viernes, 25 de febrero de 2011

Realizarán “Noche Santa” en el Centro Capitalino

Desde el 2006, en el Centro Histórico de la Ciudad de México se ha realizado un evento denominado “Noche Santa”, el cual tiene como objetivo “vivir una experiencia de fe en el corazón de la Ciudad”. Para ello, a partir de las 20 hrs del sábado 5 de marzo, se llevará a cabo una procesión con Jesús Sacramentado, la cual comenzará en la Parroquia de San Sebastián Mártir (República de Bolivia y Rodríguez Puebla), como se ha hecho en 18 ocasiones, para concluir con la Santa Misa, la cual será en la Catedral Metropolitana.

La comunidad que a lo largo de todo el año, va “preparando, evaluando, imaginando, viviendo la “Noche Santa”, no tiene otro horizonte que servir a los que finalmente Dios quiere que vengan”. Aquellos que deseen solicitar información, pueden comunicarse al 5702-2402.

jueves, 24 de febrero de 2011

Noticias

Surge nueva congregación de vida contemplativa

El pasado 12 de febrero, en la Catedral de Burgos, España, se llevó a cabo una misa de acción de gracias con motivo de la aprobación pontificia de “Iesu Communio”, una nueva congregación de vida contemplativa que cuenta con 177 religiosas, muchas de ellas, menores de 30 años.

La celebración fue presidida por el Arzobispo de Burgos, Mons. Francisco Gil Hellín, junto al Nuncio Apostólico en España, Renzo Fratini, y el Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Cardenal Antonio María Rouco Varela.

En sus palabras finales, la fundadora y superiora de esta nueva congregación, Sor Verónica Berzosa, de 44 años de edad, manifestó su "profundo e indecible agradecimiento a Dios y a la Madre Iglesia", y su gratitud a "los dos Papas más cercanos: Juan Pablo II y Benedicto XVI, que tanto han influido en nuestra vocación!".

Luego Sor Verónica agregó, recordando unas palabras del Papa Benedicto XVI: "Quien deja entrar a Cristo en la propia vida no pierde nada, nada, absolutamente nada de lo que hace la vida libre, bella y grande". Ese mismo día, además de dar gracias por la aprobación de su carisma, las religiosas renovaron sus votos.

El nuevo instituto religioso de derecho pontificio fue aprobado por el Papa Benedicto XVI en un decreto firmado el 8 de diciembre pasado, solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

Realizarán película sobre vida de María

Se espera que para el próximo 14 de marzo se inicie la producción de la película "María Madre de Cristo", la cual presentará la vida de la Virgen María, resaltando su amor a José, su inesperada maternidad y "el triunfo sobre el terror sembrado por el rey Herodes".

El guión está a cargo de Benedict Fitzgerald, coautor del guión de "La Pasión de Cristo", junto a Mel Gibson, y Bárbara Nicolosi, ambos católicos practicantes, por lo que algunos analistas esperan sea un film fiel a la tradición de la Iglesia. Este film tendrá entre sus protagonistas al conocido actor Al Pacino (en el papel de Herodes), a Peter O'Toole, conocido por su interpretación de Thomas Lawrence (como Simeón); a Camilla Belle (quien interpretará a María), y a Diego Morgado, popular actor de teleseries portuguesas y brasileñas, (quien será José).

El rodaje de la película será en Marruecos, y quizá sea estrenado para la Navidad de este 2011.

Españoles dirán “Sí a la vida”

El pasado 21 de febrero, 48 asociaciones y entidades cívicas convocaron a una gran marcha en toda España para celebrar el Día Internacional de la Vida el próximo 26 de marzo, y bajo el lema “Sí a la vida”, solicitar el respeto a este derecho humano desde la concepción hasta la muerte natural.

La presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, Alicia Latorre, comentó que la gente de Madrid y otros lugares, se está organizando para manifestarse a favor del respeto a la objeción de conciencia y la abolición de toda ley que permita el aborto; así como su rechazo a la eutanasia, la manipulación de embriones humanos y el terrorismo. El año pasado, este evento reunió a cerca de un millón de personas.

Cardenal Rivera Carrera: “rechazo es contra el mal, no contra los seres humanos”

En la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, durante la misa del pasado domingo 20 de febrero, el Cardenal Norberto Rivera Carrera señaló que en ese día la Iglesia se llenó de alegría y gozo al recibir a la adolescencia y niñez misionera de la Arquidiócesis de México, considerando que ellos son “un futuro para nuestra Iglesia diocesana”.

Poco después, el Prelado comentó que el Evangelio de San Mateo nos invita a vivir el amor, pero de manera especial en nuestros enemigos y en quienes nos hieren, porque ésta es la actitud misma de Dios, quien es "compasivo y misericordioso, lento para enojarse y generoso para perdonar”.

Además insistió que como cristianos, no podemos ser cómplices “del mal que amenaza nuestra sociedad” y hacernos los ciegos ante los problemas que acontecen en la familia, en la escuela y en las comunidades, al contrario, debemos, con ayuda del Evangelio, enjuiciar y denunciar “todo lo que corrompe a nuestro mundo”.

“La reacción del cristiano que nos enseña Jesús con metáforas orientales tan vivas, es muy clara: Ante el mal, rechazo y lucha abierta. El cristiano no puede hacerse sordo ni ciego, y mucho menos aceptar, la injusticia, la hipocresía, la mentira, la farsa, la violación del proyecto de Dios y de dignidad que Dios quiere para todos los seres humanos. Hay que ser muy precisos: la lucha y el rechazo es contra el mal, no contra los seres humanos”, explicó, para luego indicar que cada persona “merece de nosotros, no solamente respeto, sino merece realmente, que nosotros lo amemos aunque él nos haya hecho el mal”.

El Arzobispo Primado de México agregó que tenemos que alzar nuestra voz, pero de manera pacífica y respetando a los demás. También exhortó a evitar caer en la tentación de considerar que para arreglar la sociedad, es válido practicar el “ojo por ojo y diente por diente”, lo cual nos llevaría a engendrar más violencia. Más adelante declaró que esto, el feligrés lo debe evitar “aunque sea insultado, difamado por denunciar el mal, aunque sea denigrado por defender la vida y la familia”.

“Para el cristiano no basta denunciar y evitar la violencia. Jesús nos dice: "Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los aborrecen, bendigan a quienes los maldicen y oren por quienes los difaman". El mayor bien que podemos hacer a todos aquellos que desprecian el proyecto de Dios y combaten la dignidad humana es anunciarles la Buena Nueva. La Iglesia es por naturaleza, misionera y no se puede cansar de anunciar a la persona de Jesucristo y ese plan de salvación, ese Evangelio que nos vino a anunciar”.

Por último, el Cardenal Rivera Carrera indicó que hay muchos lugares donde podemos intervenir para mejorar el mundo, como es en la familia y en la escuela, ya que “día tras día podemos hacer algo por aquellos que el Señor ha puesto cerca de nosotros y ahí es donde tenemos que ser misioneros, transmitiendo no solamente las palabras del Señor, sino transmitiendo el ejemplo de Cristo”.

Concluyó exhortando a los fieles a tratar a los demás como les gustaría ser tratados y a amar a los enemigos, porque sólo así verdaderamente seguimos a Jesús y de ninguna manera caminamos con Él si “se guarda el rencor, el resentimiento, el odio y la venganza”.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Santo de la semana

Beata María Ludovica de Angelis (1880-1962)
25 de Febrero

Nacida el 24 de octubre de 1880 en Italia, Sor María Ludovica De Angelis fue bautizada con el nombre de Antonia. Con el correr de los años, estuvo en contacto con la naturaleza y la dura vida del campo, lo que le ayudó a crecer límpida, abierta, trabajadora y ricamente sensible, se había transformado en una joven fuerte y al mismo tiempo, delicada, activa y reservada.

Para el 14 de noviembre de 1904, Antonia ingresó al Instituto de las Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia, una Familia Religiosa que caminaba por los senderos del mundo, proponiendo con la fuerza del ejemplo el ideal de aquél que dijo: «Todo cuanto hagan a uno solo de estos hermanos míos, a Mí lo hacen», según el deseo de Santa María Josefa Rossello, su fundadora.

El día de la Vestición Religiosa, Antonia tomó el nombre de Sor María Ludovica y tres años después de su ingreso, el 14 de noviembre de 1907, zarpó hacia Buenos Aires. Ahí, pese a su castellano con un notable acento italiano, no le costó entender ni hacerse entender con la gente del lugar.

Aún estando lejos de su país natal, se entregó con toda el alma al servicio de los necesitados en el Hospital de Niños, al cual fue enviada, y que inmediatamente adoptó como su familia. En un principio fue la cocinera del lugar, pero más tarde habría de convertirse en la responsable de la comunidad, siendo el infatigable ángel custodio de la obra que, en torno a ella, se transformó gradualmente en familia unida por un único fin: el bien de los niños.

Serena, activa, decidida, audaz en las iniciativas, fuerte en las pruebas y enfermedades, con la inseparable corona del Rosario entre las manos, la mirada y el corazón en Dios y la infaltable sonrisa en los ojos, Sor Ludovica llegó a ser, sin saberlo ella misma, a través de su ilimitada bondad, incansable instrumento de misericordia, para que a todos llegue claro el mensaje del amor de Dios hacia cada uno de sus hijos.

El testimonio que la religiosa dio fue el de «Hacer el bien a todos, no importa a quién», y con ese pensamiento, logró obtener salas de cirugía, salas para los pequeños yacentes, nuevas maquinarias, un edificio destinado a la convalecencia de los niños, una capilla que hoy es parroquia, y alimento para sus protegidos.

Durante 54 años Sor M. Ludovica fue amiga y confidente, consejera y madre, guía y consuelo, de cientos y cientos de personas de toda condición social.
Dios la llamó consigo el 25 de febrero de 1962. A su muerte y en recuerdo por su servicio, el Hospital de Niños asumió el nombre de «Hospital Superiora Ludovica».

Papa Benedicto XVI llama a la reconciliación y al amor

Al presidir el Ángelus del domingo 20 de febrero, el Papa Benedicto XVI alentó a los fieles a ser santos, amando a todos incluso a los enemigos y a quienes los persiguen. Al referirse a la exhortación que hace Jesús en el Evangelio, señaló que "quien acoge al Señor en la propia vida y lo ama con todo el corazón es capaz de un nuevo inicio. Logra cumplir la voluntad de Dios y realizar una nueva forma de existencia animada por el amor y destinada a la eternidad".

"Gran cosa es el amor -leemos en el libro de la Imitación de Cristo- un bien que hace ligera toda cosa pesada y soporta tranquilamente toda cosa difícil. El amor aspira a salir en alto, sin entretenerse con cosas terrenas. Nace de Dios y solo en Él puede encontrar reposo", agregó el Pontífice para después comentar que el martes 22 de febrero la Iglesia celebra la fiesta de la Cátedra de San Pedro, a quien Cristo "confió la tarea de Maestro y Pastor para la guía espiritual del pueblo de Dios, para que pueda llegar al Cielo. Exhorto por ello a todos los pastores a asimilar ese nuevo 'estilo de vida' que ha sido inaugurado por el Señor Jesús y ha sido propio de los Apóstoles".

Por último, el Vicario de Cristo aseguró que "las lecturas de este domingo nos orientan hacia la alegría de la reconciliación. El Señor nos invita a hacer actos concretos de perdón: este amor efectivo al prójimo es capaz de cambiar el orden del mundo al rechazar su falsa sabiduría y los ídolos que nos propone".

"¡Que el Espíritu Santo que habita en nosotros sea fuente de discernimiento, de fuerza y generosidad para testimoniar la verdad del Evangelio en nuestra vida cotidiana!", dijo, para concluir invocando a la Virgen María, "Madre de Dios y de la Iglesia, para que nos enseñe a amarnos los unos a los otros y a acogernos como hermanos, hijos del mismo Padre celeste".

Noticias

Vaticano da a conocer actividades por beatificación de Juan Pablo II

La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer el pasado viernes 18 de febrero, un comunicado en el que detalla los cinco momentos en los que se desarrollará la beatificación del Papa Juan Pablo II el próximo 1 de mayo en Roma, y reiteró que este evento será completamente gratuito.

En el documento se destacó que el 30 de abril habrá una vigilia de preparación, la cual iniciará a las 8:30 p.m. (hora local) en el Circo Máximo de Roma, y será presidida por el Cardenal Agostino Vallini, Vicario del Santo Padre para la diócesis de Roma. Al evento, "el Papa Benedicto XVI se unirá a espiritualmente por medio de una conexión en video".

Para el domingo 1 de mayo, en la Plaza de San Pedro en Roma, se celebrará la ceremonia de beatificación del Papa Viajero, misma que será presidida por su sucesor el Papa Benedicto XVI.

El comunicado manifiesta que más tarde, todos los fieles "podrán venerar los restos del nuevo Beato el mismo domingo 1 de mayo, una vez que termine la ceremonia de beatificación. Los restos quedarán expuestos hasta que se agote el flujo de fieles que deseen venerarlos, ante el altar de la Confesión".

A las 10:30 am del lunes 2 de mayo se llevará a cabo la Misa de acción de gracias por la beatificación, en la Plaza de San Pedro. Esta Eucaristía será presidida por el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado Vaticano. Por último, en la Capilla de San Sebastián ubicada en la Basílica de San Pedro, se sepultarán los restos del nuevo beato, de manera privada.

Maestros católicos son artesanos “del diálogo y la comunión”

En una reunión con directivos y representantes legales de los colegios de la diócesis, el pasado 17 de febrero, el Obispo de Lomas de Zamora (Argentina), Mons. Jorge Rubén Lugones, afirmó que "el docente católico es protagonista del compromiso evangelizador", al mismo tiempo se refirió al docente como un "artesano del diálogo y la comunión". Luego agregó que "la necesaria apertura hacia las exigencias nuevas de la sociedad no debe hacer que dejemos de lado los valores permanentes que valen para el hombre de ayer, de hoy y de mañana".

El Obispo de Lomas explicó que "para ser eficaz en la pastoral educativa debe darse una coherencia en todos los momentos y aspectos de su personalidad", tanto "como fiel, como padre o madre de familia, como profesional (...) respetuoso de la ley en deberes y derechos" y para ello se necesita del "esfuerzo de la preparación, la formación, la habilidad técnica".

Por último, pidió a los asistentes fortaleza, pues "no será sencillo ser testigos de la fe, ante un neopaganismo apático de lo trascendente, que nivela para abajo, y se deslumbra con la imagen, la superficialidad, la grosería y lo vano".

Papa Benedicto XVI realizará canonizaciones el día del DOMUND

La mañana del lunes 21 de febrero se realizó el consistorio ordinario público para que el próximo domingo 23 de octubre, día de la Jornada Mundial de las Misiones (Domund), se lleve a cabo la canonización de tres beatos, entre ellos del sacerdote italiano Don Luigi Guanella, conocido como el "Apóstol de la caridad".

Luigi Guanella nació el 19 de diciembre de 1842 en Fraciscio, en los Alpes italianos. Fue ordenado sacerdote el 26 de mayo de 1866. Su dedicación al bien de las almas y su sentido de responsabilidad se hicieron tan fuertes que empezó a hacer penitencias por aquellos que el Señor le había encomendado. El anciano párroco, a quien le ayudaba, notó que la salud de Luigi empezaba a declinar y se las prohibió.

Para el padre Guanella la dignidad del ser humano fue siempre prioridad, especialmente la de aquellos que eran considerados inútiles por la sociedad como los pobres y discapacitados, por ello instituyó varias casas especiales para su atención y así fundó las congregaciones de los Siervos de la Caridad y de las Hijas de Santa María de la Providencia.

El actual beato, ideó una imagen de la Virgen María para sus fieles trabajadores y la llamó “Nuestra Señora del Trabajo”. Al empezar la primera Guerra mundial, participó en la asistencia y por su notable actuación recibió una medalla de oro que le otorgó la Cámara de Diputados. Viajó a Estados Unidos en 1912 para saber más de la situación de los inmigrantes italianos. Falleció el 24 de octubre de 1915, y fue beatificado por el Papa Pablo VI el 25 de octubre de 1964.

Otras de las próximas canonizaciones serán la de los beatos Guido Maria Conforti, italiano (1865-1931), arzobispo y obispo de Parma (Italia) y fundador de la Pía Sociedad de San Francisco Javier para las Misiones Extranjeras; y de Bonifacia Rodríguez de Castro.

La Madre Bonifacia, como se la conoce en Zamora, luchó por la educación de la mujer durante los últimos años del siglo XIX. Fue beatificada por Juan Pablo II en Roma el 9 de noviembre de 2003. Sus restos fueron trasladados en 1945 a Salamanca donde reposan, desde 1949, en un mausoleo construido en la capilla del Colegio de la Casa Generalicia de las Siervas de San José.

viernes, 18 de febrero de 2011

Noticias

México desea ser sede de la JMJ para el 2017

El pasado 17 de febrero se dio a conocer que la Arquidiócesis de México desea que nuestro país sea la sede de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) para el año 2017 y por ello ha comenzado a reunir a todos aquellos líderes de los movimientos juveniles católicos de las distintas diócesis de México, bajo el nombre de “Generación JMJ”, para trabajar con ellos de manera conjunta.

Se pretende conformar una delegación de jóvenes que viajen a Madrid, España, donde en agosto próximo el Papa Benedicto XVI presidirá la XXVI Jornada Mundial de la Juventud. Con esta acción, se busca responder a la preocupación del Cardenal Norberto Rivera Carrera de que los jóvenes mexicanos participen del encuentro con el Pontífice en cada una de las ediciones de la JMJ. Además, la Arquidiócesis destaca su deseo de que los jóvenes mexicanos representen dignamente a nuestro país con la finalidad de buscar ante las autoridades vaticanas la sede de este gran evento.

Como parte de la promoción de la “Generación JMJ”, se ha creado la página: www.generacionjmj.com.mx, a través de la cual se informará sobre el desarrollo de las diferentes etapas de preparación hacia la XVI JMJ, entre los que destacan mensajes, convocatorias, vivencias, testimonios y orientación a los jóvenes que deseen viajar a Madrid.

Con alegría, presentan balance de Año Paulino

La mañana del pasado jueves 17 de febrero, en la presentación del balance del Año Paulino celebrado entre junio de 2008 y junio de 2009, el Cardenal Andrea Cordero Lanza de Montezemolo, dijo que este jubileo fue un tiempo de gracia durante el cual "se superaron todas las previsiones".

El Cardenal Arcipreste Emérito de la Basílica de San Pablo de Extramuros explicó que en el Año dedicado al Apóstol, "hubo muchas iniciativas como la restauración de parte del templo, nuevas áreas de servicio para facilitar las peregrinaciones, se creó una zona para la administración del sacramento de la Penitencia" y luego agregó que los peregrinos y visitantes pudieron ver por primera vez el sarcófago del Apóstol Pablo.

Por su parte, el Arzobispo Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización señaló que mirar a San Pablo "tanto su ejemplo apostólico como su doctrina, será un estímulo, si no una garantía, para la consolidación de la identidad cristiana de cada uno de nosotros y para la renovación de toda la Iglesia". Poco después comentó a cerca de este informe, que permitirá "ver a San Pablo de una forma más moderna. Página tras página, se encuentra a una persona viva en la fe del pueblo de Dios que ve en el Apóstol de los pueblos la fuerza de la gracia que transforma los corazones y hace disponible al seguimiento".

miércoles, 16 de febrero de 2011

Papa Benedicto XVI exhorta a recorrer el camino hacia la santidad

En la Audiencia General del 16 de febrero, el Papa Benedicto XVI habló sobre el gran místico del siglo XVI San Juan de la Cruz, "proclamado Doctor de la Iglesia por el Papa Pío XI en 1926", quien mostró con su ejemplo que la purificación del alma es un trabajo de Dios y que si uno se deja amar por Cristo puede soportar con alegría el peso de la vida cotidiana.

Nacido en Fontiveros, cerca de Ávila, en 1542, ingresó como carmelita en Medina del Campo. En 1567 fue ordenado sacerdote. Al renovar su profesión religiosa adoptó el nombre "de la Cruz". San Juan colaboró estrechamente con Santa Teresa de Jesús, en la reforma de la familia religiosa Carmelita, "lo que le supuso graves sufrimientos", llegando incluso a ser encarcelado por una acusación injusta. Mientras se preparaba para viajar a México, enfermó gravemente y murió en diciembre de 1591.

El Santo Padre explicó que San Juan de la Cruz "es considerado uno de los poetas líricos más importantes de la literatura española. Sus obras más conocidas son cuatro: 'Subida al Monte Carmelo', 'Noche oscura', 'Cántico espiritual' y 'Llama de amor viva'".

"En el 'Cántico espiritual', San Juan presenta el camino de purificación del alma. En 'Llama de amor' describe con detalle el estado de la unión transformadora con Dios. La 'Subida al Monte Carmelo' presenta el itinerario espiritual desde el punto de vista de la purificación progresiva del alma, necesaria para escalar la cumbre de la perfección cristiana, simbolizada por la cima del Monte Carmelo", agregó.

El Pontífice declaró que "el dejarse amar por Cristo es la luz que nos ayuda a llevar el peso cotidiano. Y la santidad no es una obra nuestra, muy difícil, sino que es esta 'apertura': abrir las ventanas de nuestra alma para que la luz de Dios pueda entrar, no olvidar a Dios porque en la apertura a su luz se encuentra fuerza, se encuentra la alegría de los redimidos".

Al final de su mensaje, indicó que San Juan de la Cruz enseña que "para llegar a la unión de amor con Dios hay que purificarse de todo afecto desordenado. Pero este proceso, aunque exige la colaboración del hombre, es obra de Dios, ya que el ser humano por sus propias fuerzas es incapaz de realizarlo. En cambio, mediante la fe, esperanza y caridad, se dispone a la acción de Dios, amándolo con el mismo amor con que Él lo ama".

"Siguiendo las enseñanzas de San Juan de la Cruz, os exhorto a que recorráis el camino hacia la santidad, a la que el Señor os ha llamado con el bautismo, abriendo vuestro corazón al amor de Dios y dejándoos transformar y purificar por su gracia", concluyó.

Santo de la semana

Santos Fundadores de la Orden Siervos de María
17 de Febrero

En un período de dos años, siete jóvenes florentinos que eran miembros de las familias más importantes de la ciudad, se asociaron a la Confraternidad de la Santísima Virgen, siendo conocidos popularmente, como los "Ludesi" o los alabadores.

Esto ocurrió en una época en que Florencia estaba acosada por alborotos políticos, y perturbada por la herejía. A pesar de algunas dificultades, los jóvenes, por revelación divina, decidieron alejarse del mundo y tras conseguir la aprobación del Obispo, se mudaron a las afueras de la ciudad, en una casa llamada "La Carmazia", donde llevaron una vida de penitencia y oración.

Los continuos visitantes florentinos comenzaron a distraerlos y así optaron por retirarse a las laderas desiertas del Monte Senario, donde construyeron un sencilla Iglesia y una ermita, en la que llevaban una vida de austeridades casi increíble.

Alrededor del año 1233, por una nueva manifestación de la Virgen, cuando se encontraban en oración profunda, los jóvenes decidieron formar la orden de Siervos de María, vistiendo un hábito negro y siguiendo la regla de San Agustín. A partir de 1240, fueron conocidos como Siervos de María o Servitas, quienes rápidamente extendieron su labor apostólica por toda Florencia, llegando a fundar varios conventos e iglesias.

El Papa León XIII, que el 15 de enero de 1888 elevó al honor de los altares a los Siete fundadores, índica que sus nombres fueron: Bonfilio, Amadeo, Bonayunta, Maneto, Sosteño, Hugo y Alejo.

La Orden de los Frailes Siervos de María está presente hoy en los cinco continentes con unos 1000 frailes, religiosas y monjas Siervas de María. Desde Noviembre del 2001, el General de toda la orden es el P. Fr. Ángel M. Ruiz Garnica, originario de León, Guanajuato.

En nuestro país tienen comunidades en: la Ciudad de México, Xochimilco, Aguascalientes, Celaya, Guadalajara, Ciudad Juárez y otras en El Paso Texas y en Colombia.

Cardenal Rivera Carrera: Jesús será nuestro abogado en el juicio final

En la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, el pasado domingo 13 de febrero el Cardenal Norberto Rivera Carrera ungió a varios enfermos que asistieron a la misa del mediodía y durante su homilía explicó que de esta manera se celebró la Jornada Mundial del Enfermo, día en que la Iglesia ora especialmente por estos fieles, para que Dios los conforte y puedan encontrarle sentido a su enfermedad y a sus vidas.

Poco después, recordó que los primeros cristianos tenían clara conciencia del juicio final y de que Jesucristo regresaría como juez, según Él mismo lo anunció. Además aseguró que este momento nos llegará aunque dejemos de pensar en él, y que por ello es mejor aceptar “que nuestra vida va a terminar, y que nosotros al final de nuestros días, seremos juzgados” y por ello, Cristo nos invita a prepararnos para el juicio final, “del cual dependerá nuestra vida definitiva” y eterna.

“Este juicio no nos puede tomar desprevenidos ya que Jesús nos ha dicho con toda precisión de qué seremos juzgados al final de nuestros días, Cristo mismo nos acompaña y nos pide que nos pongamos de acuerdo con él, mientras vamos por el camino; Jesús se nos presenta, no como el adversario, sino como nuestro abogado, nuestro único abogado ante el Padre”, aseguró el Prelado.

El Arzobispo Primado de México ejemplificó que si los alumnos tuvieran conocimiento a cerca de las preguntas que les harán en el examen, se sentirían alegres y sin preocupaciones, ya que seguramente aprobarían. Inmediatamente prosiguió su reflexión indicando que Jesús, nuestro abogado, nos ha dicho claramente, que seremos juzgados por las obras de amor, de misericordia y de justicia, que hayamos llevado a cabo.

En su reflexión, exhortó a que al inicio de la Cuaresma, hagamos un alto en nuestro caminar, para que pensemos en practicar y multiplicar estas obras que “son aceptables y agradables ante el tribunal divino, y de las cuales depende nuestra felicidad o infelicidad”.

Por último, el Cardenal Rivera Carrera compartió que “todos nosotros somos caminantes que buscamos la felicidad como destino” y nos invitó a no llenarnos de soberbia pensando que por nuestras capacidades podemos llegar a nuestro destino, ya que como seres humanos, somos frágiles y por ello necesitamos de la fuerza de Cristo Jesús, que es el poder de Dios.

“El Evangelio nos dice, que mientras vamos por el camino, nos pongamos de acuerdo, ¿en qué nos tenemos que poner de acuerdo con Cristo Jesús? En tener sus mismo criterios, en tener sus mismos juicios. Nosotros sabemos muy bien que sus criterios son muy distintos a los criterios que están de moda, muy distintos a los criterios del mundo” e incluso en ocasiones nos parece que el Evangelio “no es para nosotros, que Jesús está exponiendo un camino imposible de recorrer. Por su puesto que es imposible recorrer ese camino si no es con la luz de Dios, si no es con la fuerza de Dios”, concluyó.

martes, 15 de febrero de 2011

Noticias

Papa Benedicto XVI afirma que voluntad de Dios enseña a amar

Al mediodía del pasado 13 de febrero, el Papa Benedicto XVI explicó que la voluntad de Dios es un camino de sabiduría, para discernir el bien y el mal con libertad; y así poder llegar a la vida eterna.

El Pontífice manifestó que cada mandamiento que Jesucristo vino a enseñar a los cristianos, " se hace verdadero como exigencia de amor, y todos se resumen en un único mandamiento: ama a Dios con todo el corazón y ama al prójimo como a ti mismo". Luego, cuestionó a los fieles sobre si "una sociedad más solidaria y fraterna, más coherente en el amor" no habría sido capaz de evitar la tragedia del domingo 6 de febrero en la que murieron, a causa de un incendio, cuatro niños rumanos en un campamento gitano ubicado cerca del aeropuerto de Ciampino en Roma.

"Esta pregunta vale tanto para otros sucesos dolorosos, más o menos conocidos, que ocurren cotidianamente en nuestras ciudades y países", agregó el Vicario de Cristo, para luego comentar que solamente la Virgen María ha llegado al encuentro con Dios, y que por eso se le invoca como “Espejo de Justicia”, y así invitó a confiar en Ella.

Caminarán 600 kilómetros para llegar a JMJ Madrid 2011

Según informó una agencia católica italiana, alrededor de 120 jóvenes de Barcelona, pertenecientes a la parroquia Santa Teresa del Niño Jesús, caminarán 600 kilómetros para llegar a Madrid a tiempo para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en agosto de este año. En el trayecto serán guiados por el Padre Ferrán Lorda.

El grupo partirá el 23 de julio para llegar a Madrid el 18 de agosto, y caminarán con tres objetivos: "El crecimiento personal de los jóvenes, dar testimonio de Cristo ante el mundo y ayudar en la construcción de una escuela de Burkina Faso". También explicaron que se reunirán con sus padres en Zaragoza, para transcurrir una jornada en familia que también tiene un lugar importante en la JMJ Madrid 2011 y nuevamente se reencontrarán en Bajaras, en la entrada de Madrid, para recorrer juntos el último tramo del peregrinaje.

Estadísticas informan: aumentan sacerdotes católicos en el mundo

El diario vaticano L'Osservatore Romano informó el pasado jueves 10 de febrero, que según las cifras del Anuario Estadístico de la Iglesia, el número de sacerdotes en el mundo ha aumentado en un 1,4%, ya que para el 2009 alcanzó 410,593. Del total de sacerdotes, 275,542 pertenecen al clero diocesano y el resto al clero religioso.

La mayor parte de los sacerdotes son europeos (46,5%), seguidos de los americanos (29,9%), los asiáticos (13,5%), los africanos (8,9%) y por último, los provenientes de Oceanía (1,2%).


Exhortan a universidades a progresar “en el conocimiento de la verdad”

Durante la Misa por el inicio del ciclo lectivo 2011 de la Universidad Católica de Santiago del Estero, el Obispo de Santiago del Estero (Argentina), Mons. Francisco Polti recordó el pasado jueves 10 de febrero, que las universidades tienen el deber de "proporcionar los medios necesarios para progresar en el conocimiento de la verdad", y así evitar que la sociedad caiga en la dictadura del relativismo, lo cual reduce todo "a una simple opinión y a una desconfianza en la posibilidad de encontrar la verdad".

"El relativista piensa que el modo de alcanzar la mayor felicidad posible de lograr en este pobre mundo nuestro -que siempre es una felicidad limitada- es evadir el problema de la verdad", explicó el Obispo.

Más adelante advirtió que "esta concepción se encuentra con el problema de que los hombres, además de desear ser felices, de querer gozar, de aspirar a carecer de vínculos para movernos a nuestro antojo, tenemos también una inteligencia, y deseamos conocer el sentido de nuestro vivir"; por ello sugirió no "contraponer la razón a la fe porque entre ambas existe una armonía, como lo destacó Santo Tomás de Aquino al argumentar que no pueden contradecirse porque ambas luces -fe y razón- provienen de Dios".

Por último, el Prelado indicó que los profesores contribuyen con el objetivo de encontrar la verdad cuando realizan una investigación sincera, "a la vez que transitan -cuando ponen todos sus talentos y virtudes y los ofrecen a Dios- el camino de la santidad".

Iglesia Católica recuerda a San Valentín y otros santos

Este 14 de febrero, día en que varias partes del mundo se festeja el denominado “Día del amor y la amistad”, la Iglesia Católica recuerda al mártir San Valentín y a otros dos santos, los hermanos Cirilo y Metodio, Co-patronos de Europa.

Al respecto de San Valentín tenemos muy poco conocimiento, pero según la tradición, fue un sacerdote que con San Mario socorría a los mártires de la persecución del emperador Claudio II, e incluso arriesgaba su vida para casar cristianamente a las parejas. El 14 de febrero del año 270, fue apresado y enviado por el emperador al prefecto de Roma, quien al ver que sus intentos para hacerlo renunciar a la fe no surtían efecto, mandó a golpearlo y decapitarlo.

El calendario litúrgico también señala este día, como la fiesta de San Cirilo y San Metodio. San Cirilo, monje que se encargó de evangelizar Rusia, es considerado el apóstol de los eslavos. En el 863 se dirigió con su hermano Metodio a evangelizar Moravia. Ambos desarrollaron el alfabeto de la lengua eslava, escribiendo los textos litúrgicos en caracteres "cirílicos", como después se llamaron. Murió en Roma el 14 de febrero del 869.

Metodio, llegó a ser ordenado Obispo y desarrolló una incansable labor evangelizadora en Moravia, Bohemia, Panonia y Polonia. Fue luego Arzobispo de Vellehrad (Eslovaquia) donde fue apresado en el 870 a causa de la oposición del clero alemán. Tradujo la Biblia a la lengua eslava. Falleció el 6 de abril del año 885 en Vellehrad.

viernes, 11 de febrero de 2011

14 de febrero, un día para valorar

Carmen Durán

En febrero, existe un día en que todo parece ser color de rosa, la gente se ve más feliz que nunca, el congestionamiento en las calles parece no importar, la tranquilidad y la paz invade la ciudad del eterno caos, pues en el ambiente se respira un dulce y suave aroma, un sentimiento al que muchos, suelen llamarle amor.

Por las calles, decenas de globeros pintan de colores el cielo. Por doquier encuentras rosas y peluches, el rojo se convierte en el color predominante, incluso pareciera que alrededor de la gente flotan pequeños corazones, sus ojos brillan de una manera particular, pues ese día se encuentran enamorados…

Hay quienes consideran el 14 de febrero, el día más feliz de sus vidas, sin embargo, también hay quienes detestan el denominado “Día de San Valentín” o mejor conocido en nuestro país como el “Día del Amor y la Amistad”; ya que simplemente les parece un pretexto más, que los creativos de la mercadotecnia inventan para enriquecer a sus empresas.

Efectivamente podemos ver los centros comerciales repletos de ofertas, para que “compres el mejor regalo para tu pareja y tus amistades”. No niego que el objetivo de esta fecha sea el consumo, no obstante, sugiero que también podríamos considerarlo un día para redescubrir el amor en las parejas, o para reencontrarnos con aquellos amigos a quienes hemos descuidado y olvidado.

Es uno de esos días en que podemos amar como nunca, en que debiéramos agradecer a Dios porque tenemos la bendición de compartir nuestra vida con un esposo o novio, con nuestra mejor amiga y todos aquellos que han dejado huella en nuestro corazón.

Si bien, a lo largo del año enfrentamos dificultades que van debilitando nuestra relación con aquellas personas significativas para nosotros, este día puede invitarnos a hacer un alto y comenzar a valorar que tenemos a nuestro lado a personas que nos tienden la mano para ayudarnos a levantarnos después de haber tropezado, de que existe alguien que puede regalarnos un consejo en el momento en que más lo necesitamos e incluso, nos ayuda a observar cuando estamos cometiendo errores.

La Madre Teresa de Calcuta solía decir: “Ama hasta que te duela. Si te duele, es buena señal”, lo que refleja que en el amor hay sacrificios, no todo es tan fácil como lo creemos. Lo mismo ocurre con la amistad, porque un amigo te acepta tal cual eres y sobre todo, te ayuda a ser mejor.

He escuchado decir que los amigos son ángeles que Dios ha enviado para ayudarnos en éste caminar. Si en tu vida hay alguien así, aprovéchalo y también reflexiona que tú puedes ser ese ángel en la vida de otros.

Este 14 de febrero aprovecha para agradecer a quienes han cambiado tu vida, regálate la oportunidad de amar, encuentra nuevos amigos y recupera a aquellos que habías perdido. No formes parte de la cultura consumista, ya que, no necesitas darles un costoso obsequio, lo más importante es entregarte a ti mismo, tu tiempo, tu cariño, tu comprensión, tus consejos, comparte tus sueños, tus alegrías y tus dones, eso es un regalo invaluable que perdurará por siempre en su memoria y sus corazones.

Invitaciones

1. Derechos del Concebido A. C., les invita a que participen en la Oración de intersección por los sacerdotes y niños concebidos, los días martes y jueves, de 9:00 a 10:00 hrs. en la Antigua Basílica de Guadalupe. Informes: 5207-3578

2. El Templo Expiatorio a Cristo Rey, Antigua Basílica de Guadalupe, les invita al “Encuentro con Jesús Divina Misericordia”, que se realizará el 25 y 26 de febrero, de 10:00 a 18:00 hrs. Habrá conferencias, adoración eucarística, testimonios y la santa misa.

3. El Centro de Formación Juan Pablo II, les invita a las “Charlas litúrgicas” donde se hablará de temas como la Cuaresma, la Pascua y Pentecostés. Todos los jueves a partir del 17 de febrero, de 10:00 a 12:00 hrs.

Termina “Sitio de Jericó”, siete días continuos de Adoración Eucarística

Con una misa al medio día, terminó la jornada de oración llamada “Sitio de Jericó”, que consistió en que durante 7 días y 6 noches, los fieles católicos asistieron a adorar a Jesús Eucaristía, con la finalidad de “derrumbar las barreras del pecado que hay en el mundo”, y también para a gradecer a Dios por la próxima beatificación del Papa Juan Pablo II y pedir por la pronta beatificación de la religiosa mexicana Madre María Inés Teresa Arias.

A este encuentro, que se llevó a cabo en el Templo Expiatorio a Cristo Rey, Antigua Basílica de Guadalupe, asistieron 4,800 personas de diferentes partes del país como el Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Puebla, Michoacán, Chiapas, Veracruz, y San Luis Potosí. También se unieron peregrinos de Chile, Salvador, Costa Rica, Brasil y Estados Unidos.

Entre las bendiciones que Dios regaló en estos días de oración, está el testimonio de Michelle Pascal, una niña de 8 años, que en el Sitio de Jericó antepasado (enero-febrero de 2010), le pidió a Jesús Eucaristía con mucha devoción, que le diera un hermanito, ya que su mamá tenía un tumor en la matriz y no podía volver a embarazarse; este año vinieron a dar gracias a Jesús porque ya tiene a su hermanito. La acompañaron su abuelita, su mamá y el pequeño.

También descubrimos el testimonio de una joven que llegó con su novio; comentó que ella no creía en Dios, que acudió al Templo Expiatorio sin pensarlo y no sabía nada acerca de Jesús Sacramentado, al estar ante Él experimentó su presencia y al salir conmovida y feliz, preguntó cómo podía leer la Biblia y cómo acercarse más a Dios.

El próximo Sitio de Jericó será en junio-julio de este año.

Mensaje del Papa Benedicto XVI

En el mensaje para la XIX Jornada Mundial del Enfermo, el cual lleva por nombre «Por sus llagas habéis sido curados», el Papa Benedicto XVI, dijo que “Si cada hombre es hermano nuestro, con mayor razón el débil, el que sufre y el necesitado de cuidados deben estar en el centro de nuestra atención, para que ninguno de ellos se sienta olvidado o marginado”, ya que “Una sociedad que no logra aceptar a los que sufren y no es capaz de contribuir mediante la compasión a que el sufrimiento sea compartido y sobrellevado también interiormente, es una sociedad cruel e inhumana».

El Santo Padre, dirigiéndose a los enfermos señaló: “Queridos enfermos y personas que sufren, es precisamente a través de las llagas de Cristo como nosotros podemos ver, con ojos de esperanza, todos los males que afligen a la humanidad. Al resucitar, el Señor no eliminó el sufrimiento ni el mal del mundo, sino que los venció de raíz.

San Bernardo afirma: «Dios no puede padecer, pero puede compadecer». Dios, la Verdad y el Amor en persona, quiso sufrir por nosotros y con nosotros; se hizo hombre para poder compadecer con el hombre, de modo real, en carne y sangre. Por eso, en cada sufrimiento humano ha entrado Uno que comparte el sufrimiento y la paciencia.

El Papa, dirigiéndose a jóvenes que viven la experiencia de la enfermedad dijo: “A menudo la pasión, la cruz de Jesús dan miedo, porque parecen ser la negación de la vida. En realidad, es exactamente al contrario. La cruz es el «sí» de Dios al hombre, la expresión más alta y más intensa de su amor y la fuente de la que brota la vida eterna. Aprended a «ver» y a «encontrar» a Jesús en la Eucaristía, donde está presente de modo real por nosotros, hasta el punto de hacerse alimento para el camino, pero también sabedlo reconocer y servir en los pobres, en los enfermos, en los hermanos que sufren y atraviesan dificultades, los cuales necesitan vuestra ayuda. A todos vosotros, jóvenes, enfermos y sanos, los invito a crear puentes de amor y de solidaridad, para que nadie se sienta solo, sino cerca de Dios y parte de la gran familia de sus hijos.

“Contemplando las llagas de Jesús, nuestra mirada se dirige a su Corazón sacratísimo, en el que se manifiesta en sumo grado el amor de Dios. El Sagrado Corazón es Cristo crucificado, con el costado abierto por la lanza del que brotan sangre y agua. Vosotros, queridos enfermos, sentid la cercanía de este Corazón lleno de amor y bebed con fe y alegría de esta fuente, rezando: «Agua del costado de Cristo, lávame. Pasión de Cristo, confórtame. Oh buen Jesús, escúchame. En tus llagas, escóndeme».

Por último el Vicario de Cristo, expresó su afecto a todos y a cada uno, en el que manifestó sentirse “partícipe de los sufrimientos y de las esperanzas que vivís diariamente en unión con Cristo crucificado y resucitado, para que os dé la paz y la curación del corazón. Que junto con él vele a vuestro lado la Virgen María, a la que invocamos con confianza Salud de los enfermos y Consoladora de los afligidos”.

jueves, 10 de febrero de 2011

Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes

11 de Febrero

La historia de esta aparición comienza cuando el día 11 de febrero de 1858, tres niñas Bernadette Soubirous, Marie Toinete y Jeanne Abadie, salieron de su casa en Lourdes (Francia), para ir a la Roca de Masabielle en búsqueda de leña, para lo cual, debían atravesar un pequeño río. Bernardita Soubirous, la mayor de ellas, no podía meter los pies en el agua helada porque padecía asma, así que, decidió quedarse en la orilla, mientras esperaba a sus amigas.

Instantes después, la niña comenzó a sentir un fuerte viento que la obligó a levantar su cabeza, en ese momento, frente a una gruta, se le apareció una hermosa mujer vestida de blanco, ceñida con un cinturón azul, y que llevaba un rosario entre sus dedos y una rosa dorada en cada pie.

Bernardita no podía creerlo, así que comenzó a limpiarse los ojos, pues consideraba aquello como una visión. La Señora le saludó inclinando la cabeza, y tras sonreírle, comenzó a hacerle señas para que se acercara. Bernardita no sabía que hacer, no sentía miedo, pues no tenía deseos de huir, quería quedarse ahí durante horas para contemplar a la Señora.

Lo único que se le ocurrió a la niña fue sacar su rosario, se arrodilló y comenzó a orar. Cuando Bernardita se santiguaba, la mujer lo hacía también y mientras la niña pasaba las cuentas de su rosario, la Señora hacía lo mismo en silencio. Al terminar el rezo, la Señora sonrió a Bernardita y retrocedió en las sombras de la gruta hasta desaparecer.

Tiempo después, la niña se reencontró con la Señora en aquella gruta; y al enterarse la madre de Bernardita, la mujer decidió prohibirle a su hija que regresara a ese lugar, pues consideraba que lo que decía la niña, eran mentiras. Tras la insistencia de algunas personas, los padres de la niña aceptaron que regresara a la gruta, y así, el 18 de febrero del mismo año, acudió acompañada de los curiosos que deseaban ver a la mujer de la túnica blanca. Al llegar, rezaron el Santo Rosario, y durante el tercer misterio, la Señora se apareció nuevamente. En ese momento, Bernardita comenzó a gritar que la hermosa mujer se encontraba ahí, pero sólo ella podía verla.

Como pensaban que la aparición era un alma del purgatorio, le dieron a Bernardita un poco de agua bendita, la cual comenzó a arrojar; al mismo tiempo que decía a la Señora: “Si vienes de parte de Dios, acércate”, y la mujer dio un paso hacia adelante. Luego, la Señora se dirigió a Bernardita solicitando que acudiera a la gruta durante 15 días seguidos, y al momento en que la niña prometió hacerlo, Ella manifestó: “Yo te prometo que serás muy feliz, no en este mundo, sino en el otro".

Entre el 11 de febrero y el 16 de julio de 1858 hubo 18 apariciones. Éstas se caracterizaron por la sobriedad de las palabras de la Virgen, solicitando rezar y hacer penitencia por los pecadores, además de que inexplicablemente, junto al lugar de las apariciones, brotó una fuente de agua, a la que se le atribuyen miles de curaciones milagrosas.
El mensaje que la Santísima Virgen dio en Lourdes, se resume en que es un agradecimiento del cielo por la definición del dogma de la Inmaculada Concepción, que se había declarado cuatro años antes por Pio IX (1854), al mismo tiempo que Ella misma se presenta como Madre y modelo de pureza para el mundo que está necesitado de esta virtud.

La Madre de Dios derramó innumerables gracias de sanaciones físicas y espirituales, para que nos convirtamos a Cristo en su Iglesia. También es una exaltación a las virtudes de la pobreza y humildad, aceptadas cristianamente al escoger a Bernadette como instrumento de su mensaje.

Algo que destaca la Virgen de Lourdes es la Cruz, pues repitió constantemente la importancia de ser feliz en la otra vida y no en éste mundo finito, aunque para ello sea preciso aceptar la cruz. Además, en cada aparición se mostró con el rosario, destacando que hay que rezarlo. Por otra parte, indicó que es necesaria la oración y la penitencia, reflejando así, su mensaje de misericordia infinita para los pecadores y los enfermos, con ello invita a la conversión a la plena confianza en Dios.

El 2 de marzo la Virgen le dijo a Bernardita que avisara a los sacerdotes que Ella deseaba que le construyeran allí un templo. En 1876, se edificó la actual Basílica, la cual, es ahora uno de los lugares de peregrinación más importantes para la Iglesia Católica.

Luego de la última aparición ocurrida el 16 de julio, fiesta de Nuestra Señora del Carmen, Bernadette ingresó a la orden religiosa de las hermanas enfermeras, a la edad de 22 años, donde permaneció hasta su muerte a los 34 años. Bernardita fue canonizada por el Papa Pío XI el 8 de diciembre de 1933.

La fiesta de Nuestra Señora de Lourdes se celebra el día de su primera aparición, el 11 de febrero.

Cardenal Rivera nos invita a ser luz del mundo en nuestros ambientes

Al mediodía del pasado domingo 6 de febrero, el Cardenal Norberto Rivera Carrera señaló durante su homilía, que a algunas personas no les agrada que los sacerdotes o el Papa hablen a cerca de los actuales problemas éticos, sociales, políticos, económicos y familiares, e insistió que “anunciar a Jesucristo sin relación a las realidades del mundo, sería mutilar el Evangelio”.

Junto con ello, el Prelado recordó la invitación de Jesús para que seamos sal de la tierra y luz del mundo, asegurando que sin el Señor, “nuestro mundo sería insípido” y que sin su luz “las tinieblas ya habrían cubierto la faz de la tierra” y “caminaríamos a tientas”.

El Cardenal expresó que “esta encomienda de ser sal y luz del mundo, que Jesucristo recibió de su Padre”, nos la transmite por medio del bautismo, y agregó que “por eso el mismo San Pablo nos dice: “Ustedes eran tinieblas, ahora son luz en el Señor”; luego remarcó que “hemos sido elegidos y enviados para manifestar a Cristo, hemos sido incorporados a Cristo para ser sus miembros, para ser su rostro, hemos sido elegidos para ser testigos suyos en medio del mundo”.

En su mensaje, el Arzobispo Primado de México destacó que para ser luz y sal, tenemos que incorporarnos a Jesús, “vivir intensamente nuestra experiencia cristiana, comunicando a los demás la luz, la alegría y la capacidad de amar, que la presencia de Cristo nos da; trabajar para que nuestros hermanos, que aún no han descubierto la presencia de Cristo en sus vidas, se den cuenta como sólo Él puede dar el verdadero sentido a nuestra vida”, ya que Jesús es la verdadera alegría, y quien nos da las fuerzas para no desfallecer, así como “el valor para vencer el mal con el bien”.

También reiteró que para llevar a cabo esta labor, nos ayudará el practicar las llamadas obras de misericordia, como el compartir nuestro pan y nuestro techo con los que carecen de él, pues al hacer el bien, brillaremos en las tinieblas.

Más adelante, el Arzobispo afirmó que existe un grave problema en nuestro continente, y es “la separación que hacemos entre el culto a Dios y la vida de todos los días”, como si nadie tuviera que enterarse de que practicamos nuestra religión católica, ni siquiera nuestra familia, y lo justificamos diciendo que las circunstancias han cambiado y que es imposible realizar estas obras de misericordia con la gente de nuestra ciudad.

“Es cierto que las circunstancias han cambiado, pero también han cambiado las posibilidades y las modalidades para poder cumplir esas obras de amor y de justicia social, por las cuales podemos ser luz del mundo y sal de la tierra”, y comentó que “ante los males que se han arraigado en nuestra sociedad, cada día se abren mayores posibilidades de participación en proyectos educativos, de producción, de salud, de vivienda. Ante las injusticias y atropellos que sufren los más débiles, las oportunidades de participar, van creciendo, no sólo en la denuncia, sino en programas de concientización sobre los derechos humanos y sobretodo en programas de promoción y de dignificación social”, declaró.

Por último, el Cardenal Rivera Carrera aseguró que el mundo para el que debemos ser sal y luz, comienza en nuestra familia y se expande a todo lo que nos rodea, como el trabajo, los ambientes de diversión y los lugares donde nos desenvolvemos. Explicó también, que es una gran responsabilidad que suele ser difícil, y que “por esto debemos acercarnos continuamente a Jesucristo para encender nuestra lámpara, por esto debemos recibir continuamente a nuestro Salvador y así tener la fuerza transformadora que tiene la sal”.

Historia de la semana

“Di lo que sientes”

Hace unos meses, escuché de un muchacho que, a sus 17 años, padeció un cáncer incurable. Durante mucho tiempo, el joven pasó los días encerrado en su casa, hasta que llegó el momento en que se sintió cansado y aburrido.

El joven decidió salir unos minutos y después de pedirle permiso a su mamá, tomó su suéter y un poco de dinero, y fue a caminar por los alrededores. A unas cuadras encontró una tienda de música, y al ver el aparador, notó la presencia de una hermosa jovencita que atendía en aquél lugar.

Sintió en su corazón, el flechazo del amor a primera vista. Entró en la tienda sin quitar la mirada de la joven, y poco a poco fue acercándose al mostrador. La muchacha le miró y sonriendo, preguntó:
-"¿Te puedo ayudar en algo?".

Mientras el joven pensaba que esa era la sonrisa más hermosa que había visto en toda su vida, tomó un disco, y tartamudeando le dijo:
"Si, eeehhh, uuhhh... me gustaría comprar un CD".

La muchacha preguntó si quería que se lo envolviera y el joven afirmó con la cabeza. La muchacha se retiró al almacén y después de unos minutos, regresó con el CD en vuelto para regalo. Después de pagarlo, el joven tomó su disco y sin despedirse, salió de la tienda.

A partir de ese día, el joven diariamente acudía a comprar un CD y la muchacha siempre se los daba envueltos. Él era muy tímido para invitarla a salir y aunque trataba, los nervios eran más fuertes que él. Cuando su madre se enteró, intentó animarlo para invitar a la muchacha a salir. El joven se armó de valor y un día, cuando la muchacha se encontraba en el almacén, envolviendo el CD, el joven dejó en el mostrador, un papel donde anotó su teléfono, y salió corriendo.

Un par de semanas después, en la casa del joven sonó el teléfono y la mamá del chico contestó. Era la muchacha de la tienda, que preguntaba por su hijo, pues hacía varios días que no acudía a la tienda. La mujer comenzó a llorar y entre sollozos le explicó a la joven, que su hijo acababa de fallecer.

En cuanto colgó el teléfono, la señora fue al cuarto de su hijo, y al acomodar las cosas del closet, encontró una gran torre de discos y todos ellos estaban envueltos. Al sentir curiosidad, comenzó a abrirlos y se percató de que había en ellos un papel que decía:
"Hola, me gustaría salir contigo. Por favor llámame. Con cariño: Sofía”.

Moraleja:
No esperes demasiado para decirle a ese alguien especial, lo que sientes. Díselo hoy, mañana puede ser muy tarde.

martes, 8 de febrero de 2011

Noticias de la Iglesia

Papa Benedicto XVI asegura que “la educación y la formación” es uno de los retos más urgentes

Al mediodía del pasado lunes 7 de febrero, el Papa Benedicto XVI recibió a los participantes de la asamblea plenaria de la Congregación para la Educación Católica, y en dicha reunión destacó que "los temas abordados en estos días tienen como denominador común la educación y la formación, que hoy son uno de los retos más urgentes que la Iglesia y sus instituciones deben afrontar".

"La labor educativa parece ser cada vez más difícil porque, en una cultura que con demasiada frecuencia hace del relativismo su credo, falta la luz de la verdad; es más, se considera peligroso hablar de verdad, llevando a dudar de los valores básicos de la vida personal y comunitaria", agregó el Pontífice.

Tras recordar que la Congregación para la Educación Católica fue fundada en 1915 por el Papa Benedicto XV, el Sucesor de Pedro informó que desde hace casi cien años realiza "un valiosa labor al servicio de las distintas instituciones católicas de formación", como el seminario, "que es una de las más importantes para la vida de la Iglesia y requiere un proyecto formativo que tenga en cuenta el contexto mencionado anteriormente".

El Papa también indicó que durante la asamblea plenaria de estos días, estudiarán el borrador de un documento sobre Internet y la formación en los seminarios, pues con el adecuado discernimiento sobre su uso, "es un instrumento que puede servir no sólo para los estudios, sino también para la acción pastoral de los futuros sacerdotes en los diferentes campos eclesiales, como la evangelización, la acción misionera, la catequesis, los proyectos educativos, la gestión de las instituciones".

Seguidamente recordó que "este año se conmemora el 70° aniversario de la Obra Pontificia para las Vocaciones Sacerdotales, instituida por el Venerable Pío XII para fomentar la colaboración entre la Santa Sede y las iglesias locales en la valiosa labor de promoción de las vocaciones al ministerio ordenado". Luego puntualizó que hay que "insistir con más claridad en el perfil del sacerdocio ministerial, que se caracteriza por su configuración específica a Cristo, que lo distingue esencialmente de los demás fieles y está a su servicio".

"Las universidades católicas, con su identidad precisa y su apertura a la 'totalidad' del ser humano pueden realizar una obra valiosa en la promoción de la unidad del conocimiento, orientando a los estudiantes y profesores a la Luz del mundo", prosiguió el Pontífice, para luego declarar que "el papel educativo de la enseñanza de la religión católica como disciplina escolar en diálogo interdisciplinar con las demás. De hecho, no sólo contribuye en gran medida al desarrollo integral del estudiante, sino también al conocimiento de los demás, a la comprensión y al respeto mutuo".

Finalmente señaló que "para lograr estos objetivos hay que prestar especial atención a la formación de directivos y formadores, no sólo desde el punto de vista profesional, sino también religioso y espiritual, para que, con la coherencia de la propia vida y con la implicación personal, la presencia del educador cristiano sea una expresión de amor y testimonio de la verdad".


Papa Benedicto XVI reza por la paz en Egipto

Al término del rezo del Ángelus del pasado domingo 6 de febrero, el Papa Benedicto XVI expresó su deseo de que Egipto vuelva pronto a la convivencia pacífica, tras las violentas protestas de cientos de miles que reclaman la salida del presidente Hosni Mubarak, quien ha estado en el poder desde hace más de 30 años.

El Santo Padre señaló que "en estos días sigo con atención la delicada situación de la querida nación egipcia. Pido a Dios que esa Tierra, bendecida por la presencia de la Familia Santa, reencuentre la tranquilidad y la pacífica convivencia, en el esfuerzo compartido por el bien común".

Las protestas que comenzaron el 25 de enero, han provocado la muerte de más de 200 personas y un número aún no determinado de heridos (se estima que son más de mil).

Obispo pide respetar culturas indígenas, “riqueza cultural y social” de México

Hace unos días, Mons. Francisco Escobar Galicia, Obispo de Teotihuacán y Presiente de la Dimensión de Pastoral Indígena CEM, informó que en la VII Asamblea Nacional de Pastoral Indígena (ANPI), cuyo tema central fue: “El aporte que los pueblos indígenas hacen a la paz en nuestra patria”; los sacerdotes y agentes pastorales de las comunidades autóctonas del país analizaron la situación actual que padecen los indígenas, y manifestaron que las autoridades y la sociedad mexicana deben atender la promoción y autonomía de los pueblos nativos de América.

Seguidamente, Mons. Escobar expresó que los indígenas que participaron en dicho encuentro, compartieron la riqueza de sus diversas culturas y su experiencia para crear procesos de reconciliación, pues “quieren enseñar a todos los mestizos, cómo ser hermanos, cómo ser comunidad y cómo podemos, todos los mexicanos juntos, edificar la paz en nuestro país”.

Al respecto del Gobierno, el Prelado destacó que “si bien hay fuertes espinas que hieren a las comunidades originarias, también hay hermosas flores, pues hay personas concretas que, en los diversos niveles de gobierno, sí apoyan a los indígenas, aunque hay otras personas que no lo hacen”, y agregó que los indígenas “piden al gobierno federal que trabaje subsidiariamente en las labores de atención a las culturas indígenas y no sustituyendo lo que ellos mismos pueden y deben hacer”.

Por último, aseguró que “es unánime el deseo de los indígenas de que el gobierno, a todos los niveles, respete los usos y costumbres de las etnias indígenas y respeten sus territorios y modos de cultivo de la tierra. Urge que respetemos todos a las culturas indígenas y respetemos sus territorios, usos y costumbres. Los indígenas constituyen una gran riqueza cultural y social para el país y la identidad indígena incluye su relación con la tierra, con su territorio, con sus recursos naturales. Muchas veces los hemos visto como parte del folclore de nuestra patria, una reserva”.

Arquidiócesis de Xalapa invita a amar a los enfermos

El domingo 6 de febrero, la Arquidiócesis de Xalapa afirmó que la Jornada Mundial del Enfermo que se celebrará el próximo viernes 11, es una oportunidad para rescatar otras formas de amar, como es la atención a los que sufren alguna enfermedad.

En el mensaje, el P. José Sánchez Jácome, director de la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis, se refirió a la visión romántica del amor, promovida por un mercantilismo que "nos hace perder de vista otras formas de expresión que tiene el amor y que urge rescatar".

Con ello exhortó a aprender que el amor no solo se expresa "con globos y chocolates", sino también "acercándonos a los enfermos y transmitiéndoles nuestro cariño, nuestra fe, solidaridad y confianza en Dios", ya que "el amor no siempre es de miel, pues en muchas ocasiones también pasa por la hiel".

El P. Sánchez invitó a los fieles católicos, acercarse al dolor de los enfermos y pedir a Cristo, a través de la Virgen de Lourdes, para que estas personas "sientan su presencia amorosa y su consuelo". Además, agradeció la labor de los profesionales de la salud y de los agentes pastorales "que acuden a los diversos centros hospitalarios para confortar a los enfermos y sobre todo para llevarles la Sagrada Comunión".

"Que esta Jornada nos ayude a entender que el verdadero amor tiene que ver con la donación, con la entrega generosa, con el sacrificio y la renuncia, es decir, que el amor auténtico está en el dar y no solamente en el recibir", concluyó.

Mons. Asenjo asegura que tiempos difíciles deben impulsarnos a evangelizar

En una entrevista difundida por el Diario de Sevilla el pasado lunes 7 de febrero, el Arzobispo de Sevilla (España), Mons. Juan José Asenjo, señaló que los ataques del secularismo no deben deprimir a los cristianos, sino más bien estimularlos a "anunciar a Jesucristo con obras y palabras, para avanzar en la evangelización".

En su mensaje, el Prelado aseguró que "la cultura secularizada trata de barrer a Dios de la vida pública" a través de medios de comunicación no cristianos y de leyes que no respetan el derecho de los padres a educar a sus hijos y que "tratan de suplantar a la familia". También explicó que una consecuencia del secularismo es el cada vez menor número de matrimonios religiosos y de asistencia a la Misa dominical.

Luego afirmó que también hay signos positivos, como el aumento de católicos "que se toman en serio su fe" y que "quizás ahora son más consecuentes que hace unos años. Esa fe también nos da esperanza en el futuro".

Enfermeras católicas temen manifestarse contra el aborto

La Presidenta del Comité Internacional de Enfermeras Católicas y Asistentes Médico-Sociales (CICIAMS), Marylee Meehan, señaló este 8 de febrero, que muchos de los miembros de esta organización que reúne a gente de 26 países y cuya sede se ubica en Irlanda, son discriminados cuando afirman ser pro-vidas y estar en contra del aborto.

Durante una entrevista Meehan dijo que "en Estados Unidos el problema más grande para las enfermeras católicas es la potestad de ejercer la objeción de conciencia" y agregó que muchas enfermeras y asistentes sanitarios temen hablar en contra del aborto o rehusarse a formar parte uno, al arriesgarse a ser despedidos. Por otra parte, comentó que la idea de su organización es darles voz para que puedan compartir sus historias.

Al indicar que si "alguien hizo el aborto legal, eso no lo transformó en moral", recordó que "ahora hace falta mucho coraje para ser católico y vivir una vida auténticamente católica en el ambiente profesional" y explicó que "cuando se habla de profesionales de la salud católicos, eso quiere decir que están unidos por un entendimiento común sobre la santidad de la vida. Las enfermeras y enfermeros católicos hacen su trabajo por Dios y somos conscientes de que lo hacemos por Él".