lunes, 14 de marzo de 2011

Noticias

Mujeres embarazadas que padecen cáncer, luchan por la vida de sus hijos

En Estados Unidos se ha informado que recientemente han aumentado los casos de mujeres que padecen cáncer de mama, entre aquellas que postergaron la maternidad para después de los 30 años. La mayoría de estas futuras madres, optan por rescatar la vida de sus bebés.

Uno de estos casos es el de Lisa Peterson Bender, de 32 años, a quien le diagnosticaron cáncer de mama cuando tenía 11 semanas de embarazo. Según el ultrasonido, la hija que lleva en su seno está sana pese a los tratamientos de quimioterapia que Lisa recibió en los últimos meses de gestación.

Lisa comentó que la noticia la devastó, pues le detectaron cáncer en segunda fase, sin embargo ella y su esposo, decidieron hacer todo lo posible por proteger al bebé y al mismo tiempo salvar su vida.

Según el reportaje, en Estados Unidos una de cada mil mujeres embarazadas padece cáncer, dichos datos fueron citados de un estudio de 2009 realizado en Suecia y publicado en la revista Obstetrics and Gynecology que asocia la incidencia de cáncer de mama con la mayor edad de las mujeres embarazadas.

La doctora Elyce Cardonick, profesora asociada de obstetricia y ginecología del Hospital de la Universidad de Cooper en Camden, Nueva Jersey, sostuvo que ante este aumento de casos, se han multiplicado las opciones de tratamiento y en vez de someter a las mujeres a un aborto o esperar a que den a luz para tratarlas, lo que implica que el cáncer avance, así cada vez se alienta a más mujeres a luchar contra el cáncer de manera frontal durante el embarazo.

De las 282 mujeres que figuran en el registro de cáncer de la doctora Cardonick, a 67 se les recomendó abortar y solo 13 lo hicieron, luego explicó que ahora se recomienda que la mayoría de los embarazos continúen a pesar del cáncer, pero un 20 por ciento de los médicos aún plantea el aborto, usualmente porque nunca ha tratado a una paciente embarazada con cáncer, o teme alguna responsabilidad legal.

La decisión sobre la quimioterapia es más complicada. Algunos medicamentos son seguros durante el embarazo porque las moléculas de las drogas son demasiado grandes para atravesar la placenta, sin embargo hay otros que pueden tratar mejor el cáncer pero debido a su toxicidad pueden afectar al bebé. Además, los niños expuestos a la quimioterapia en el primer trimestre del embarazo, cuando se produce la formación de los órganos, son más propensos a morir en el útero o presentar anomalías graves.

Pero en los casos tratados durante el segundo trimestre, los niños no muestran más problemas que la población en general, según un estudio de 231 mujeres del registro de Cardonick seguidos durante 13 años.

Cuaresma es tiempo “para intensificar la escucha a la Palabra de Dios”, dice el Papa

El pasado 9 de marzo, al presidir la Misa por el Miércoles de Ceniza con que se inició la Cuaresma, el Papa Benedicto XVI señaló que este tiempo litúrgico generalmente “corre el riesgo de ser considerado en la tristeza, en la grisura de la vida. En vez de eso, es un don precioso de Dios, es tiempo fuerte y denso de significados en el camino de la Iglesia, es el itinerario hacia la Pascua del Señor".

En su reflexión, el Prelado explicó que con la imposición de la ceniza se asume "el esfuerzo de convertir nuestro corazón hacia los horizontes de la Gracia" y agregó que "no se trata de una conversión superficial y transitoria, sino de un itinerario espiritual que considera a profundidad las actitudes de la conciencia y supone un sincero propósito de arrepentimiento".

Luego manifestó que la conversión a la que todo fiel está llamado, "es posible porque Dios es rico en misericordia y grande en amor. La suya es una misericordia regeneradora, que crea en nosotros un corazón puro, renueva en lo íntimo un espíritu firme, restituyéndonos la alegría de la salvación".

Además insistió en que Jesús desea que el pecador vuelva a Él, "para darnos un corazón nuevo, purificado del mal que lo oprime, para hacernos tomar parte de su alegría. Nuestro mundo necesita convertirse a Dios, necesita su perdón, su amor, necesita un corazón nuevo".

Con relación a la limosna, la oración y el ayuno, propios de este tiempo, el Santo Padre comentó que cuando Jesús habla de estas acciones, “invita a redescubrir estas tres obras de piedad viviéndolas de modo más profundo, no por amor propio, sino por amor a Dios, como medio en el camino de conversión hacia Él".

Por último, aseguró que la Cuaresma "es un tiempo propicio que se nos da para atender, como mayor esfuerzo, a nuestra conversión, para intensificar la escucha a la Palabra de Dios, la oración y la penitencia, abriendo el corazón a la dócil acogida de la voluntad divina, a una práctica más generosa de la mortificación, gracias a la que podemos ir más prontamente en ayuda del prójimo necesitado".

Recuerdan a Palafox con música náhuatl

Desde el pasado 5 de marzo, en España se ha iniciado una serie de conciertos y actividades culturales que a lo largo de marzo y abril se realizarán en la capital Soriana y en el Burgo de Osma, como parte de los festejos que se llevarán a cabo en el marco de la próxima beatificación del obispo Juan de Palafox y Mendoza el próximo 5 de junio.

Dentro de dichas actividades, habrá conciertos con música en náhuatl, para recordar a quien fuera obispo de la ciudad de Puebla, para concluir su labor pastoral en la villa oxomensa en España. Los organizadores han explicado que el Coro “San Leonardo” dirigido por Jesús C. Barriales ha decidido hacer un homenaje al obispo Palafox con música en la lengua precolombina mexicana de mayor difusión.

España invita a orar por las vocaciones sacerdotales por “Día del Seminario”

Al celebrarse el próximo 19 de marzo el Día del Seminario, el Arzobispo de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo, manifestó que la prioridad de la Iglesia en España es velar por el crecimiento y fortalecimiento de las vocaciones sacerdotales por lo que pidió a los fieles unirse en oración.

Durante la conferencia de prensa realizada el pasado 9 de marzo, en la que se presentaron los objetivos del Día del Seminario, que inspirado en el discurso de clausura del Año Sacerdotal del Papa Benedicto XVI, en ésta ocasión tiene como lema "El sacerdote, don de Dios para el mundo", el Prelado explicó que el sacerdocio es un bien insustituible para la comunidad y destacó que su principal misión es ser dispensador de los misterios de Dios y de los dones de la salvación.

Mons. Asenjo consideró como un signo de esperanza la apertura del Seminario Menor en Sevilla que se realizará el próximo mes de septiembre, donde estudiarán alumnos de entre 2º de Secundaria y 2º de Bachillerato, que acudirán a colegios religiosos cercanos, y al que considera como un semillero de nuevas vocaciones a la vida sacerdotal, que será el octavo en la región de Andalucía.

La iniciativa de esta celebración surgió en España en 1935.

Más información: www.pastoraljuvenilsevilla.es
www.seminariosevilla.org comunicacion@seminariosevilla.org

Papa Benedicto XVI: Sacerdote debe anunciar toda la voluntad de Dios

En su tradicional encuentro al inicio de la Cuaresma con los párrocos de la diócesis de Roma (Italia) de la cual es Obispo, el Papa Benedicto XVI afirmó la mañana del jueves 10 de enero, que un sacerdote no debe predicar el Evangelio "según las propias ideas preferidas, según las propias ideas teológicas" y agregó que el presbítero "no está exento de anunciar toda, toda la voluntad de Dios, incluso la voluntad incómoda, también en temas que personalmente no gusten tanto".

El Vicario de Cristo insistió que "el sacerdote no lo es solo a tiempo parcial, lo es siempre, con toda el alma, con todo nuestro corazón. Este ser con Cristo y ser embajador de Cristo, este ser para los otros es una misión que penetra nuestro ser y debe siempre penetrar más en la totalidad de nuestro ser".

Más tarde agregó que en el servicio sacerdotal es necesaria la humildad, que no es exhibir una "falsa modestia", sino amor por la voluntad de Dios, que gracias a la humildad del servidor puede ser anunciada en su integridad, sin condicionamientos o preferencias, sin "crear la idea de que el cristianismo es un paquete inmenso de cosas por aprender".

"No perdamos el celo, la alegría de ser llamados por el Señor, dejémonos renovar nuestra juventud espiritual, la alegría de poder andar con Cristo hasta el fin, de 'llevar a término la carrera' siempre en el entusiasmo de ser llamados por Cristo para este gran servicio", exhortó.

El Pontífice destacó luego que "sólo Dios puede hacernos sacerdotes, sólo Dios puede elegir a sus sacerdotes y si somos elegidos, somos elegidos por Él. Aquí aparece claramente el carácter sacramental del presbiterado y del sacerdocio, que no es una profesión que debe ser hecha porque alguno debe administrar todas las cosas. Es una elección del Espíritu Santo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario