viernes, 30 de marzo de 2012

Actividades Semana Santa


Para ver la información da click en la imagen o descárgala en tu computadora.

La Semana Santa

Contigo en la fe (Tema 13): "La Semana Santa"

Mons. Pedro Agustín te invita a reflexionar sobre lo que es la Semana Santa y cómo se debe vivir ésta época, en la que se recuerda la Pasión, muerte y Resurrección de Jesús.

También te invitamos a que participes de los oficios que se realizarán en el Templo Expiatorio a Cristo Rey, Antigua Basílica de Guadalupe, desde el domingo 1 de abril que es "Domingo de ramos" hasta el domingo 15 de abril, día de la Divina Misericordia.

martes, 27 de marzo de 2012

¡Ahora entiendo porqué Juan Pablo II quería a México!




La noche del domingo 25 de marzo, Su Santidad Benedicto XVI salió del Colegio Miraflores para agradecer el afecto y las atenciones que la Arquidiócesis de León y los fieles de todo México, tuvieron con él, ya que después de su visita a la Catedral de León y su traslado hacia el lugar donde se hospedó, miles de fieles se reunieron para cantarle una serenata al Vicario de Cristo, en la que entonaron “Cielito lindo”, “México lindo y querido” y “El rey”, entre otras.

Cando la puerta del Colegio se abrió, no cesaban los grito eufóricos y con esfuerzo sobrehumano cantaron aún más alto. Entonces apareció el Papa Benedicto XVI acompañado por el Nuncio Apostólico en México, Mons. Christophe Pierre. Una joven del conjunto de mariachis, se acercó al Pontífice para obsequiarle un sombrero de charro el cual se colocó como muestra de hermandad con el pueblo mexicano y minutos después, en lengua italiana dirigió unas palabras a los fieles, mismas que fueron traducidas por el Nuncio Apostólico: “Me gustaría haberme quedado más pero debo continuar mi peregrinar apostólico hacia la República de Cuba”.

Ante el clamor de que se quedara un poco más en nuestro país, concluyó con una frase que resonará por mucho tiempo en el corazón de aquellos que lo recibieron: "ahora que he tenido oportunidad de estar entre ustedes, me he dado cuenta porqué el Papa Juan Pablo II se sintió mexicano", y después de sonreír y saludar a quienes también le veían a través de los medios de comunicación, indicó que daría su Bendición Apostólica. Los presentes guardaron silencio mientras el Santo Padre trazaba en el aire la señal de la cruz, al tiempo en que todos ahí inclinaban la cabeza, lo que provocó nuevamente una explosión de alegría que derivó en cantos, porras y bailes.

Al finalizar este momento, el nuevo Papa Mexicano volvió al interior del Colegio para poder descansar, ya que al día siguiente por la mañana partiría hacia la Isla de Cuba como parte de su viaje pastoral.



domingo, 25 de marzo de 2012

Más de 650 mil personas en el Parque Guanajuato Bicentenario

·         Los fieles mostraron una gran madurez de fe en la celebración eucarística.

En la celebración dominical del 25 de marzo a las 10:00 hrs, en el Parque Guanajuato Bicentenario  presidida por el Papa Benedicto XVI, participaron más de 650 mil personas que desde el día anterior comenzaron a llegar al lugar, para poder reunirse con Dios y con el Vicario de Cristo.

Las familias participaron con un gran fervor, entusiasmo y mostraron madurez cristiana al vivir la misa con amor y no interrumpir con cantos o porras en la santa misa. Muchos de los fieles consideraron que no fue ningún problema el que el Papa también hablara en latín. En conferencia de prensa, hoy por la tarde, el Vocero del Vaticano P. Federico Lombardi indicó que “ha sido el escenario de uno de los mensajes más importantes del Santo Padre”, y que su homilía se puede analizar desde diferentes puntos de vista ya que es rica en contenido.

Al intentar recordar otros lugares donde se han llevado a cabo misas multitudinarias, afirmó que “la impresión del mensaje, del lugar, de la gente participante, fue literalmente impresionante… ha sido uno de los más importantes realizados en su pontificado”.

El pueblo de México una vez más demuestra al mundo y a los demás fieles católicos, la calidez que siempre le ha caracterizado en lo concerniente a su amor por el Papa.

Obispos de México y Latinoamérica reavivan celo apostólico y compromiso misionero con el Papa Benedicto XVI
Al llegar el Papa Benedicto XVI a la Basílica-Catedral de la Madre Santísima de la Luz en León, Guanajuato, donde se encontró con los Obispos de México y Latinoamérica en la II Vísperas del Domingo V de Cuaresma, el Arzobispo Carlos Aguiar Retes, Presidente de la Conferencia de Episcopado Mexicano y del Consejo Episcopal Latinoamericano, dio un mensaje de bienvenida al Sumo Pontífice.

En él, recordó que hace cinco años el Santo Padre inauguró los trabajos de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, en Aparecida Brasil. En este tiempo, señaló el Arzobispo “El factor principal que ha impulsado, con grandes frutos, nuestro trabajo ha sido la Palabra de Dios. Especialmente con la práctica de la Lectio Divina se está poniendo al alcance de los files católicos, quienes como oyentes de la Palabra, van tomando conciencia de su ser: discípulos misioneros de Jesucristo”.

“Le expresamos ahora -prosiguió- que nuestro programa de gobierno pastoral es sumarnos filialmente a Su Persona y Magisterio para ponernos junto con toda la Iglesia, a la escucha de la palabra y de la voluntad del Señor y dejarnos conducir por Él, de tal modo que sea Él mismo, quien conduzca a la Iglesia en esta hora de nuestra historia”.

Los Obispos, le agradecieron al Santo Padre la iniciativa del Año de la Fe, que anunció eel año pasado, y que empezará el 11 de octubre de 2012 y acabará el 24 de noviembre de 2013, solemnidad de Cristo, Rey del Universo y con el que se conmemorará el 50º aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II.

En este sentido, afirmó el Presidente de la CEM, “Confiamos que el Espíritu, que hace 50 años condujo a la Iglesia a reflexionar sobre su ser y misión, y nos regaló la gracia del Concilio Ecuménico Vaticano Segundo, siga conduciendo el caminar de la Iglesia en este nuevo contexto cultural”.

Por último, Mons. Carlos Aguiar, expresó que los Obispos estaban deseosos de escuchar la palabra del Vicario de Cristo abriendo sus oídos y sus corazones para que este encuentro sea la ocasión para reavivar el celo apostólico y el compromiso misionero y llevar a cabo la propuesta que el Papa hizo en el inicio de su Ministerio y que replanteó para el Año de la Fe: “La Iglesia en su conjunto, y en ella sus pastores, como Cristo han de ponerse en camino para rescatar a los hombres del desierto y conducirlos al lugar de la vida, hacia la amistad con el Hijo de Dios, hacia Aquél que nos da la vida y la vida en plenitud”.

Papa pide a Obispos acompañar y cuidar en la fe a cada miembro de la Iglesia



La tarde de este 25 de marzo, previo a la reunión del Papa con los Obispos de México y Latinoamérica en la Basílica-Catedral de León, el Vicario de Cristo se encontró con seis sacerdotes retirados, a quienes saludó frente al Colegio Miraflores, destacando uno de ellos por ser invidente. Luego estrechó las manos con un grupo de religiosas y minutos después, se dirigió con los fieles que se concentraron en las afueras del lugar, a quienes también saludó y bendijo. Uno de los momentos más emotivos ocurrió cuando una madre presentó a su hijo al Santo Padre, dejando ver su inmensa alegría a través de las lágrimas que corrieron por sus ojos.


El Sucesor de Pedro llegó a la Catedral alrededor de las seis de la tarde, donde una vez más fue recibido por los fieles y tras el saludo de Mons. Carlos Aguiar Retes, Presidente del CELAM a nombre de los Obispos, les manifestó su ilusión de encontrarse con los “Pastores de la Iglesia de Cristo que peregrina en México y en los diversos países de este gran continente, como una ocasión para mirar juntos a Cristo que les ha encomendado la hermosa tarea de anunciar el evangelio en estos pueblos de recia raigambre católica” y exhortó que ante los problemas y dificultades de diversa índole, reconozcan que “el mal no tiene la última palabra de la historia, y que Dios es capaz de abrir nuevos espacios a una esperanza que no defrauda”.

Por otra parte, el Papa Benedicto XVI recordó a los Obispos y Cardenales, que “no están solos en los contratiempos, como tampoco lo están en los logros evangelizadores. Todos estamos unidos en los padecimientos y en la consolación” y destacó que cada uno de ellos ocupa un lugar en sus oraciones, en el corazón de aquél que “les anima también en la misión de hacer que nuestro Señor Jesucristo sea cada vez más conocido, amado y seguido en estas tierras, sin dejarse amedrentar por las dificultades”.

Al recordar el Año de la fe al que ha convocado a la Iglesia, el Pontífice dijo que las iniciativas que se realicen “deben estar encaminadas a conducir a los hombres hacia Cristo, cuya gracia les permitirá dejar las cadenas del pecado que los esclaviza y avanzar hacia la libertad auténtica y responsable… les exhorto a seguir abriendo los tesoros del Evangelio, a fin de que se conviertan en potencia de esperanza, libertad y salvación para todos los hombres”.

Por último, reconoció que “es de capital relevancia cuidar con gran esmero de los seminaristas” para lo cual es de suma importancia la cercanía con los presbíteros “a los que nunca debe faltar la comprensión y el aliento de su Obispo y, si fuera necesario, también su paterna admonición sobre actitudes improcedentes”.

“Igualmente cabe decir de las diversa formas de vida consagrada, cuyos carismas han de ser valorados con gratitud y acompañados con responsabilidad y respeto al don recibido. Y una atención cada vez más especial se debe a los laicos más comprometidos en la catequesis, la animación litúrgica, la acción caritativa y el compromiso social” quienes deben ser formados en la fe para “hacer presente y fecundo el evangelio en la sociedad de hoy. Y no es justo que se sientan tratados como quienes apenas cuentan en la Iglesia, no obstante la ilusión que ponen en trabajar en ella según su propia vocación, y el gran sacrificio que a veces les supone ésta dedicación”, concluyó.

Llama Benedicto XVI a la promoción y defensa de la vida humana

Al finalizar la misa en el Parque Bicentenario de Silao, Guanajuato, el Papa Benedicto XVI, también presidió el rezo del Angelus Domini, en el que recordó la Anunciación del Señor y exhortó a los files católicos a “no olvidar que la verdadera devoción a la Virgen María, nos acerca siempre a Jesús y “no consiste en un estéril y transitorio sentimentalismo, ni en una vana credulidad, sino que procede de la fe verdadera, que nos lleva a reconocer la excelencia de la Madre de Dios”.

Señaló, que en estos momentos cuando muchas familias se encuentran forzadas a la migración o padecen la pobreza, la violencia doméstica, la corrupción, el narcotráfico, la crisis de valores o criminalidad, “Es la Madre del verdadero Dios, que invita a estar con la fe y la caridad bajo su sombra, para superar así todo mal e instaurar una sociedad más justa y solidaria”.

Su Santidad, afirmó que “En tiempos de prueba y dolor, Ella ha sido invocada por tantos mártires que, a la voz de “Viva Cristo Rey y María de Guadalupe”, han dado testimonio inquebrantable de fidelidad al Evangelio y entrega a la Iglesia”.

El Santo Padre, concluyó suplicando que la presencia de Santa María de Guadalupe en esta Nación, “continúe llamando al respeto, defensa y promoción de la vida humana y al fomento de la fraternidad, evitando la inútil venganza y desterrando el odio que divide”. 

Homilía del Papa Benedicto XVI en el Parque Bicentenario, en Silao Guanajuato, 25 de marzo.


Papa encomienda al pueblo de México a la protección de María

Alrededor de las nueve de la mañana del domingo 25 de marzo, el Papa salió del Colegio Miraflores rumbo a los campos de futbol donde se encontraba el helicóptero que lo llevaría a sobrevolar el Monumento a Cristo Rey en el cerro del Cubilete. Luego de conocer este emblemático lugar, el Vicario de Cristo aterrizó en el Parque Bicentenario, y subió al papamóvil para recorrer el sitio donde celebraría la Santa Misa, de manera que los fieles ubicados en las zonas más alejadas, pudieran verle, ya que viajaba a una velocidad de 5 km/h.

Durante el traslado, el Pontífice se mostró alegre y emocionado al ver la gran cantidad de peregrinos, quienes arribaron desde el día anterior para llegar a la cita con el Santo Padre. Como muestra de cariño, se le obsequió un sombrero de charro de color negro, el cual portó orgullosamente.

Al llegar a la sacristía, el Sumo Pontífice se revistió con su casulla morada, color que se utiliza durante la Cuaresma. Minutos después, la celebración eucarística inició con el mensaje de bienvenida de Mons. José Guadalupe Martín Rábago, Arzobispo de León, quien manifestó que al haber recibido la notificación de su visita a nuestro país, “hemos orado agradeciendo al Dios de las bondades que nos ha privilegiado, eligiéndonos para tener con nosotros al Sucesor del Apóstol Pedro, al Vicario de Cristo, al Pastor de la Iglesia Universal”.

Mons. Rábago consideró la visita del Papa es “un acontecimiento de gracia: viene como mensajero de buenas nuevas, a reanimarnos, a invitarnos a conseguir metas superiores de vida cristiana”, al mismo tiempo, llamó a contagiar a los demás con lo visto y oído en estos días.

Ya en su homilía, el Obispo de Roma recordó el anhelo ferviente del beato Juan Pablo II de visitar el Monumento a Cristo Rey, considerando que su predecesor “seguramente se alegrará hoy desde el cielo de que el Señor me haya concedido la gracia de poder estar ahora con ustedes” y recordó el cariño del pueblo mexicano al Papa Viajero, mostrado tras su muerte con la veneración de sus reliquias. Después explicó que las coronas que adornan la imagen del Cristo del Cubilete, “indica que su realeza no es como muchos la entendieron y la entienden” porque “su reinado no consiste en el poder de sus ejércitos para someter a los demás por la fuerza o la violencia” sino que está fundada en el amor “traído al mundo con su sacrificio y la verdad de la que ha dado testimonio”.

“Por eso es justo que, por encima de todo, este santuario sea un lugar de peregrinación, de oración ferviente, de conversión, de reconciliación, de búsqueda de la verdad y acogida de la gracia. A Él, a Cristo, le pedimos que reine en nuestros corazones haciéndolos puros, dóciles, esperanzados y valientes en la propia humildad”.

Por último, recordó que el Año de la fe al que ha convocado a la Iglesia, “es una invitación a una auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo… La fe, en efecto, crece cuando se vive como experiencia de un amor que se recibe y se comunica como experiencia de gracia y gozo”. Y pidiendo que la Virgen María “nos ayude a purificar nuestro corazón, especialmente ante la cercana celebración de las fiestas de Pascua, para que lleguemos a participar mejor en el misterio salvador de su Hijo, tal como ella lo dio a conocer en estas tierras”, deseó la protección divina para los fieles de México y Latinoamérica, “para que Cristo reine en sus vidas y les ayude a promover audazmente la paz, la concordia, la justicia y la solidaridad”, concluyó.

Saludo del Papa Benedicto XVI a los niños, en la Plaza de la Paz

VIDEO

Queridos niños: 

Estoy contento de poderlos encontrar y ver sus rostros alegres llenando esta bella plaza. Ustedes ocupan un lugar muy importante en el corazón del Papa. Y en estos momentos quisiera que esto lo supieran todos los niños de México, particularmente los que soportan el peso del sufrimiento, el abandono, la violencia o el hambre, que en estos meses, a causa de la sequía, se ha dejado sentir fuertemente en algunas regiones. Gracias por este encuentro de fe, por la presencia festiva y el regocijo que han expresado con los cantos. Hoy estamos llenos de júbilo, y eso es importante. Dios quiere que seamos siempre felices. Él nos conoce y nos ama. Si dejamos que el amor de Cristo cambie nuestro corazón, entonces nosotros podremos cambiar el mundo. Ese es el secreto de la auténtica felicidad. 

Este lugar en el que nos hallamos tiene un nombre que expresa el anhelo presente en el corazón de todos los pueblos: «la paz», un don que proviene de lo alto. «La paz esté con ustedes» (Jn 20,21). Son las palabras del Señor resucitado. Las oímos en cada Misa, y hoy resuenan de nuevo aquí, con la esperanza de que cada uno se transforme en sembrador y mensajero de esa paz por la que Cristo entregó su vida. 

El discípulo de Jesús no responde al mal con el mal, sino que es siempre instrumento del bien, heraldo del perdón, portador de la alegría, servidor de la unidad. Él quiere escribir en cada una de sus vidas una historia de amistad. Ténganlo, pues, como el mejor de sus amigos. Él no se cansará de decirles que amen siempre a todos y hagan el bien. Esto lo escucharán, si procuran en todo momento un trato frecuente con él, que les ayudará aun en las situaciones más difíciles.

He venido para que sientan mi afecto. Cada uno de ustedes es un regalo de Dios para México y para el mundo. Su familia, la Iglesia, la escuela y quienes tienen responsabilidad en la sociedad han de trabajar unidos para que ustedes puedan recibir como herencia un mundo mejor, sin envidias ni divisiones. 
Por ello, deseo elevar mi voz invitando a todos a proteger y cuidar a los niños, para que nunca se apague su sonrisa, puedan vivir en paz y mirar al futuro con confianza.

Ustedes, mis pequeños amigos, no están solos. Cuentan con la ayuda de Cristo y de su Iglesia para llevar un estilo de vida cristiano. Participen en la Misa del domingo, en la catequesis, en algún grupo de apostolado, buscando lugares de oración, fraternidad y caridad. Eso mismo vivieron los beatos Cristóbal, Antonio y Juan, los niños mártires de Tlaxcala, que conociendo a Jesús, en tiempos de la primera evangelización de México, descubrieron que no había tesoro más grande que él. Eran niños como ustedes, y de ellos podemos aprender que no hay edad para amar y servir. 

Quisiera quedarme más tiempo con ustedes, pero ya debo irme. En la oración seguiremos juntos. Los invito, pues, a rezar continuamente, también en casa; así experimentarán la alegría de hablar con Dios en familia. Recen por todos, también por mí. Yo rezaré por ustedes, para que México sea un hogar en el que todos sus hijos vivan con serenidad y armonía. Los bendigo de corazón y les pido que lleven el cariño y la bendición del Papa a sus padres y hermanos, así como a sus demás seres queridos. Que la Virgen les acompañe. 

Muchas gracias, mis pequeños amigos.

sábado, 24 de marzo de 2012

Papa Benedicto XVI recuerda a niños que no están solos


Papa Benedicto XVI recuerda a niños que no están solos

La tarde de este sábado, el Papa Benedicto visitó la Plaza de la Paz, donde dirigió un emotivo mensaje a los niños de México.

Antes del mediodía, miles de fieles comenzaron a reunirse en los alrededores de la Plaza de la Paz, con el ferviente deseo de poder ver al Vicario de Cristo. A lo largo de las varias horas de espera, los diversos grupos de peregrinos provenientes de diversas partes de la República, comenzaron a animarse unos a otros con porras, para evitar que bajara el ánimo. Para muchos valió la pena el haber estado ahí desde temprano, pues lograron ver al Santo Padre, quien desde el papamóvil les saludaba y bendecía durante su trayecto a la Plaza de la Paz, lugar al que arribara veinte minutos antes de las siete de la noche.

Nuevamente el pueblo mexicano le recibió cálidamente, con porras, cantos, papeles con los colores representativos del Vaticano, banderines, globos y sobre todo, con la más sincera sonrisa. El papamóvil de Benedicto XVI se detuvo unos minutos frente a la Catedral de Guanajuato donde le acercaron a una bebé vestida de blanco, y luego de besarla en la frente, le fue entregado un obsequio; una rosa de oro. Al concluir este momento, prosiguió su recorrido hacia la Casa del Conde Rul para su encuentro con el Presidente Felipe Calderón.

Tiempo después, salió del balcón y dirigió su mensaje a los niños guanajuatenses, quienes representaron a toda la infancia mexicana, manifestándoles su cariño sobre todo para aquellos que viven en situación de abandono, violencia y hambre, y recordó que cada uno de ellos es “un regalo de Dios para México y para el mundo. Su familia, la Iglesia, la escuela y quienes tienen responsabilidad en la sociedad han de trabajar unidos para que ustedes puedan recibir como herencia un mundo mejor, sin envidias ni divisiones”.

Por último, les exhortó a participar en las misas dominicales, en la catequesis o en algún grupo de apostolado. “Los invito, pues, a rezar continuamente, también en casa; así experimentarán la alegría de hablar con Dios en familia. Recen por todos, también por mí. Yo rezaré por ustedes, para que México sea un hogar en el que todos sus hijos vivan con serenidad y armonía. Los bendigo de corazón y les pido que lleven el cariño y la bendición del Papa a sus padres y hermanos, así como a sus demás seres queridos. Que la Virgen les acompañe”, concluyó.

Invadidos por la emoción, entre lágrimas y gritos, festejaron este suceso mientras vieron al Papa emprender su camino de regreso al Colegio Miraflores

viernes, 23 de marzo de 2012

Testimonios

Hemos estado realizando algunas entrevistas para conocer lo que piensa la gente sobre la visita del Papa y lo que sintió al verle pasar luego de su llegada a nuestro país.

Da click en los siguientes links para que puedas ver los videos:

Entrevista a familia

Entrevista a niños

Traslado del Papa

Te invitamos a que revises nuestro facebook: Comunicacion con Criterio.

¡Por fin! El Papa ha llegado a tierra mexicana

En las calles de León, la emoción se siente vibrar en el corazón de cada niño, joven y adulto mayor que se encuentra ubicado en los puntos por donde el Papa Benedicto XVI transitará en su camino al Colegio Miraflores, lugar en el que se hospedará durante su estancia en nuestro país. Mientras tanto, en el aeropuerto, los miles de fieles reunidos para darle la bienvenida, gritan vitorias y la famosa porra "México siempre fiel", con la que muestran su cariño al Vicario de Cristo.

Luego de su descenso del avión, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, en compañía de su esposa Margarita Zavala, de Mons. Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en México y de Mons. José Guadalupe Martín Rábago, Arzobispo de León, se acercó a saludar al Papa Benedicto XVI y brindarle una calurosa bienvenida al México que le esperaba desde hace algunos años.

En su discurso, el mandatario reconoció que nuestro país ha sufrido debido a la violencia causada por el crimen organizado, pese a ello, destacó que "los mexicanos somos un pueblo fuerte, perseverante en la esperanza, en la solidaridad porque somos un pueblo que tiene valores y principios" y agregó que la visita del Pontífice "nos llena de alegría en momentos de gran tribulación", la cual consideró un gesto de solidaridad debido a las circunstancias adversas que estamos viviendo; por ello consideró que el mensaje del Pontífice será un "mensaje que renovará la esperanza en millones de hogares de México". Por último, Felipe Calderón deseó que el Vicario de Cristo disfrute México, con sus colores, sabores y tradiciones. "A nombre del pueblo y del gobierno de México, le reitero nuestra alegre bienvenida", concluyó.

El Santo Padre se ha mostrado feliz de poder estar en el país que con los brazos abiertos recibió a su predecesor y que de la misma manera hoy le acoge, entre cantos y bailes, mostrándole cómo es México y que desde ahora ésta es su tierra.




Esperando la llegada del Papa

En León, Guanajuato, más de cincuenta mil jóvenes provenientes del bajío, quienes participarán en la vaya humana que mantendrá el orden entre los miles de peregrinos que arribarán entre hoy y mañana, para por lo menos ver pasar al Vicario de Cristo en su papamóvil, se percibe un ambiente de alegría justo a unas horas de la llegada del Pontífice.


Te compartimos algunas imágenes.




Ansiosos de que llegue el Papa Benedicto XVI

A unas horas de que llegue el Santo Padre a México, Contigo en la fe, en su doceavo tema, comparte contigo una reflexión en torno a este acontecimiento tan importante para la Iglesia Católica y para todos los mexicanos.

¡Bienvenido Papa Benedicto XVI!

¡No te lo pierdas!

Comunicción con Criterio hará una cobertura especial sobre la visita del Papa Benedicto XVI, por ello te invitamos a que estés al tanto de nuestro blog, así como de nuestro facebook (Comunicacion con Criterio) y twitter (Criterio_AC1) en donde compartiremos fotos, testimonios, videos, noticias y más.



miércoles, 21 de marzo de 2012

¡Bienvenido, Santo Padre!


Cardenal Norberto Rivera Carrera
 
Hace apenas unos meses anunciábamos con alegría que se cumpliría un anhelo que parecía imposible: la venida de su Santidad el Papa Benedicto XVI a México.

Hoy que estamos a unos días de que ese anuncio sea una realidad, dispongámonos a corresponder a su visita con nuestra cálida hospitalidad mexicana, haciéndole sentir que nuestra casa es su casa y nuestro corazón está abierto de par en par para albergarle y acoger su mensaje.

Mucho se ha comentado que no vendrá al santuario de Guadalupe en la Ciudad de México. ¡Qué más hubiera querido él que venir a postrarse a los pies de la Morenita del Tepeyac, ante la cual ora, con especial predilección, en el Vaticano! Pero no le fue posible. Sin embargo no olvidemos que todo México es tierra bendita de Nuestra Señora de Guadalupe, pues nuestra Madre del cielo prometió su amparo y auxilio a todos los moradores de estas tierras, y a cuantos aquí la invoquen. Ella es la anfitriona de esta visita, y así como en el cerro del Tepeyac nos invitó a ir al encuentro de su Hijo, hoy al pie de otro cerro, la montaña de Cristo Rey, nos invita a ir a encontrarnos con su Hijo a través de Su mensajero, nuestro querido Papa Benedicto XVI.

Dice el profeta Isaías que son hermosos los pasos del mensajero que trae buenas noticias, y buenas son, en efecto, las noticias que viene a traernos “el dulce Vicario de Cristo en la tierra”.

Sucesor de aquél al que le fue anunciado que los poderes del mal no prevalecerán, de aquél a quien Cristo le pidió que confirmara en la fe a sus hermanos, viene a reforzar nuestra esperanza para que en estos tiempos en que nos abruma la oscuridad del pecado, la violencia, la corrupción, la pérdida de valores y la descomposición social, no desesperemos ni olvidemos que el Señor es nuestra luz y nuestra salvación.

Sucesor de aquel, a quien Jesús nombró piedra sobre la que fundó Su Iglesia, viene a recordarnos que Cristo es el cimiento sobre el que debemos edificar nuestra existencia.

Sucesor de aquel a quien Cristo dio las llaves del Reino, y al que le permitió contemplar Su gloria en el monte santo, viene ahora, al pie de otro monte santo, a animarnos a no poner los ojos en los poderosos de este mundo sino a elevarlos a lo alto y fijarlos en los de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo.

Demos gracias al Señor por concedernos la bendición y el privilegio de recibir al Papa en nuestra patria, y, encomendémoslo, por intercesión de Santa María de Guadalupe, para que su estancia en México sea grata y fecunda, y cuando luego de visitar la hermana República de Cuba, regrese al Vaticano, se lleve el recuerdo de nuestro amor y adhesión, y la certeza de que en cada mexicano deja, de corazón, un hermano.

¡Bienvenido, Santo Padre!

Semana Santa en la Antigua Basílica de Guadalupe


martes, 13 de marzo de 2012

Visita del Papa Benedicto XVI a México

Himno de su Viaje Pastoral

Reliquia del Monte Calvario llega para recordar el sacrificio de Cristo


El pasado 11 de marzo durante la eucaristía del mediodía, en el Templo Expiatorio a Cristo Rey, Antigua Basílica de Guadalupe el capellán de dicho recinto, Mons. Pedro Agustín Rivera Díaz en compañía de los fieles, recibieron una reliquia traída del Monte Calvario, ubicado en las afueras de Jerusalén, donde el Hijo de Dios fue crucificado por la salvación de la humanidad.

En su homilía, Mons. Pedro Agustín recordó los mandamientos que Dios entregó a Moisés e indicó que para poder cumplirlos hay que conocerlos y profundizar en ellos, para así descubrir “la grandeza de la enseñanza que hay en ellos y el beneficio que nos trae”, luego aseguró que de esta manera se hará más fácil su cumplimiento, puesto que si no los conocemos ni los practicamos, “difícilmente podemos decir que somos el pueblo de Dios”.

Seguidamente comentó que en su visita a México, el Papa Benedicto XVI “viene para renovar y reforzarnos en la fe, viene para invitarnos a que conociendo la fe la compartamos con todos los hombres y mujeres”, exhortándonos a participar activamente en la misión de la Iglesia. Junto con ello, destacó que los fundamentos de nuestra fe se encuentran en el Catecismo de la Iglesia Católica, en donde podemos descubrir cuatro pilares: “aquello que nosotros creemos, el Credo; aquello que nosotros vivimos, los mandamientos; aquello que nosotros celebramos, los Sacramentos; aquello que nosotros oramos, el Padre Nuestro, por ejemplo”.

“La fe no es para vivirla solos, sino para vivirla en comunidad, y cuando nos reunimos los domingos en la misa, no lo hacemos por obligación o devoción, sino como un acto de amor, como un acto de correspondencia al amor que Dios nos tiene. Y entonces, los domingos nos reunimos para escuchar su palabra y para alimentarnos del Cuerpo y de la Sangre de Cristo, para entrar en comunión con Él, para reconciliarnos con nosotros mismos, para entrar en comunión con aquellos que nos rodean”, señaló Mons. Rivera Díaz.

Por otra parte, el sacerdote destacó que “Los mandamientos son parte esencial de nuestra fe, de nuestra manera de ser católicos, por lo mismo, los mandamientos no pueden quedarse en una parte secundaria de nuestra fe. Son mandatos de Dios y un mandamiento se cumple. En la medida en que nosotros nos esforzamos en conocer, en amar y hacer vida los mandamientos, seremos felices, seremos mejores cristianos, seremos mejores hijos de Dios”.

Al final de su reflexión, el Capellán del Templo Expiatorio insistió: “Nosotros creemos en Cristo crucificado y sabemos que mientras la maldad del hombre, en la ignominia de crucificar a un inocente, piensa que el mal que ha vencido; la pasión, la muerte de Jesucristo, asumida por Él, es precisamente la salvación de la humanidad entera, porque Cristo resucita”. Y al ser Jesucristo, el Salvador del mundo, reconocemos lo significativo que es el que “estemos recibiendo una reliquia traída del Monte Calvario, es tan importante que le podamos decir al Señor: quiero unirme a tu cruz, de tal manera que yo también participe en la misión redentora de toda la Iglesia, unido a ti, Señor Jesús”.

Al concluir la Misa, los fieles pudieron acercarse a besar la reliquia, una pequeña piedra traída del lugar donde fue colocada la cruz en la que el Hijo de Dios se ofreció al Padre, por los pecados de la humanidad.

Testimonio de Misionero de Cristo

Testimonio del P. José Radilla
Superior General de los Misioneros de Cristo

viernes, 9 de marzo de 2012

Contigo en la fe (Tema 9)

Te invitamos a que veas la siguiente cápsula de "Contigo en la fe", en esta ocasión Mons. Pedro Agustín habla sobre el tema del matrimonio y nos invita a reflexionar en torno a este sacramento.



miércoles, 7 de marzo de 2012

Invitación para el domingo 11 de marzo


Reliquia de la Pasión de Cristo
llega al Templo Expiatorio a Cristo Rey, Antigua Basílica de Guadalupe

“Piedra del Monte Calvario”
(Con Auténtica)
Domingo 11 de marzo,
12:00 hrs. Misa

Al término de la Misa se colocará para veneración y posteriormente se pondrá con las reliquias de la Capilla del Sagrario de este Templo.

Informes: 5750-2222

Cardenal Rivera Carrera: Cuanto menos sólida esté la familia, más desprotegida queda la vida del ser humano


Durante la eucaristía del pasado domingo 4 de marzo, el Cardenal Norberto Rivera recordó que el primer domingo de marzo “desde hace varios años, se ha dedicado en la República Mexicana a reflexionar sobre la familia”.

Seguidamente reconoció que “también la Iglesia, como parte de la sociedad humana, se suma a esta celebración” y citando al Beato Juan Pablo II y su Carta a las familias, mencionó que “la familia es el camino de la Iglesia”, porque para la Iglesia Católica “reflexionar sobre la familia no es simplemente tener en cuenta un elemento de tipo teórico. Es tener en cuenta a la realidad primaria en la que el ser humano encuentra su vocación personal y comunitaria en su camino hacia Dios”.

El Prelado agregó que las lecturas de ese domingo “exponen la necesidad de proponer la familia como un camino de vida, frente a un camino de muerte”, y ejemplificó esto con el pasaje que describe el momento en que Dios pidió a Abraham que sacrificara a su unigénito Isaac, sin embargo, la lectura concluye indicando que la voluntad de Dios es la vida y no la muerte, de manera que el Señor hace una alianza con Abraham y la humanidad, en la que “expresa el amor a la vida y a la familia, a través de la descendencia que se convierte en bendición”.

El Arzobispo de México destacó que la familia como cuna de la vida humana, está llamada a respetar la vida “desde el momento de la concepción hasta la muerte natural. No debemos hacer de la familia un lugar de muerte, ni de muerte física, ni de muerte ética, ni de muerte espiritual”. Y al reconocer que en la sociedad hay signos de muerte, el Cardenal pidió a las familias enfrentar la cultura de la muerte, que como consecuencia provoca el aumento de divorcios y la práctica del aborto, porque “con la muerte de la familia, se va de la mano a la muerte del ser humano. Cuanto menos sólida esté la familia, más desprotegida queda la vida del ser humano”.

En su homilía, el Arzobispo manifestó que “La familia tiene que ir sembrando en su entorno una cultura de la vida, cada familia tiene que ser una promesa de vida, de vida humana, de vida familiar, de vida social”. Luego recordó que a finales de mayo de este año el encuentro mundial de familias con el Papa se llevará a cabo en Milán, Italia, cuya reflexión versa sobre la consideración de tres realidades que se encuentran profundamente unidas: la familia, el trabajo y la fiesta, elementos presentes en el mensaje del Papa Benedicto XVI quien señala: “es preciso promover una reflexión y un compromiso encaminados a conciliar las exigencias y los tiempos del trabajo con los de la familia y a recuperar el verdadero sentido de la fiesta, especialmente del domingo, pascua semanal, día del Señor y día del hombre, día de la familia, de la comunidad y de la solidaridad”.

“Hemos de luchar para evitar que una difundida mentalidad sacrifique a la familia sobre el altar del egoísmo, del consumismo, del individualismo. Porque una sociedad que destruye a sus familias es una sociedad condenada a destruirse a sí misma”, expresó el Cardenal proponiendo como solución el volver a la cultura del amor, de la generosidad y de la solidaridad.

“Escuchemos a Cristo, él nos libera de la cultura de la muerte, Él nos regala la cultura de la vida, que Él proteja a nuestras familias y las ayude a enfrentar con esperanza los retos y a vivir con gozo todas las bendiciones que cada día los mexicanos encontramos en nuestros hogares”, concluyó.

lunes, 5 de marzo de 2012

Faltan 46 días para su beatificación


Papa Benedicto XVI exhorta a jóvenes y niños a ser misioneros de Cristo en todo lugar



Este domingo 4 de marzo, el Papa Benedicto XVI afirmó que los cristianos debemos aprender de lo hecho, dicho y sufrido por el Señor Jesús, porque sólo así aprenderemos el arte de vivir, que el mismo Jesús nos muestra.

Durante la homilía de la Misa celebrada en la parroquia de SanJuan Bautista de la Salle, al sur de Roma (Italia), el Santo Padre reflexionó sobre el pasaje evangélico de la transfiguración del Señor, en el que explicó que “Como los tres apóstoles del Evangelio, también nosotros tenemos necesidad de subir al monte de la transfiguración para recibir la luz de Dios, para que su Rostro ilumine nuestro rostro”.

Además el Vicario de Cristo indicó que en la oración personal y comunitaria, “encontramos al Señor no como una idea, como una propuesta moral, sino como una Persona que quiere entrar en relación con nosotros, que quiere ser amigo y quiere renovar nuestra vida para convertirla como la suya”. Fue así como exhortó a la comunidad creyente, principalmente a los matrimonios jóvenes y a los niños, a no esperar “que otros os vengan a traer mensajes distintos que no conducen a la verdad, sino haceros vosotros mismos misioneros de Cristo allí donde vuestros hermanos viven, trabajan, estudian, o solo transcurren el tiempo libre”.

Por último, el Pontífice recordó que “Asumiendo sobre sí toda consecuencia del mal y del pecado, Jesús resucitará el tercer día como vencedor de la muerte y del Maligno. La Cuaresma nos prepara a participar personalmente a este gran misterio de la fe, que celebraremos con el Triduo de la pasión, muerte y resurrección de Cristo”.

Papa Benedicto XVI y Curia Romana concluyen ejercicios espirituales



Al culminar los Ejercicios Espirituales sostenidos desde el 26 de febrero junto a todos los miembros de la Curia Romana, el Papa Benedicto XVI señaló el pasado 3 de marzo, que la fe nos permite ver la luz y la belleza de Dios.

“Con frecuencia nos encontramos en un túnel oscuro en plena noche, pero, por la fe, al final vemos luz y sentimos una bella música, percibimos la belleza de Dios, del cielo y de la tierra, de Dios creador y de la criatura”, comentó Su Santidad. Luego reconoció al Arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo), Cardenal Laurent Monsengwo Pasinya, quien dirigió los Ejercicios Espirituales bajo el tema “La comunión del cristiano con Dios”.

“Hemos aprendido el amor, la fe que crea comunión. Y usted ha sazonado sus meditaciones con bellas historias, tomadas sobre todo de su querida tierra africana, que nos han dado alegría y ayudado”, concluyó el Sucesor de Pedro.

Llega otra reliquia al Templo


Reliquia de la Pasión de Cristo
llega al Templo Expiatorio a Cristo Rey, Antigua Basílica de Guadalupe

“Piedra del Monte Calvario”
(Con Auténtica)
Domingo 11 de marzo,
12:00 hrs. Misa

Al término de la Misa se colocará para veneración y posteriormente se pondrá con las reliquias de la Capilla del Sagrario de este Templo.

Informes: 5750-2222

Testimonio de Misionera Clarisa

La Hna. Ana Rosa, Misionera Clarisa, comparte su experiencia como religiosa y la alegría por la próxima beatificación de la Madre María Inés Teresa del Santísimo Sacramento, quien les enseñó a servir a Dios con alegría.

jueves, 1 de marzo de 2012

Homilía del Cardenal Norberto Rivera Carrera


Durante la celebración del mediodía, el Cardenal Norberto Rivera Carrera manifestó que en el tiempo de Cuaresma la liturgia nos invita a la conversión, la cual se da a través de un cambio de mentalidad surgido desde nuestro interior, desde nuestra mente y nuestro corazón.

Fue así como el pasado 26 de febrero, el Prelado indicó que la conversión a la que nos llama Jesús es “algo eminentemente positivo” porque implica corregir el camino equivocado para transitar por la senda adecuada, que nos conduce a donde realmente queremos llegar. “Es cierto que en ocasiones resulta doloroso o molesto echar marcha atrás, poner reversa, rectificar el camino”, agregó para después motivar a los fieles a abandonar el camino que puede llevarlos a la autodestrucción.

En su homilía del primer domingo de Cuaresma, el Arzobispo Primado de México también explicó que este cambio debe darse en las diversas áreas de nuestra vida, guiados con “la brújula del plan de Dios”, ya que  “No sólo se trata de cambiar por cambiar”, sino de practicar los valores proclamados por Jesús.

"¿Para quién es el llamado a la conversión? Por supuesto que en primer lugar para nosotros, los miembros vivos de la Iglesia, para nosotros que nos llamamos cristianos, porque, como decía Su Santidad Juan Pablo II, la Iglesia no puede cruzar el umbral del nuevo milenio, sin animar a sus hijos a purificarse en el arrepentimiento de errores, infidelidades, incoherencias y lentitudes".

Más adelante señaló que muchos reconocemos la importancia del cambio, sin embargo, consideramos que son los demás quienes deben efectuarlo.

"Todos nosotros vemos la necesidad del cambio, pero pensamos que los demás son los que tienen que cambiar porque pensamos que las causas de nuestros males están en el mal gobierno, en que la Iglesia no anda bien, en los partidos, los empresarios, los medios de comunicación, los jóvenes, los de izquierda, los de derecha, mi esposa, mis hijos, mis papás. Todos andan mal, ellos son los que tienen que cambiar. Quizá no llegamos a ver la necesidad de cambiar nosotros".

Por otra parte, el Arzobispo destacó que “antes de celebrar los sagrados misterios, la Iglesia se presenta como pecadora y pide perdón por los pecados de sus hijos” y que además, en el Evangelio Jesús ofrece numerosos ejemplos de conversión y de cambio de vida, con los que cualquiera puede identificarse. Así, mencionó a la mujer adúltera que no se refugió en excusas ni pretextos, sino que se arrepintió frente a Jesús. Otro caso conocido, ha sido el de Saulo de Tarso, quien comenzó una vida nueva luego de haber perseguido y asesinado a varios cristianos.

"Hoy que vemos a Jesús tentado por Satanás, recordemos que la gran tentación para nosotros es sufrir el endurecimiento del corazón, no sentir la necesidad de cambio, cerrar nuestra vida a Dios y al prójimo. El único pecado que Dios no puede perdonar es precisamente el pecado contra el Espíritu Santo, que consiste precisamente en eso, en una esclerocardía, que quiere decir, un endurecimiento del corazón".

Por último, el Cardenal Rivera alentó a “Que en esta Cuaresma y siempre, la palabra de Dios sea nuestra luz y nuestra fuerza, para vencernos a nosotros mismos y vencer la tentación”.