lunes, 8 de noviembre de 2010

Noticias internacionales de la Iglesia Católica

Papa Benedicto XVI llama a cardenales a jornada de reflexión sobre libertad religiosa, liturgia e iglesia anglicana

Este lunes 8 de noviembre se dio a conocer que desde el pasado 30 de octubre, el Papa Benedicto XVI convocó al Colegio Cardenalicio, incluyendo a los 24 cardenales que serán nombrados el próximo 20 de noviembre, a una jornada de reflexión y oración, la cual se llevará a cabo el viernes 19 de éste mes. En ella, se abordarán los temas: libertad religiosa en la actualidad, la liturgia en la vida de la Iglesia hoy; el paso de anglicanos a la Iglesia Católica y la respuesta de la Iglesia a los casos de abusos sexuales.

Al respecto, el Decano del Colegio Cardenalicio, Cardenal Angelo Sodano, informó que el programa comenzará con la celebración de la Hora Media a las 09:30 a.m., y seguidamente participará el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado Vaticano con su reflexión sobre la situación de la libertad religiosa en el mundo y los nuevos desafíos. También se hablará sobre la liturgia en la vida de la Iglesia hoy y otros temas.


Papa Benedicto XVI se despide de España

El pasado domingo 7 de noviembre, durante su discurso de despedida en el aeropuerto internacional de Barcelona, el Papa Benedicto XVI agradeció “las continuas y delicadas atenciones que han tenido en estos días con el Papa, y que ponen de relieve el carácter hospitalario y acogedor de las gentes de estas tierras, tan cercanas a mi corazón”.

Luego recordó que en Compostela se unió a los peregrinos “que llegan a la tumba del Apóstol para fortalecer su fe y recibir el perdón y la paz”, y comentó que “como Sucesor de Pedro, he venido además para confirmar a mis hermanos en la fe. Esa fe que en los albores del cristianismo llegó a estas tierras y se enraizó tan profundamente que ha ido forjando el espíritu, las costumbres, el arte y la idiosincrasia de sus gentes”.

En su mensaje el Pontífice recordó que en Barcelona tuvo “la inmensa alegría de dedicar la Basílica de la Sagrada Familia, que Gaudí concibió como una alabanza en piedra a Dios, y he visitado también una significativa institución eclesial de carácter benéfico-social”.
“Son como dos símbolos en la Barcelona de hoy de la fecundidad de esa misma fe, que marcó también las entrañas de este pueblo y que, a través de la caridad y de la belleza del misterio de Dios, contribuye a crear una sociedad más digna del hombre. En efecto, la belleza, la santidad y el amor de Dios llevan al hombre a vivir en el mundo con esperanza”, explicó.

Por último, el Santo Padre manifestó que “con la oración y el pensamiento, he deseado abrazar a todos los españoles, sin excepción alguna, y a tantos otros que viven entre vosotros, sin haber nacido aquí”.

“Llevo a todos en mi corazón y por todos rezo, en particular por los que sufren, y los pongo bajo el amparo materno de María Santísima, tan venerada e invocada en Galicia, en Cataluña y en los demás pueblos de España. A Ella le pido también que os alcance del Altísimo copiosos dones celestiales, que os ayuden a vivir como una sola familia, guiados por la luz de la fe. Os bendigo en el nombre del Señor. Con su ayuda, nos veremos en Madrid, el año próximo, para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud. Adiós”, concluyó.

Rey de España se muestra complacido con visita papal

El pasado domingo 7 de noviembre, el Rey Juan Carlos I, al despedir al Papa tras su visita a España, le agradeció por haber acudido a Santiago de Compostela y a la capital catalana para dedicar el templo de la Sagrada Familia, al cual describió como "uno de los tesoros arquitectónicos de Barcelona más admirados en el mundo".

"Muchos siglos separan al Pórtico de la Gloria de la Sagrada Familia. Por ellos han transitado la aportación artística, cultural y religiosa del Cristianismo, clave para entender la personalidad histórica de España", señaló el mandatario, para luego comentar que espera "con especial ilusión" la próxima visita del Santo Padre a éste país, en agosto del próximo año para la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud.

Papa Benedicto XVI recuerda que “todo hombre es un verdadero santuario de Dios”

En su visita a la Obra Benéfico-Social Nen Déu, el pasado 7 de noviembre, y tras bendecir la primera piedra del futuro centro de ésta institución que atiende a niños con síndrome de Down, autistas, pacientes con epilepsia grave y problemas de comportamiento, el Papa Benedicto XVI exhortó a "que los nuevos desarrollos tecnológicos en el campo médico nunca vayan en detrimento del respeto a la vida y la dignidad humana".

En su encuentro con los niños, jóvenes, religiosas y voluntarios que trabajan en el centro, el Santo Padre ofreció un breve discurso en el que alentó el servicio católico a los más necesitados, ya que “en estos momentos, en que muchos hogares afrontan serias dificultades económicas, los discípulos de Cristo hemos de multiplicar los gestos concretos de solidaridad efectiva y constante, mostrando así que la caridad es el distintivo de nuestra condición cristiana”.

Seguidamente el Vicario de Cristo reconoció “cómo, con el esfuerzo de ésta y otras instituciones eclesiales análogas, a la que se sumará la nueva Residencia que habéis deseado que llevara el nombre del Papa, se pone de manifiesto que, para el cristiano, todo hombre es un verdadero santuario de Dios, que ha de ser tratado con sumo respeto y cariño, sobre todo cuando se encuentra en necesidad”.

El Pontífice recordó también, que “en el cuidado de los más débiles, mucho han contribuido los formidables avances de la sanidad en los últimos decenios, que han ido acompañados por la creciente convicción de la importancia de un esmerado trato humano para el buen resultado del proceso terapéutico. Por eso, es imprescindible que los nuevos desarrollos tecnológicos en el campo médico nunca vayan en detrimento del respeto a la vida y dignidad humana, de modo que quienes padecen enfermedades o minusvalías psíquicas o físicas puedan recibir siempre aquel amor y atenciones que los haga sentirse valorados como personas en sus necesidades concretas”.

Luego el Papa dio “gracias a Dios” por las vidas de los niños y jóvenes de la obra y les aseguró que ocupan “un lugar muy importante” en su corazón, y además les aseguró que “rezo por vosotros todos los días y os ruego que me ayudéis con vuestra oración a cumplir con fidelidad la misión que Cristo me ha encomendado”.

“No me olvido tampoco de orar por los que están al servicio de los que sufren, trabajando incansablemente para que las personas con discapacidades puedan ocupar su justo lugar en la sociedad y no sean marginadas a causa de sus limitaciones”, prosiguió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario