viernes, 13 de mayo de 2011

Santo de la semana

Santa Maria Mazzarello, Fundadora
9 de Mayo

María Mazzarello nació el 9 de mayo de 1837 en Mornese, Italia. Fue una sencilla campesina, pobre e ignorante, que más tarde llegara a ser la Fundadora de la que hoy en día, es una de las comunidades religiosas para mujeres, más grande en el mundo, que es la Comunidad de hermanas Salesianas.

En su pueblo inició un "Oratorio" o escuela de catecismo para la niñez femenina. Ella y sus amigas les enseñaban costura y otras artes caseras, mientras iban consiguiendo que las jovencitas aprendieran muy bien la religión, observaran excelente comportamiento en casa, fueran a misa y recibieran los sacramentos.

El Padre Pestarino observó la enorme caridad de María Mazzarello y de sus amigas para con los necesitados, además manifestaban un profundo amor a Dios y fuertes deseos de conseguir la santidad. Entonces, el religioso las reunió en una Asociación Juvenil, la cual se denominó "De María Inmaculada". Él mismo las confesaba y les impartía instrucción religiosa.

En el transcurso de un viaje, el Padre Pestarino se encontró con San Juan Bosco, quien en ese momento estaba reflexionando acerca de la posibilidad de ampliar sus enseñanzas también a las niñas pobres. Pestarino, le contó la obra que realizaba junto con María Mazzarello, y lo invitó a conocerla personalmente.

Así, el 7 de octubre de 1864, San Juan Bosco fue por primera vez a Mornese. Don Bosco constató que aquellas muchachas que dirigía el Padre Pestarino eran excelentes candidatas para ser religiosas, y con ellas fundó la Comunidad de las Hijas de María Auxiliadora. Dicha congregación alberga actualmente a más de 16,000 religiosas en 75 países.

El Papa Pío Nono aprobó la nueva congregación, el 5 de agosto de 1872. María Mazzarello fue superiora general hasta el día de su muerte, el 14 de mayo de 1881. Sus tres grandes amores fueron la Eucaristía, María Auxiliadora y la juventud pobre, a la que educó y salvó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario