miércoles, 29 de junio de 2011

Noticias de la Iglesia

Papa Benedicto XVI reconoce milagros de siervos de Dios

Este 27 de junio, luego de recibir al Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato, el Papa Benedicto XVI autorizó la publicación de los decretos que reconocen el martirio del siervo de Dios Mons. Salvio Huix Miralpeix, Obispo español asesinado por odio a la fe en Lleida (España) el 5 de agosto de 1936.

También autorizó la publicación del decreto que reconoce el martirio de las siervas de Dios Josefa Martínez Pérez, de la Congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl (vicentinas) y 12 compañeras, asesinadas por odio a la fe en diversos lugares dentro de los límites de la diócesis de Valencia (España) entre el 19 de agosto y el 9 de diciembre de 1936.

Con respecto al siervo de Dios Karl Lampert, el Vicario de Cristo también aprobó el decreto del martirio del sacerdote diocesano austriaco y Pro-Vicario de la Administración Apostólica de Innsbruck Feldkirch, asesinado por odio a la fe en el campo de concentración de Halle (Alemania) el 13 de noviembre de 1944.

Además, el Santo Padre autorizó la publicación de los decretos que reconocen los milagros de cuatro siervos de Dios, con lo que solo faltaría establecer la fecha para su próxima beatificación. Ellos són:

• Mariano Arciero, sacerdote diocesano italiano (1707-1788).

• Jean-Joseph Lataste (en el siglo Alcide Vital), (1832-1869), sacerdote profeso francés de la Orden de los Frailes Predicadores y fundador de las Religiosas de la Tercera Orden de Santo Domingo en Betania.

• María Inés Teresa del Santísimo Sacramento (en el siglo Manuela de Jesús Arias Espinosa), (1904-1981), religiosa mexicana y fundadora de la Congregación de las Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento y de los Misioneros de Cristo para la Iglesia Universal.

• Hildegard Burjan, laica alemana, (1883-1933), madre de familia y fundadora de las Hermanas de la Caritas Socialis.

Por último, el Pontífice aprobó la publicación de los decretos que reconocen las virtudes de heroicas de un beato y siete siervos de Dios. Esto significa que la Congregación para las Causas de los Santos, luego de un acucioso y exhaustivo proceso declara que el siervo de Dios ha vivido la fe, la esperanza y la caridad en grado heroico, la fase más compleja y extensa del proceso de canonización. Estos son:

• Beato Giovanni Marinoni (en el siglo Francesco), italiano, (1490-1562), sacerdote profeso de la Orden de Clérigos Regulares Teatinos.

• Siervo de Dios José María García Lahiguera, español, (1903-1989), arzobispo de Valencia y fundador de la Congregación de las Hermanas Oblatas de Cristo Sacerdote.

• Siervo de Dios Mathew Kadalikattil, indio, (1872-1935), sacerdote diocesano y fundador de la Congregación de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús para las Mujeres.

• Siervo de Dios Raffaele Dimiccoli, italiano, (1887-1956), sacerdote diocesano.

• Sierva de Dios Sophia Czeska Maciejowski, polaca, (1584-1650), fundadora de la Congregación de Nuestra Señora de la Presentación de la Santísima Virgen María.

• Sierva de Dios Maria Giuseppina Benvenuti, (en el siglo Zeinab Alif), sudanesa, (1845/6-1926), monja profesa de la Orden de Santa Clara.
• Sierva de Dios Laura Meozzi, italiana, (1873-1951), religiosa profesa de las Hijas de María Auxiliadora.

• Sierva de Dios Luigia (Gina) Tincani, italiana, (1889-1976), fundadora de la Unión de Santa Catalina de Siena de las Misioneras de la Escuela.


Vaticano estrena sitio web

El Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Arzobispo Claudio Maria Celli, presentó la mañana del 27 de junio, el nuevo sitio web www.news.va que integra los servicios informativos del Vaticano, el cual permitirá a los usuarios acceder a las principales noticias del diario vaticano L’Osservatore Romano, Radio Vaticano, el Vatican Information Service, la Agencia Fides, la Oficina de Prensa de la Santa Sede y el Centro Televisivo Vaticano.

En la presentación realizada en la Sala Prensa de la Santa Sede, Mons. Celli manifestó su alegría por poder presentar hoy el nuevo portal multimedia, que hoy fue puesto en línea, en el día de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, "llevando así a término el encargo confiado por la Secretaría de Estado".

"Nuestro deseo es que el news.va sea expresión de nuestra fidelidad y dedicación al Santo Padre, con ocasión del 60 aniversario de su ordenación sacerdotal", añadió el Prelado. Después explicó que en éste nuevo portal se hallarán las noticias relacionadas con las actividades e intervenciones del Magisterio del Santo Padre, las declaraciones de los dicasterios de la Santa Sede, así como los eventos más importantes del mundo o situaciones relacionadas con las diversas iglesias particulares.

El Arzobispo Celli destacó que durante los primeros meses, la página web estará en italiano e inglés y que luego del verano europeo, está prevista la apertura del sitio en al menos otro idioma, tal vez español, y posteriormente en francés y portugués.

"El portal –agregó– no tiene una línea editorial específica. Todos los medios mantendrán su autonomía e identidad, que resultarán evidentes de la presentación de las principales noticias que proporcionen al portal".

Por lo que respecta al sitio www.vatican.va , Mons. Celli aseguró que "no desaparecerá, sino que mantendrá intacta, es más, potenciará su misión de poner en red el Magisterio –en sus diversas formas– del Santo Padre. Desde el principio ha sido un sitio documental y seguirá siéndolo y trabajará en plena sintonía con el nuevo portal".

Por último, el presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales agradeció a Thaddeus Jones, de su dicasterio, su labor como coordinador de todas las actividades "que han llevado al éxito de un proceso largo y difícil", y además agradeció a Gustavo Entrala, director de la agencia de publicidad 101, que se ha encargado de todos los aspectos técnicos y gráficos de dicha iniciativa.

Piden que Juan Pablo II sea protector de comunicadores en era digital


Durante la Audiencia General del pasado miércoles 22 de junio, el presidente del Sindicato de Cronistas de Roma (Italia), Romano Bartoloni, pidió al Papa Benedicto XVI que el Beato Juan Pablo II sea declarado "protector de los comunicadores en la era digital".

Luego de escuchar al periodista, el Santo Padre le animó a poner por escrito esta propuesta, ya que el Sindicato de los Cronistas Romanos espera que el Beato Juan Pablo II, coincidiendo con su esperada canonización, pueda ser proclamado patrono de todos los comunicadores, reconociendo su "sabia y valiente apertura hacia las nuevas tecnologías".

No hay comentarios:

Publicar un comentario