miércoles, 17 de noviembre de 2010

FESTEJOS EN LA ANTIGUA BASÍLICA DE GUADALUPE

CELEBRARÁ EL TEMPLO EXPIATORIO A CRISTO REY, ANTIGUA BASÍLICA DE GUADALUPE DIEZ AÑOS DE SU APERTURA, CON MAGNOS EVENTOS

COMUNICADO DE PRENSA
16 de noviembre de 2010

Después de que la Antigua Basílica de Guadalupe cerrara sus puertas en 1976, para llevar a cabo, en ella, trabajos de restauración, fue reabierta en el año 2000, bajo la denominación de Templo Expiatorio a Cristo Rey, de la Arquidiócesis de México, siendo desde ese entonces, un lugar dedicado a la Adoración de Jesús Eucaristía.

Para festejar este acontecimiento, el 18 de noviembre, a las 18:30 hrs., en una ceremonia especial y con una Misa Solemne en honor a Cristo Rey, se bendecirán el altar, la sede y el ambón, así como una pintura de Cristo Rey, diseñados para este Templo, por el Fray Gabriel Chávez de la Mora, arquitecto y artista de fama internacional.

Aunado a lo anterior y como un evento de gran importancia para la Iglesia y para la cultura de nuestra Ciudad, se realizará la bendición y reinauguración del Órgano Monumental Würlitzer, el cual fue instalado en la Antigua Basílica de Guadalupe en 1931 y fue tocado por última vez en 1976, durante el traslado de la imagen de la Virgen de Guadalupe a su Basílica actual.

Este magnífico instrumento volverá a sonar después de 34 años, y será el Mtro. Víctor Urbán, Organista titular del Auditorio Nacional, quien lo reinaugurará al ejecutar la obra “Guadalupana”, del maestro Julián Zúñiga, compuesta en 1934 con motivo del atentado perpetrado con una bomba a la imagen de Santa María de Guadalupe en 1921. Otra pieza que también será interpretada es de la autoría del maestro Miguel Bernal Jiménez, quien dirigiera el coro monumental de 300 artistas de todo México en el 50 Aniversario de la Coronación de la Virgen (1945).

Cabe destacar que los “órganos monumentales” son pocos en nuestro País; siendo que en la Ciudad de México sólo existen tres y el más antiguo es precisamente el que será bendecido, por lo que, con motivo de su restauración se ha organizado el “Festival Internacional de la

Restauración del Órgano Monumental Würlitzer”, que comprenderá seis conciertos, en donde participarán organistas nacionales e internacionales.

HISTORIA Y RESTAURACIÓN DEL ÓRGANO MONUMENTAL

El órgano monumental de origen alemán, fue construido por la casa Rudolph Würlitzer y adquirido en 1930 por el Abad Feliciano Cortés Anaya, con motivo del Primer Centenario de la Coronación de la Virgen de Guadalupe (1945).

Fue bendecido e inaugurado en diciembre de 1931, con una serie de cuatro conciertos a cargo del organista Tom Grierson, como un tributo a la Virgen de Guadalupe.

Sonó con toda majestuosidad en las visitas de grandes personalidades como John F. Kennedy, Charles de Gaulle y el Presidente Miguel Alemán Valdés en la inauguración de la Calzada de Guadalupe.

Fue tocado por última vez en 1976 en el traslado de la Imagen de la Virgen de Guadalupe a la nueva Basílica.

En México hay muy pocos órganos tubulares y aún menos de este tamaño, por ello, al ser órganos grandes y tubulares, se les denomina “Monumentales”.

A mediados del año pasado, el maestro alemán, Gerhard Grenzing, con un equipo de más de 20 colaboradores internacionales, asumió la tarea de restaurar el Órgano Monumental, obra ya concluida, que nos permite disfrutar de un exquisito instrumento, con su hechura prácticamente original.

También se trabajó en el arreglo de la fachada del órgano, y en la zona del coro para recuperar el acabado original, el cual había sido recubierto por una capa de pintura amarilla.

Debido a las características que posee éste órgano de la marca Würlitzer, sus veinte registros iniciales se convierten en casi un centenar, lo que aumenta de gran manera, la versatilidad de éste instrumento; cuya gama de notas va desde los más sensibles y delicados sonidos hasta una gran potencia y bajo de gran profundidad.

Este órgano es el primero de los “órganos monumentales” que se instalaron en la capital del País. Los otros dos, el del Auditorio Nacional y el de la I. N. Basílica de Guadalupe, son órganos modernos con todo tipo de registros, que incluyen registros antiguos. El del Templo Expiatorio a Cristo Rey es un órgano exclusivamente Romántico.

FICHA TÉCNICA DE LAS OBRAS QUE SE BENDECIRÁN

Pintura “CRISTO REY”
Diseño: Arq. Fray Gabriel Chávez de la Mora
Pintor: Arq. Jaime Domínguez Montes
Características: Acrílico sobre tela. Estilo Neo Bizantino. De 2 mts. de alto x 1.30 mts. de ancho.
Significado: Representa a Cristo acogedor, bondadoso y buen Pastor. Vestido con una túnica blanca con dorado y una capa color púrpura. En el fondo, la Cruz, la corona de espinas y clavos recuerdan el Misterio Pascual. Se encuentra sugerido un trono que, junto con la corona y el cetro, nos hablan de que es el Rey del Universo. Las letras en griego, O W N, que aparecen la aureola, significan “El que ES” y las que aparecen en la cruz, IC XC, significan Jesús-Cristo.

ALTAR
Diseño: Arq. Fray Gabriel Chávez de la Mora
Características: Elaborado en madera sólida, cedro rojo y blanco. De 80 cms. de ancho x 2.40 mts. de largo y 20 cms. de grosor.
Significado: La base está armada en doce bloques, simbolizando así la presencia de los doce apóstoles. Cada bloque tiene una cruz de madera incrustada y el nombre de cada apóstol en letras doradas. En la mesa, como todos los altares, cuenta con cuatro cruces, una por cada esquina, y una al centro, hechas también en cedro.

SEDE
Diseño: Arq. Fray Gabriel Chávez de la Mora
Características: Asiento, coderas y respaldo elaboradas en madera sólida. Estilo moderno contemporáneo.
Significado: En el respaldo tiene el nombre de los apóstoles Pedro y Pablo y una cruz incrustada al centro, simbolizando la presencia de Cristo.

AMBÓN
Diseño: Arq. Fray Gabriel Chávez de la Mora
Características: Base y atril realizado en madera. Estilo moderno contemporáneo.
Significado: En la base lleva los nombres de los cuatro evangelistas, Mateo, Marcos, Lucas y Juan, y cuatro cruces de madera incrustadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario