martes, 15 de febrero de 2011

Noticias

Papa Benedicto XVI afirma que voluntad de Dios enseña a amar

Al mediodía del pasado 13 de febrero, el Papa Benedicto XVI explicó que la voluntad de Dios es un camino de sabiduría, para discernir el bien y el mal con libertad; y así poder llegar a la vida eterna.

El Pontífice manifestó que cada mandamiento que Jesucristo vino a enseñar a los cristianos, " se hace verdadero como exigencia de amor, y todos se resumen en un único mandamiento: ama a Dios con todo el corazón y ama al prójimo como a ti mismo". Luego, cuestionó a los fieles sobre si "una sociedad más solidaria y fraterna, más coherente en el amor" no habría sido capaz de evitar la tragedia del domingo 6 de febrero en la que murieron, a causa de un incendio, cuatro niños rumanos en un campamento gitano ubicado cerca del aeropuerto de Ciampino en Roma.

"Esta pregunta vale tanto para otros sucesos dolorosos, más o menos conocidos, que ocurren cotidianamente en nuestras ciudades y países", agregó el Vicario de Cristo, para luego comentar que solamente la Virgen María ha llegado al encuentro con Dios, y que por eso se le invoca como “Espejo de Justicia”, y así invitó a confiar en Ella.

Caminarán 600 kilómetros para llegar a JMJ Madrid 2011

Según informó una agencia católica italiana, alrededor de 120 jóvenes de Barcelona, pertenecientes a la parroquia Santa Teresa del Niño Jesús, caminarán 600 kilómetros para llegar a Madrid a tiempo para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en agosto de este año. En el trayecto serán guiados por el Padre Ferrán Lorda.

El grupo partirá el 23 de julio para llegar a Madrid el 18 de agosto, y caminarán con tres objetivos: "El crecimiento personal de los jóvenes, dar testimonio de Cristo ante el mundo y ayudar en la construcción de una escuela de Burkina Faso". También explicaron que se reunirán con sus padres en Zaragoza, para transcurrir una jornada en familia que también tiene un lugar importante en la JMJ Madrid 2011 y nuevamente se reencontrarán en Bajaras, en la entrada de Madrid, para recorrer juntos el último tramo del peregrinaje.

Estadísticas informan: aumentan sacerdotes católicos en el mundo

El diario vaticano L'Osservatore Romano informó el pasado jueves 10 de febrero, que según las cifras del Anuario Estadístico de la Iglesia, el número de sacerdotes en el mundo ha aumentado en un 1,4%, ya que para el 2009 alcanzó 410,593. Del total de sacerdotes, 275,542 pertenecen al clero diocesano y el resto al clero religioso.

La mayor parte de los sacerdotes son europeos (46,5%), seguidos de los americanos (29,9%), los asiáticos (13,5%), los africanos (8,9%) y por último, los provenientes de Oceanía (1,2%).


Exhortan a universidades a progresar “en el conocimiento de la verdad”

Durante la Misa por el inicio del ciclo lectivo 2011 de la Universidad Católica de Santiago del Estero, el Obispo de Santiago del Estero (Argentina), Mons. Francisco Polti recordó el pasado jueves 10 de febrero, que las universidades tienen el deber de "proporcionar los medios necesarios para progresar en el conocimiento de la verdad", y así evitar que la sociedad caiga en la dictadura del relativismo, lo cual reduce todo "a una simple opinión y a una desconfianza en la posibilidad de encontrar la verdad".

"El relativista piensa que el modo de alcanzar la mayor felicidad posible de lograr en este pobre mundo nuestro -que siempre es una felicidad limitada- es evadir el problema de la verdad", explicó el Obispo.

Más adelante advirtió que "esta concepción se encuentra con el problema de que los hombres, además de desear ser felices, de querer gozar, de aspirar a carecer de vínculos para movernos a nuestro antojo, tenemos también una inteligencia, y deseamos conocer el sentido de nuestro vivir"; por ello sugirió no "contraponer la razón a la fe porque entre ambas existe una armonía, como lo destacó Santo Tomás de Aquino al argumentar que no pueden contradecirse porque ambas luces -fe y razón- provienen de Dios".

Por último, el Prelado indicó que los profesores contribuyen con el objetivo de encontrar la verdad cuando realizan una investigación sincera, "a la vez que transitan -cuando ponen todos sus talentos y virtudes y los ofrecen a Dios- el camino de la santidad".

Iglesia Católica recuerda a San Valentín y otros santos

Este 14 de febrero, día en que varias partes del mundo se festeja el denominado “Día del amor y la amistad”, la Iglesia Católica recuerda al mártir San Valentín y a otros dos santos, los hermanos Cirilo y Metodio, Co-patronos de Europa.

Al respecto de San Valentín tenemos muy poco conocimiento, pero según la tradición, fue un sacerdote que con San Mario socorría a los mártires de la persecución del emperador Claudio II, e incluso arriesgaba su vida para casar cristianamente a las parejas. El 14 de febrero del año 270, fue apresado y enviado por el emperador al prefecto de Roma, quien al ver que sus intentos para hacerlo renunciar a la fe no surtían efecto, mandó a golpearlo y decapitarlo.

El calendario litúrgico también señala este día, como la fiesta de San Cirilo y San Metodio. San Cirilo, monje que se encargó de evangelizar Rusia, es considerado el apóstol de los eslavos. En el 863 se dirigió con su hermano Metodio a evangelizar Moravia. Ambos desarrollaron el alfabeto de la lengua eslava, escribiendo los textos litúrgicos en caracteres "cirílicos", como después se llamaron. Murió en Roma el 14 de febrero del 869.

Metodio, llegó a ser ordenado Obispo y desarrolló una incansable labor evangelizadora en Moravia, Bohemia, Panonia y Polonia. Fue luego Arzobispo de Vellehrad (Eslovaquia) donde fue apresado en el 870 a causa de la oposición del clero alemán. Tradujo la Biblia a la lengua eslava. Falleció el 6 de abril del año 885 en Vellehrad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario