
A pesar de los privilegios con los que gozaba, san Alonso prefirió vivir como un fraile más, en pobreza y bajo la inmediata obediencia de sus superiores. Solamente hacía una comida y dormía a lo sumo tres horas, pues decía éstas le eran suficiente para emprender el nuevo día. Dormía en una tabla, y en la celda que eligió, sólo había una silla, un candil, una escoba y unos libros.
El fraile visitaba los enfermos en los hospitales, a los encarcelados en las prisiones y a los pobres en las calles y en sus casas, pues el trato con la clase alta no le alejaba del estilo sencillo con que dirigía su vida. El resto del tiempo lo dedicaba a la oración, en la composición de sus libros, y preparando sus sermones, ya que compuso numerosas obras tanto en latín como en castellano.
En agosto de 1591 cayó enfermo con fiebre, y falleció para septiembre del mismo año, a los noventa años. Fue beatificado por León XIII el 15 de enero de 1882, y canonizado en el 2002 por Juan Pablo II.
martes, 21 de septiembre de 2010
Noticias internacionales de la Iglesia Católica
El pasado domingo 19 de septiembre, al concluir su primera celebración eucarística en tierras británicas, el Papa Benedicto XVI se acercó a un niño llamado Anton McManus, quien a sus 9 años, padece cáncer, inmediatamente el Santo Padre le impuso las manos sobre la cabeza y rezó por él.
Según informara el diario “La Razón”, Anton escribió una carta al Pontífice hace varios días, y en ella pedía una bendición para lograr ser sanado de la enfermedad que padece desde hace 5 años. Después de confortar al pequeño, el Papa dio la mano a su padre, y a su madre. Además, impartió la bendición a la otra hija del matrimonio, quien tiene 11 años.
La madre de Anton manifestó que "Nuestra fe nos ha sostenido como familia a través de todo esto".
Mons. Aguer destaca tarea de Doctrina Social de la Iglesia
El Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, durante la inauguración del 1° Congreso de Doctrina Social de la Iglesia, organizado por la Pastoral Social arquidiocesana, el pasado 19 de septiembre; declaró que la tarea de la Iglesia es "servir a la formación de las conciencias, para que cada generación reemprenda la tarea fundamental de edificar un orden social justo".
Luego añadió que es deber de los laicos participar en la construcción de un país más justo, realizando dicha labor desde sus propios ámbitos profesionales, económicos y políticos, y que para ello es necesario que estén “bien formados en la fe y en la cosmovisión cristiana".
El Prelado argentino prosiguió, explicando que "es precisamente allí, en el mundo turbulento y a menudo sospechoso de la política, donde tendrían que expresar con su aporte la piedad para con esta patria nuestra sometida a un proceso de decadencia que por momentos pareciera irreparable".
En ese sentido, Monseñor Aguer destacó la importancia de la Doctrina Social de la Iglesia, dado que "el objetivo de esa enseñanza es contribuir a la purificación de la razón y aportar su propia ayuda para que lo que es justo, aquí y ahora, pueda ser reconocido y después puesto también en práctica".
El Arzobispo de La Plata concluyó su mensaje aludiendo al Santo Padre, quien manifestó que la doctrina social católica es mediadora de la fe y la política, y "tiene por tarea principal el orden justo de la sociedad y del Estado".
Arzobispo de Quito exhorta a religiosos a apoyarse mutuamente
El pasado 17 de septiembre, el recién designado Arzobispo de Quito, Mons. Fausto Trávez, compartió su deseo de dedicarse por completo a la formación de sacerdotes y religiosos, la formación de los catequistas, así como el proceso de evangelización en cada una de las parroquias.
Además, el Prelado envió un mensaje a los sacerdotes a quienes tiene un “especial cariño porque yo también he sido párroco en algunos lugares de la Arquidiócesis, no sólo en la ciudad”. Luego destacó que “ningún sacerdote puede perseverar ni puede tener buen trabajo sino se siente respaldado por su hermano o por sus hermanos”, y de esta manera exhortó a los clérigos a “impulsarse mutuamente formando un solo cuerpo y un solo espíritu como los dijo Jesús".
lunes, 20 de septiembre de 2010
Carmen Durán
El pasado miércoles 1 de septiembre, durante la misa celebrada en la Basílica de Guadalupe con motivo de la presentación de la carta pastoral “Conmemorar nuestra historia desde la fe para comprometernos hoy con nuestra patria”, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Mons. Carlos Aguiar Retes, expresó que “cuando sople el viento que viene de lo alto, el desierto se convertirá en un vergel y el vergel en un bosque” y luego añadió que ese viento transforma el desierto en un lugar fecundo.
Más adelante indicó que ese mismo viento, es la sabiduría de Dios, la cual se refleja a través de las actitudes humanas, por medio de “la pureza y trasparencia de corazón, la sinceridad, la comprensión y misericordia, la imparcialidad y docilidad a la verdad, por el amor a la paz”, esto, según lo ha definido el apóstol Santiago.
En su reflexión, Monseñor Aguiar Retes declaró que nuestro país necesita recibir el viento de lo alto, porque él nos conducirá “por los grandes y hermosos valores de la Justicia y el Derecho, para alcanzar la Paz y la Serenidad”, y así destacó la importancia de “respetar el orden que ofrece la naturaleza, la base común que da la ética, la sensibilidad para cuidar la preservación de las especies, y en particular, proteger y salvaguardar la del ser humano”.
“Al interior de nuestra sociedad mexicana debemos avalar los auténticos valores que conducen a la anhelada paz social, promover una educación en y para la libertad responsable, que al hacer uso de la elección, la mantenga en fidelidad, asuma su compromiso y su vinculación, construyendo así un tejido social, fuerte y dinámico, con identidad y rumbo, con horizonte amplio que mire al futuro de los próximos siglos”, aseguró.
El presidente de la CEM también exhortó a los presbíteros, a los consagrados y a los fieles, a actuar siempre como servidores, tal y como lo hizo Jesús, e indicó que aquellos que representan una figura de autoridad, están llamados a ejercerla con actitud de servicio, ya que sólo así encontrarán la “fortaleza y firmeza para conducir” y además, lograrán sensibilizarse para “percibir la real situación de los ciudadanos”.
Luego, Monseñor Aguiar, a nombre de todos los obispos, manifestó que se encuentran orando para que el Espíritu Santo “inflame el corazón de todos sus fieles, y seamos los católicos y todos los hombres de buena voluntad, amantes de la justicia y de la paz, constructores de la humanidad fraterna y solidaria que facilite la vida digna para todos los Mexicanos”.
Al concluir su homilía, recordó que estamos viviendo una época de cambio, y que por ello es importante que redescubramos nuestra realidad.
“A doscientos años de la Independencia y cien de la Revolución es conveniente advertir la situación actual, percibir las nuevas necesidades y potencialidades de nuestro pueblo, percatarnos de los nuevos contextos culturales y ubicarnos adecuadamente para lograr una vida digna para todos los Mexicanos. Que Santa María de Guadalupe, Patrona de nuestra libertad, como la llamó Don José María Morelos, continué siendo el vínculo de unidad y el ícono de la Mexicaneidad”, puntualizó.
Noticias destacadas de los últimos días
Diana V. Martínez
El Coro “Mundus Cantat” de Polonia, que está reconocido por el Festival Internacional de coros en aquél país, se presentó este domingo 13 de septiembre en el Templo Expiatorio a Cristo Rey, con motivo de los festejos por el Bicentenario de la Independencia de México.
Dicho coro, el cual existe desde agosto del 2009 y es dirigido por Akadisz Wanat, realizó diversas interpretaciones, entre las que se enlistaron melodías de diferentes géneros musicales, como la Sacra, Clásica y popular, tanto de México como Polonia; asimismo, el programa contó con lecturas sobre las cartas redactadas por el compositor de origen polaco, Federico Chopin, en donde externa sus pensamientos e ideas sobre diversos temas, principalmente el amor.
Tras interpretar una serie de canciones conocidas mundialmente, como: “Quiero Caer Enamorado de Ti” de Elvis Presley, y “Don´t Worry, Be Happy”, autoría de Bobby Macferry; los integrantes del coro “Mundus Cantat” ofrecieron en la última parte de su concierto, canciones tradicionales, como: “México Lindo y Querido”, “Cielito Lindo”, “Que Chula es Puebla”, entre otras, que fueron el deleite de los asistentes.
Al término del recital, el Director del ensamble vocal, Arkadiusz Wanat, agradeció por la atención obtenida en este recinto, de igual manera Mons. Pedro Agustín Rivera, rector de la Antigua Basílica de Guadalupe, y la Maestra Lidia Guerberof Hahn, quien es la coordinadora de estos eventos, realizaron la entrega de reconocimientos a este conjunto polaco. Entre aplausos y porras, recordaron a su Santidad Juan Pablo II, ya que él también es de Polonia. Luego, Mons. Pedro realizó una oración y concluyó impartiendo la bendición a todos los presentes.
Dedican jornada de oración a Santa María de Guadalupe
Diana V. Martínez
El pasado 8 de Septiembre, con motivo del Bicentenario de la Independencia de nuestro México, en el atrio de la Basílica de Guadalupe se llevó a cabo la “Jornada Universal Santa María de Guadalupe, escudo y patrona de nuestra libertad”.
Al inicio del evento, el Cardenal Norberto Rivera Carrera, manifestó que “nosotros podemos emprender muchas acciones, pero no debemos olvidar que Dios es el Señor de la historia, Él es el que conduce nuestra Patria”. Luego recordó que nuestro continente americano está pasando por momentos difíciles, ya que ha sido víctima de desastres naturales como huracanes y terremotos, además de padecer secuestros y asaltos, pero de igual manera exhortó a que jamás perdamos la fe en Cristo.
El Prelado también destacó que la Virgen de Guadalupe siempre ha estado en los momentos más transcendentes, más importantes y más comprometidos de nuestro país, y es todo gracias al amor infinito que tiene por cada uno de los mexicanos.
Por su parte, uno de los Caballeros de Colón, a nombre del Dr. Karl A. Anderson, compartió con todos los presentes, un mensaje titulado “Santa María de Guadalupe, Madre de la civilización del amor”. En él explicó que como laicos debemos de comprometernos en nuestra fe, así como lo hizo San Juan Diego, y transmitir ese mensaje a nuestras familias. También sugirió que debemos preguntarnos: “¿Qué ha significado la aceptación de la fe cristiana, qué es lo que Cristo no da en realidad, y por qué queremos ser sus discípulos?”. Y añadió que para todos los que habitamos en el continente americano, la respuesta se manifiesta en nuestra Señora de Guadalupe, porque como Madre de Dios y Madre nuestra, ella siempre intercede por todos nosotros.
“Santa María de Guadalupe, Escudo y Patrona de Nuestra Libertad”, fue el título de la conferencia del P. Dr. Eduardo Chávez, en la cual, el sacerdote nos compartió que Ella ha sido patrona y escudo para México, en donde se fundó por primera vez esta patria desde 1531, ya que la Virgen morena, siempre ha estado en los momentos más significativos de Nuestra Patria. Además indicó que se lo hizo saber a San Juan Diego al pedirle su casita sagrada; dado que expresó: “porque ahí en verdad escuchare su llanto, su tristeza para remediar y poder curara todas sus diferentes penas, sus miserias, sus dolores”. María de Guadalupe siempre ha colmado a nuestro pueblo de esperanza y de fuerza vital, especialmente en tragedias, como terremotos, epidemias etc.
En 1737 es reconocida como patrona de la Ciudad de México, y también en 1754 el Papa Benedicto XIV, concedió misa y oficio a la Virgen de Guadalupe exclamando: “Dios no ha hecho cosa igual con nación alguna”. La Virgen de Guadalupe nos hace nación, y asimismo su devoción fue fundamental en la Revolución.
El Papa Juan Pablo II en 1999 la nombró Patrona del Continente Americano, y el 31 de Julio del 2002, en su casita sagrada del Tepeyac se canonizó a San Juan Diego.
En 1810 el Cura Miguel Hidalgo la proclamó estandarte de la libertad, y con ello logró que el pueblo se uniera a la lucha, puesto que la Virgen estaba en el corazón de cada mexicano, por esta razón, la Morenita del Tepeyac es fundadora de esta Patria.
El padre Chávez también señaló que el Cura Hidalgo y José María Morelos, fueron sacerdotes que demostraron siempre su amor por Santa María de Guadalupe. Luego narró como fue la lucha de Nuestra Independencia y como estos héroes lucharon para que el día de hoy podamos gozar de esa libertad.
Todo mexicano recuerda esa madrugada, un 16 de Septiembre de 1810, en la que el cura Hidalgo hizo replicar las campanas y con el estandarte de la Virgen de Guadalupe en mano grito: “Viva México, Viva México”.
El evento que dio inicio a las 17hrs., culminó con el rezo del Santo Rosario en el que se hizo un recorrido por los alrededores de la Basílica de Guadalupe, mismo que fue encabezado por el Emmo. Sr. Cardenal Norberto Rivera Carrera y Mons. Diego Monroy, quienes fueron acompañados por todos los fieles. Al término del Rosario, el Cardenal impartió la bendición a todos los asistentes.
“Dios ama al hombre en todas las etapas de su vida”, declaró Mons. Rivera
Carmen Durán
La mañana del domingo 5 de septiembre, Monseñor Pedro Agustín Rivera Díaz, durante la conferencia que impartió en el “Encuentro de líderes por la vida”, el cual se llevó a cabo del 3 al 5 de septiembre, señaló que “el cristianismo cambia y transforma la sociedad”. Luego insistió que los participantes del evento, quienes provienen de diversas partes de la república, asistieron “porque nos hemos encontrado con Cristo, Él ha cambiado nuestra vida y en Él encontramos la fortaleza para cambiar nuestra existencia y cambiar el mundo en que vivimos”, y de ésta manera recordó que en la vida de todo creyente, el centro es Cristo.
En su charla, el rector de la Antigua Basílica de Guadalupe también sugirió que se realice una pastoral enfocada a los políticos y a los medios de comunicación, ya que a través de ellos se puede realizar mayor difusión sobre el don de la vida. “Si nosotros nos metemos en la violencia, simplemente formamos parte de esa escalada en espiral de la violencia, que parecería que no tiene fin. Solamente el perdón, el amor y la reconciliación, pueden detener el mal”, declaró.
Más tarde, Monseñor Pedro comentó que considera que aquellos que promueven el aborto, pueden cambiar su mentalidad y que incluso, éste es el reto para todo cristiano, ya que “vivimos una fe adormilada, las cosas más o menos están bien, nuestros principios y valores, mal que bien ahí se van viendo”, y con respecto a quienes se ven inmiscuidos en éstas prácticas, añadió que pueden recibir la pena de excomunión, la cual “es una declaración para que aquél que esté actuando mal, se de cuenta que cometió un error y que corrija”.
En medio de la jornada de reflexión promovida por la asociación Derechos del Concebido, Mons. Pedro Agustín anunció que como una edición más de los folletos “Sabiduría de Dios”, que él ha realizado, pronto se lanzará uno que se titulará “Madre, protege a los niños por nacer”, que será un compendio de oraciones por los niños concebidos. Después de esto, el sacerdote reconoció el valor que posee toda persona, incluso aquellas que tienen discapacidades, e indicó que a ellos también Dios les ama, como puede amar a cualquiera. “Dios ama al hombre en todas las etapas de su vida”, puntualizó.
En la parte final de su reflexión, Monseñor Rivera invitó a los participantes a los defensores de la vida, a que se convenzan de que “Dios nos ha creado y nos ama”, puesto que si no tienen firme éste ideal, es imposible lograr la protección de los concebidos. “Si nosotros no amamos a los demás, si nosotros no logramos contemplar y descubrir a Jesús en el niño concebido, seremos malos defensores”, concluyó.
Santo de la Semana
15 de Septiembre
Durante el año, en dos ocasiones la Iglesia recuerda los sufrimientos de la Santísima Virgen, la primera de ellas es un viernes antes del Viernes Santo y la segunda de ellas, es el 15 de septiembre. En ambas fechas se rememoran los siete dolores que a lo largo de su vida, María padeció: el primer dolor se refiere al momento en que María recibe la profecía de Simeón, el segundo dolor María lo vive cuando ella y su familia huyen a Egipto, y el tercer dolor es la angustia de haber perdido al niño Jesús y encontrarlo más tarde predicando en el templo. El cuarto dolor fue en aquél instante en que María vio a su amado hijo caminar hacia su crucifixión y que al caer al suelo con la cruz en su espalda, le impidieran acercarse para ayudarle. El quinto dolor es aquél que padeció al estar al pie de la cruz. El sexto dolor fue cuando tomó entre sus brazos, el cuerpo inerte de Jesús y el séptimo dolor lo sufrió cuando tuvo que llevar a su hijo al sepulcro.
Nuestra Señora de los Dolores o también conocida como la Virgen de la Soledad, es la mujer que por su admirable obediencia y amor, ofreció como sacrificio por la humanidad, a su propio hijo a quien vio padecer y con quien también padeció. María saca su fortaleza de la oración y de la confianza en que la Voluntad de Dios es lo mejor para nosotros, aunque nos parezca algo incomprensible. La imagen de la Virgen Dolorosa nos enseña a tener fortaleza ante los sufrimientos de la vida.
Oración:
María, tú que has pasado por un dolor tan grande y un sufrimiento tan profundo, ayúdanos a seguir tu ejemplo ante las dificultades de nuestra propia vida.
Amén.
Los siete dolores
(Recopilado por José Gálvez Krüger)
Suplico Reina Gloriosa
Hija del eterno Padre
del Divino Verbo Madre
y del Espíritu esposa,
que me concedáis piadosa
amparo de pecadores
devoción, llanto y fervores
compasión y gran ternura
de vuestros siete dolores.
Primer dolor
Duéleme cuando supisteis
lo de aquella profecía
de Simeón cuando decía
que una espada os traspasaba
de dolor. ¡Oh! Madre mía
y qué riguroso día
para nos, aquél sería.
Segundo dolor
Duélome que Jesús tierno
dijo en repetido aviso
que huir era preciso
a Egipto en el invierno
¡Oh!, qué sentimiento eterno
ansia, temor y agonía
vuestro pecho, sentiría.
Tercer dolor
Duelome qué traspasado
tuvisteis el corazón
en aquella perdición
del Niño, hasta ser hallado.
¡Oh!, con qué pena y cuidado
a tal Hijo perdería
tal Madre le buscaría.
Cuarto dolor
Duelome que al ver en tierra
con la cruz a vuestro Hijo
fuiste a ayudarle con mimo
y aquella cuadrilla fiera
os impidió que así fuera,
tan sangrienta a vos sería
tal crueldad y grosería.
Quinto dolor
Duélome que vuestro llanto
al pie de la cruz sentisteis
la crueldades que allí visteis
ejecutar en quebranto
cantara :"Santo, Santo, Santo"
¡Oh!, cuánta angustia sería
lo que allí os afligiría.
Sexto dolor
Duélome que en vuestros brazos
al buen Jesús nos le disteis
herido y hecho pedazos.
¡Oh!, qué tremenda agonía
vida triste Madre mía
vuestro pecho sentiría
Séptimo dolor
Duélome que con ternura
al costado lo ha criado
lo dejasteis enterrado
en helada sepultura.
¡Oh!, qué tremenda amargura
vuestro pecho sentiría
cuando sin Él se veía.
Espero como os lo digo
por estos siete dolores
lograr los grandes favores
de devoto condolido:
qué delito ha cometido
el Soberano Maestro
a Jesús, el Hijos vuestro,
diciendo fiel cada día
a Vos, Madre, un Avemaría.
viernes, 10 de septiembre de 2010
Noticias de la Iglesia Católica
En un mensaje dirigido al Cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, con ocasión de la apertura del Congreso de laicos católicos de Asia, que se celebró en Seúl (Corea del Sur), con el tema: "Proclamar a Jesucristo en el Asia actual", el Papa Benedicto XVI, expresó que
"quienes han encontrado en Jesús la verdad, la alegría y la belleza que dan sentido y dirección a sus vidas, desearán naturalmente llevar esta gracia a otros. Sin dejarse intimidar por las dificultades, o la enormidad de la tarea en cuestión, confiarán en la presencia misteriosa del Espíritu Santo, que siempre está en los corazones de los individuos, en sus tradiciones y culturas y el cumplimiento de toda aspiración humana”.
Asimismo, el Santo Padre destacó y agradeció "el excelente trabajo de los numerosos catequistas que llevan las riquezas de la fe católica a jóvenes y mayores", al igual, reconoció la labor de los movimientos apostólicos y carismáticos, "que aportan una nueva vida y vigor a la formación de los laicos, sobre todo a las familias y a la gente joven".
Por último, Benedicto XVI pidió que el congreso "subraye el papel indispensable de los fieles laicos en la misión de la Iglesia y desarrolle programas e iniciativas específicas para ayudarles en su tarea de anunciar a Jesucristo en Asia hoy”.
Milagro salva vida de Bebé gracias al amor de su madre
A finales del mes pasado, se dio a conocer una impresionante noticia, la cual, seguramente muchas personas considerarán como un milagro.
La historia sucedió cuando la señora Kate Ogg dio a luz a sus mellizos cuando ellos tan sólo contaban con siete meses de gestación. Emily, la niña, sobrevivió sin mayores complicaciones, por el contrario, el pequeño Jamie nació demasiado frágil, e incluso, tuvieron que luchar durante 20 minutos para intentar que el bebé respirara por sí mismo, algo que no lograron.
Después de declararlo muerto, entregaron a Jamie a su madre, Kate y a su padre David, para que ambos conocieran y se despidieran del pequeño.
"El médico me preguntó después del parto, si ya habíamos elegido el nombre para nuestro hijo. Le dije: ‘Jamie’, se dio la vuelta con mi hijo envuelto y me dijo: ‘Hemos perdido a Jamie, lo siento’", narró Kate.
El milagro ocurrió cuando después de dos horas de estar con su madre, quien durante ese tiempo no cesó de acariciarlo y hablarle, Jamie comenzó a dar signos de vida. "Jamie no se movía en lo absoluto y comencé a hablar con él. Le dijimos cuál era su nombre y que tenía una hermana. Le dijimos las cosas que queríamos hacer con él durante toda su vida", recordó la señora Ogg.
La madre, sorprendida, informó a la enfermera y ésta le contestó que era simplemente un reflejo. Luego Kate comenzó a darle leche materna con el dedo, y tras ese contacto, el niño comenzó a respirar con regularidad, lo que provocó el asombro de todos.
"Le dije a mi mamá, que estaba allí, que él todavía estaba vivo. Luego tendió la mano y agarró el dedo. Abrió los ojos y movió su cabeza de lado a lado", indicó emocionada la amorosa madre.
David agradeció a Dios por su exposa y añadió: "Tengo una mujer muy fuerte y muy inteligente. Instintivamente, hizo lo que hizo. Si ella no hubiera hecho eso, entonces probablemente Jamie no estaría aquí". El padre se siente ahora muy orgulloso pues sus bebés ya han cumplido cinco meses de vida.
Papa da a conocer su mensaje para la JMJ 2011
El pasado 3 de septiembre, en el Vaticano se dio a conocer el mensaje del Papa Benedicto XVI para la XXVI Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011, cuyo lema es: “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe”, en el cual alienta a los jóvenes a echar raíces en Cristo para construir una vida auténtica frente a un mundo que excluye a Dios y propone caminos fáciles, pero engañosos.
En dicho texto, el Santo Padre recordó pasajes de su propia juventud, e indicó que “la juventud sigue siendo la edad en la que se busca una vida más grande”, y luego añadió “Queríamos encontrar la vida misma en su inmensidad y belleza. Ciertamente, eso dependía también de nuestra situación. Durante la dictadura nacionalsocialista y la guerra, estuvimos, por así decir, ‘encerrados’ por el poder dominante. Por ello, queríamos salir afuera para entrar en la abundancia de las posibilidades del ser hombre. Pero creo que, en cierto sentido, este impulso de ir más allá de lo habitual está en cada generación”.
El Sumo Pontífice explicó que “el hombre en verdad está creado para lo que es grande, para el infinito. El deseo de la vida más grande es un signo de que Él nos ha creado, de que llevamos su ‘huella’” y después continuó su mensaje, insistiendo que ésta etapa de la vida “es un contrasentido pretender eliminar a Dios para que el hombre viva. Dios es la fuente de la vida; eliminarlo equivale a separarse de esta fuente e, inevitablemente, privarse de la plenitud y la alegría”.
Poco después, el Vicario de Cristo insistió que la cultura actual, sobre todo en Occidente, “tiende a excluir a Dios, o a considerar la fe como un hecho privado, sin ninguna relevancia en la vida social”. “Aunque el conjunto de los valores, que son el fundamento de la sociedad, provenga del Evangelio -como el sentido de la dignidad de la persona, de la solidaridad, del trabajo y de la familia-, se constata una especie de ‘eclipse de Dios’, una cierta amnesia, más aún, un verdadero rechazo del cristianismo y una negación del tesoro de la fe recibida, con el riesgo de perder aquello que más profundamente nos caracteriza”.
El Sucesor de Pedro también consideró vital “tener raíces y bases sólidas” especialmente hoy, “cuando muchos no tienen puntos de referencia estables para construir su vida, sintiéndose así profundamente inseguros. El relativismo que se ha difundido, y para el que todo da lo mismo y no existe ninguna verdad, ni un punto de referencia absoluto, no genera verdadera libertad, sino inestabilidad, desconcierto y un conformismo con las modas del momento”, advierte.
Asimismo, el Papa señaló que “la familia y la cultura de nuestro país son un componente muy importante de nuestra identidad” pero la Biblia muestra otro más a través del profeta Jeremías. “Echar raíces, para el profeta, significa volver a poner su confianza en Dios. De Él viene nuestra vida, Jesús mismo se presenta como nuestra vida Por ello, la fe cristiana no es sólo creer en la verdad, sino sobre todo una relación personal con Jesucristo. El encuentro con el Hijo de Dios proporciona un dinamismo nuevo a toda la existencia”.
Homilía dominical del Cardenal Norberto Rivera Carrera
Luego explicó que Jesús vive en el corazón de los más pobres al igual que en el corazón de los pastores de su Iglesia, y que de manera especial está en la Eucaristía. Así mismo, reconoció “la bondad y la eficacia que tiene la oración hecha en el silencio y a solas”, la cual, sin embargo, no se compara “con la oración que hacemos como Iglesia, unidos a nuestra cabeza que es Cristo”, que es lo que realizamos cada domingo cuando nos “congregarnos como su cuerpo que somos”.
Poco más tarde, el Arzobispo Primado de México añadió que en las Sagradas Escrituras continuamente se nos invita a estar unidos y a ser solidarios. Asimismo señaló que nuestra obligación de cristianos, es amonestar al malvado para que corrija su camino, y de esta manera se manifiesta la corresponsabilidad que tenemos en la vida de nuestros hermanos.
"Nunca será suficiente la insistencia que debemos hacer para que se respete la libertad de conciencia y para que se destierre todo método impositivo de hacer buena a la gente por decreto o por la fuerza, pero eso no quita nuestra responsabilidad de proclamar la verdad y de hacer la invitación para que el hermano se aparte del mal. Muchos padres de familia con el pretexto de respetar la libertad prefieren no enterarse de los caminos que están tomando los hijos y si se enteran hacen como que no se dan cuenta, enterrando la cabeza en la arena como el avestruz. Nosotros sabemos las consecuencias que eso tiene, a nivel familiar y a nivel nacional, el no enfrentar los problemas a tiempo".
En su homilía, el Prelado continuó la reflexión sobre el papel que tenemos de invitar a nuestros familiares y amigos, e incluso aquellos que no nos sean conocidos, a abandonar el mal camino, y si ellos deciden no escuchar, el peso de su rechazo no caerá sobre nuestros hombros.
"La Iglesia, aunque muchos lo pidan, no puede callar ante los pecados del mundo ni ante las faltas de los hijos: "Porque si el centinela, viendo que llega el enemigo, no toca la trompeta y el pueblo no es avisado y algunos del pueblo mueren, yo pediré cuentas al centinela de esa sangre". Una Iglesia muda no sirve ni a Dios ni a los hombres. Ante los grandes males de nuestro mundo no nos podemos encoger de hombros, no nos podemos paralizar, ni echar la culpa de todos los males a un sólo hombre: debemos mostrar nuestra solidaridad y nuestra corresponsabilidad, levantando nuestra voz, y ofreciendo nuestras propuestas y entregando nuestro compromiso para que los males se conviertan en bienes".
Al final de su mensaje, el Cardenal Rivera Carrera recordó que estamos celebrando los cien años del nacimiento de la Madre Teresa, la religiosa que a pesar de la difícil situación en que se desarrolló su vocación, “nunca quiso abandonar el silencio de la oración, ni el lavar los cuerpos de los más abandonados, ni el dejar de curar las llagas de los más heridos, ni abrazar y alimentar con cariño a los niños y ancianos abandonados”.
Santo de la semana
9 de Setiembre
En el año de 1581, en una provincia española, nació san Pedro Claver, quien desde niño mostró grandes cualidades de inteligencia y de espíritu, por lo que fue destinado por sus padres, al servicio de la Iglesia. Tras graduarse en la universidad de Barcelona, recibió las órdenes menores, y más tarde fue aceptado por la Compañía de Jesús.
Tiempo después conoció a san Alfonso Rodríguez, quien fuera portero del monasterio jesuita donde el santo vivía, y gracias a sus consejos, en 1610 Pedro decidió abandonar su país natal, para asumir las misiones de evangelización en las Indias Occidentales, específicamente en la colonia de Nueva Granada, hoy república de Colombia. Se dice que san Alfonso, por inspiración del Espíritu Santo, conoció la misión del joven y por esta razón, jamás ceso en animarlo.
Para 1615 san Pedro Claver fue ordenado sacerdote en Cartagena, y fue ahí donde el santo, apreció la entrega y el servicio que el P. Alfonso Sandoval mostró por los miles de esclavos negros, provenientes del África. De esta manera Pedro reconoció que quería convertirse en " esclavo de los negros para siempre" y pese a su timidez y falta de confianza en sí mismo, el santo se entregó a aquella misión con tenacidad y mucho entusiasmo.
Sus labores diarias iniciaban con la predicación de la palabra de Dios, logrando la conversión y el bautismo de miles de esclavos, además atendía a numerosos enfermos y moribundos. Los esclavistas no eran sus únicos enemigos, ya que la gente le acusaba de haber profanado los Sacramentos al dárselos a criaturas que a penas tienen alma. Las mujeres de sociedad de Cartagena se rehusaban a entrar en las iglesias donde el padre Claver reunía a sus negros.
Incluso sus superiores comenzaron a ejercer presión sobre él, después de haberse dejado llevar por la mentalidad de los acaudalados, sin embargo el santo logró continuar su obra entre muchas humillaciones y obstáculos.
La intensa actividad del santo deterioró su salud, y tras bendecir a su sucesor en su misión apostólica, en medio de grandes muestras de amor y cariño popular, falleció el 8 de septiembre de 1654, día de la Natividad de Nuestra Señora. Fue canonizado el 1888, al mismo tiempo que su gran amigo San Alfonso Rodríguez. El 7 de Julio de 1896 fue proclamado patrón especial de todas las misiones católicas entre los negros.
El papa Juan Pablo II rezó ante los restos mortales de San Pedro Claver en la Iglesia de los Jesuitas en Cartagena el 6 de Julio de 1986.