viernes, 20 de mayo de 2011

Noticias

Arquidiócesis de México alienta a contribuir en la canonización de Juan Pablo II

El pasado jueves 19 de mayo, la Arquidiócesis de México invitó a todos los fieles mexicanos que sientan un especial cariño y devoción por el beato Juan Pablo II, para que compartan los favores que han recibido a través de la intercesión del Pontífice, los cuales podrán ser depositados en el denominado “Buzón de la Gratuidad a Dios por la intercesión de Juan Pablo II”.

Dichos buzones se encuentran en la Catedral Metropolitana, en la Basílica de Guadalupe, en el Templo Expiatorio a Cristo Rey (Antigua Basílica de Guadalupe) y en las oficinas del Arzobispado de México. Tienes hasta el último día de agosto para ir a depositar tu testimonio, ya que, en septiembre serán vaciados para enviar la información a la Causa de Santificación del “Papa mexicano” en Roma.

La iniciativa surgió como parte de los festejos que ésta Arquidiócesis implementó con motivo de la beatificación del Papa Juan Pablo II, misma que se llevó a cabo en Roma el 1 de mayo pasado. Tu relato, que servirá como ofrenda para contribuir a la canonización del “Papa Peregrino”, puede ser escrito de forma sencilla, y lo más importante es que incluyas el teléfono y dirección de la persona que ha recibido el favor, para poder contactarla en caso de que su situación se considere como un posible milagro.

Papa Benedicto XVI destaca dirección espiritual en católicos

Al mediodía del 19 de mayo, el Papa Benedicto XVI alentó durante la recepción de los alumnos de la Pontificia Facultad Teológica "Teresianum" de Roma en ocasión de su 75° aniversario, a la práctica de la dirección espiritual para que cada católico crezca cada vez más en "apasionada capacidad de amar y servir a la Iglesia".

"También hoy la Iglesia sigue recomendando la práctica de la dirección espiritual, no solo a quienes desean seguir al Señor de cerca, sino a todo cristiano que quiere vivir con responsabilidad el propio Bautismo, es decir la vida nueva en Cristo", agregó, para luego señalar que "cada uno, y de modo particular quienes han acogido la llamada de Dios para seguirle más de cerca, tienen necesidad de ser acompañados personalmente por un guía seguro en la doctrina y experto en las cosas de Dios".

Dirigiéndose a los estudiantes, el Pontífice resaltó que "en la estela de este carisma se sitúa el trabajo de profundización antropológica y teológica, la tarea de penetrar en el misterio de Cristo, con la inteligencia del corazón, que es a la vez un conocer y un amar; esto exige que Jesús se sitúe en el centro de todo, de vuestros afectos y pensamientos, de vuestro tiempo de oración, de estudio y de acción, de toda vuestra vida".

"Tened en cuenta que estos años de estudio son un precioso regalo de la Providencia divina, un don que debe ser acogido con fe y vivido diligentemente, como una oportunidad irrepetible para crecer en el conocimiento del misterio de Cristo", exhortó el Sucesor de Pedro.

Para finalizar, el Papa pidió a los alumnos que aprovechen lo que han aprendido en estos años de estudio "para acompañar a los que la Providencia divina os confíe, ayudándoles a discernir los espíritus y a seguir las mociones del Espíritu Santo, con el objetivo de conducirlos a la plenitud de la gracia".

Arquidiócesis desea elevar la calidad de coros parroquiales

El jueves pasado, la Arquidiócesis de México informó que está preocupada por mejorar el nivel espiritual y musical de los responsables del canto litúrgico en las diferentes parroquias, rectorías y capillas del Distrito Federal, por ello el próximo 4 y 5 de junio se realizará el “I Congreso de Música Litúrgica”.

La finalidad de éste encuentro dirigido a los presbíteros, diáconos, religiosos, religiosas, seminaristas, candidatos al diaconado permanente, maestros de música, directores de coros, orquesta, organistas, instrumentistas, cantores, estudiantinas, equipos litúrgicos y todos los ministros de la música litúrgica, es que la música sacra lleve a un verdadero encuentro con Dios.

Al respecto, el secretario de la Pastoral Litúrgica de la Arquidiócesis de México, P. Salvador Barba, señaló que se pretende impulsar una preparación más profunda de todas las personas que ejercen este ministerio para que no ofrezcan “un canto a medias”, sino que sepan cómo hacerlo desde el punto de vista teológico.

“Necesitamos dar líneas generales de la música sacra que está centrada en la liturgia y la celebración del sacramento”, expresó como insistencia de la urgente necesidad de que los ministros del canto tengan una mayor formación en la parte litúrgica, musical y espiritual, ya que –como él mismo comentó- en algunos casos se desconoce la música que se debe interpretar en cada uno de los momentos de la Eucaristía, además de que se han implementado cantos que distraen a los fieles, tal es el caso de la adaptación del tema “Amor eterno”.

“Muchas veces no se sabe por qué se canta, a quién se canta y de qué se canta y, aunque la música es un instrumento en la Misa, se debe aprender a celebrar el ministerio para que cumpla su propósito de ser parte integral de la liturgia y la celebración eucarística”, explicó el P. Barba.

Dicho congreso se realizará en la sede del Seminario Conciliar de México (Casa Tlalpan), y si desea información al respecto, puede comunicarse a la Comisión de Música Sacra: Durango 90 Col. Roma 9° piso, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas. Tel. 5208-3200 ext. 1954, correos: comusam@hotmail.com y comusam@arprimex.org.mx


Próxima Jornada Mundial de la Paz será dedicada a jóvenes

El pasado jueves 19 de mayo, el Pontificio Consejo Justicia y Paz en el Vaticano dio a conocer que el Papa Benedicto XVI ha elegido como tema "Educar a los jóvenes para la justicia y para la paz" para la 45° Jornada Mundial de la Paz que se celebrará el próximo 1 de enero de 2012.

El comunicado señala que este tema "se introduce al centro de una cuestión urgente en el mundo de hoy: escuchar y valorar las nuevas generaciones en la realización del bien común y en la afirmación de un orden social justo y pacífico donde puedan ser plenamente expresados y realizados los derechos y las libertades fundamentales del ser humano".

Tras resaltar la "urgencia de un mundo nuevo", el dicasterio recordó que "la Iglesia acoge a los jóvenes y a sus diversas instancias como el signo de una siempre promisoria nueva primavera y les indica a Jesús como el modelo de amor que hace ‘nuevas todas las cosas’".

Por otra parte agregó que los funcionarios públicos "están llamados a operar de modo que las instituciones, las leyes y los diversos ambientes de vida sean penetrados por el humanismo trascendente que ofrezca a las nuevas generaciones las oportunidad de la plena realización y trabajo para construir la civilización del amor fraterno coherente con las más profundas exigencias de verdad, de libertad y de justicia del ser humano".

Por último, se subraya que "los jóvenes deberán ser operadores de justicia y de paz en un mundo complejo y globalizado. Lo cual hace necesaria una nueva ‘alianza pedagógica’ de todos los sujetos responsables".

No hay comentarios:

Publicar un comentario