miércoles, 30 de marzo de 2011

Santo de la semana

Beato Ludovico Pavoni

1 de Abril


Ludovico Pavoni nació en la ciudad de Brescia, Italia, el 11 de septiembre de 1784, en el seno de una familia noble y acomodada, que lo supo educar cristianamente. Siempre fue muy sensible a la situación que padecían los jóvenes en situación de pobreza, de la época en que vivió, debido a la explotación y el abandono del que eran víctimas.


Por esta razón, Ludovico no dudó en dejar todo y ponerse al servicio de aquellos jóvenes desamparados. En un principio renunció a las comodidades que le brindaba su condición social para servir a Dios a través de los más necesitados, especialmente con los enfermos, huérfanos y pobres.


Luego, al ordenarse sacerdote en 1807, buscó un lugar para dar cobijo a aquellos jóvenes, y es en Brescia, donde se inició enseñándoles unos oficios, principalmente carpintería e imprenta, además incluyó la educación religiosa. Más tarde, algunos de estos jóvenes se quedaron con el Padre Ludovico, para así dar paso a la Congregación de los Hijos de María Inmaculada.


En 1812, el Obispo Gabrio María Nava nombró su secretario al beato Pavoni, permitiéndole continuar con su labor, que ya para ese entonces era próspera. Seis años después, el mismo Obispo lo nombró Canónigo de la Catedral y le dio la autorización de encargarse de la fundación del "Instituto privado de beneficencia" con una "Escuela de Oficios", que para 1821 recibió el nombre de "Pío Instituto de San Bernabé", el cual se dedicó a atender a jóvenes pobres o abandonados, y al que también se añadió un grupo de sordo mudos.


En 1847 fue aprobada por Roma, la Congregación Religiosa de los Hijos de María Inmaculada, donde el beato Ludovico continuó su trabajo hasta su muerte. Falleció el 1 de abril de 1849 en Saiano, cerca de Brescia. La Iglesia ha reconocido la heroicidad de sus virtudes, y lo propuso como modelo de vida cristiana el 5 de junio de 1947.

Fue beatificado por Juan Pablo II, el 14 de abril del 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario