martes, 8 de febrero de 2011

Noticias de la Iglesia

Papa Benedicto XVI asegura que “la educación y la formación” es uno de los retos más urgentes

Al mediodía del pasado lunes 7 de febrero, el Papa Benedicto XVI recibió a los participantes de la asamblea plenaria de la Congregación para la Educación Católica, y en dicha reunión destacó que "los temas abordados en estos días tienen como denominador común la educación y la formación, que hoy son uno de los retos más urgentes que la Iglesia y sus instituciones deben afrontar".

"La labor educativa parece ser cada vez más difícil porque, en una cultura que con demasiada frecuencia hace del relativismo su credo, falta la luz de la verdad; es más, se considera peligroso hablar de verdad, llevando a dudar de los valores básicos de la vida personal y comunitaria", agregó el Pontífice.

Tras recordar que la Congregación para la Educación Católica fue fundada en 1915 por el Papa Benedicto XV, el Sucesor de Pedro informó que desde hace casi cien años realiza "un valiosa labor al servicio de las distintas instituciones católicas de formación", como el seminario, "que es una de las más importantes para la vida de la Iglesia y requiere un proyecto formativo que tenga en cuenta el contexto mencionado anteriormente".

El Papa también indicó que durante la asamblea plenaria de estos días, estudiarán el borrador de un documento sobre Internet y la formación en los seminarios, pues con el adecuado discernimiento sobre su uso, "es un instrumento que puede servir no sólo para los estudios, sino también para la acción pastoral de los futuros sacerdotes en los diferentes campos eclesiales, como la evangelización, la acción misionera, la catequesis, los proyectos educativos, la gestión de las instituciones".

Seguidamente recordó que "este año se conmemora el 70° aniversario de la Obra Pontificia para las Vocaciones Sacerdotales, instituida por el Venerable Pío XII para fomentar la colaboración entre la Santa Sede y las iglesias locales en la valiosa labor de promoción de las vocaciones al ministerio ordenado". Luego puntualizó que hay que "insistir con más claridad en el perfil del sacerdocio ministerial, que se caracteriza por su configuración específica a Cristo, que lo distingue esencialmente de los demás fieles y está a su servicio".

"Las universidades católicas, con su identidad precisa y su apertura a la 'totalidad' del ser humano pueden realizar una obra valiosa en la promoción de la unidad del conocimiento, orientando a los estudiantes y profesores a la Luz del mundo", prosiguió el Pontífice, para luego declarar que "el papel educativo de la enseñanza de la religión católica como disciplina escolar en diálogo interdisciplinar con las demás. De hecho, no sólo contribuye en gran medida al desarrollo integral del estudiante, sino también al conocimiento de los demás, a la comprensión y al respeto mutuo".

Finalmente señaló que "para lograr estos objetivos hay que prestar especial atención a la formación de directivos y formadores, no sólo desde el punto de vista profesional, sino también religioso y espiritual, para que, con la coherencia de la propia vida y con la implicación personal, la presencia del educador cristiano sea una expresión de amor y testimonio de la verdad".


Papa Benedicto XVI reza por la paz en Egipto

Al término del rezo del Ángelus del pasado domingo 6 de febrero, el Papa Benedicto XVI expresó su deseo de que Egipto vuelva pronto a la convivencia pacífica, tras las violentas protestas de cientos de miles que reclaman la salida del presidente Hosni Mubarak, quien ha estado en el poder desde hace más de 30 años.

El Santo Padre señaló que "en estos días sigo con atención la delicada situación de la querida nación egipcia. Pido a Dios que esa Tierra, bendecida por la presencia de la Familia Santa, reencuentre la tranquilidad y la pacífica convivencia, en el esfuerzo compartido por el bien común".

Las protestas que comenzaron el 25 de enero, han provocado la muerte de más de 200 personas y un número aún no determinado de heridos (se estima que son más de mil).

Obispo pide respetar culturas indígenas, “riqueza cultural y social” de México

Hace unos días, Mons. Francisco Escobar Galicia, Obispo de Teotihuacán y Presiente de la Dimensión de Pastoral Indígena CEM, informó que en la VII Asamblea Nacional de Pastoral Indígena (ANPI), cuyo tema central fue: “El aporte que los pueblos indígenas hacen a la paz en nuestra patria”; los sacerdotes y agentes pastorales de las comunidades autóctonas del país analizaron la situación actual que padecen los indígenas, y manifestaron que las autoridades y la sociedad mexicana deben atender la promoción y autonomía de los pueblos nativos de América.

Seguidamente, Mons. Escobar expresó que los indígenas que participaron en dicho encuentro, compartieron la riqueza de sus diversas culturas y su experiencia para crear procesos de reconciliación, pues “quieren enseñar a todos los mestizos, cómo ser hermanos, cómo ser comunidad y cómo podemos, todos los mexicanos juntos, edificar la paz en nuestro país”.

Al respecto del Gobierno, el Prelado destacó que “si bien hay fuertes espinas que hieren a las comunidades originarias, también hay hermosas flores, pues hay personas concretas que, en los diversos niveles de gobierno, sí apoyan a los indígenas, aunque hay otras personas que no lo hacen”, y agregó que los indígenas “piden al gobierno federal que trabaje subsidiariamente en las labores de atención a las culturas indígenas y no sustituyendo lo que ellos mismos pueden y deben hacer”.

Por último, aseguró que “es unánime el deseo de los indígenas de que el gobierno, a todos los niveles, respete los usos y costumbres de las etnias indígenas y respeten sus territorios y modos de cultivo de la tierra. Urge que respetemos todos a las culturas indígenas y respetemos sus territorios, usos y costumbres. Los indígenas constituyen una gran riqueza cultural y social para el país y la identidad indígena incluye su relación con la tierra, con su territorio, con sus recursos naturales. Muchas veces los hemos visto como parte del folclore de nuestra patria, una reserva”.

Arquidiócesis de Xalapa invita a amar a los enfermos

El domingo 6 de febrero, la Arquidiócesis de Xalapa afirmó que la Jornada Mundial del Enfermo que se celebrará el próximo viernes 11, es una oportunidad para rescatar otras formas de amar, como es la atención a los que sufren alguna enfermedad.

En el mensaje, el P. José Sánchez Jácome, director de la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis, se refirió a la visión romántica del amor, promovida por un mercantilismo que "nos hace perder de vista otras formas de expresión que tiene el amor y que urge rescatar".

Con ello exhortó a aprender que el amor no solo se expresa "con globos y chocolates", sino también "acercándonos a los enfermos y transmitiéndoles nuestro cariño, nuestra fe, solidaridad y confianza en Dios", ya que "el amor no siempre es de miel, pues en muchas ocasiones también pasa por la hiel".

El P. Sánchez invitó a los fieles católicos, acercarse al dolor de los enfermos y pedir a Cristo, a través de la Virgen de Lourdes, para que estas personas "sientan su presencia amorosa y su consuelo". Además, agradeció la labor de los profesionales de la salud y de los agentes pastorales "que acuden a los diversos centros hospitalarios para confortar a los enfermos y sobre todo para llevarles la Sagrada Comunión".

"Que esta Jornada nos ayude a entender que el verdadero amor tiene que ver con la donación, con la entrega generosa, con el sacrificio y la renuncia, es decir, que el amor auténtico está en el dar y no solamente en el recibir", concluyó.

Mons. Asenjo asegura que tiempos difíciles deben impulsarnos a evangelizar

En una entrevista difundida por el Diario de Sevilla el pasado lunes 7 de febrero, el Arzobispo de Sevilla (España), Mons. Juan José Asenjo, señaló que los ataques del secularismo no deben deprimir a los cristianos, sino más bien estimularlos a "anunciar a Jesucristo con obras y palabras, para avanzar en la evangelización".

En su mensaje, el Prelado aseguró que "la cultura secularizada trata de barrer a Dios de la vida pública" a través de medios de comunicación no cristianos y de leyes que no respetan el derecho de los padres a educar a sus hijos y que "tratan de suplantar a la familia". También explicó que una consecuencia del secularismo es el cada vez menor número de matrimonios religiosos y de asistencia a la Misa dominical.

Luego afirmó que también hay signos positivos, como el aumento de católicos "que se toman en serio su fe" y que "quizás ahora son más consecuentes que hace unos años. Esa fe también nos da esperanza en el futuro".

Enfermeras católicas temen manifestarse contra el aborto

La Presidenta del Comité Internacional de Enfermeras Católicas y Asistentes Médico-Sociales (CICIAMS), Marylee Meehan, señaló este 8 de febrero, que muchos de los miembros de esta organización que reúne a gente de 26 países y cuya sede se ubica en Irlanda, son discriminados cuando afirman ser pro-vidas y estar en contra del aborto.

Durante una entrevista Meehan dijo que "en Estados Unidos el problema más grande para las enfermeras católicas es la potestad de ejercer la objeción de conciencia" y agregó que muchas enfermeras y asistentes sanitarios temen hablar en contra del aborto o rehusarse a formar parte uno, al arriesgarse a ser despedidos. Por otra parte, comentó que la idea de su organización es darles voz para que puedan compartir sus historias.

Al indicar que si "alguien hizo el aborto legal, eso no lo transformó en moral", recordó que "ahora hace falta mucho coraje para ser católico y vivir una vida auténticamente católica en el ambiente profesional" y explicó que "cuando se habla de profesionales de la salud católicos, eso quiere decir que están unidos por un entendimiento común sobre la santidad de la vida. Las enfermeras y enfermeros católicos hacen su trabajo por Dios y somos conscientes de que lo hacemos por Él".

No hay comentarios:

Publicar un comentario