viernes, 20 de agosto de 2010

Santo de la semana

San Alberto Hurtado Cruchaga
18 de Agosto

Este santo nació en Chile el 22 de enero de 1901, en el seno de una familia cristiana. Para 1909, Alberto ingresó al Colegio San Ignacio, en donde destacó por ser entusiasta, alegre y buen compañero. En este lugar comenzó a manifestarse su vocación, a través del deseo de imitar a Jesús en las cosas sencillas que le ocurrían cada día. Además mostró gran fortaleza y ganas de servir a Dios y de ayudar al prójimo.

Al reconocer su anhelo de ser sacerdote, consideró como un obstáculo la difícil situación económica de su madre, quien al enviudar se hizo cargo de la familia, para poder ingresar a la Compañía de Jesús. En su lucha por seguir su llamado, comenzó sus estudios en Leyes, y al querer ayudar a su familia, trabajaba por las tardes, dedicando las pocas horas que le quedaban libres para servir en la Parroquia Virgen de Andacollo.

Aún con el paso de los años, su vocación sacerdotal seguía presente. Finalmente sus rezos fueron escuchados y en 1923 pudo cumplir su sueño e ingresar al noviciado. Luego de varios años de estudios, fue ordenado sacerdote en Bélgica, en 1933 y tres años después regresó a su tierra natal.

De inmediato se puso a trabajar como profesor del Colegio San Ignacio, aquí niños y jóvenes buscaban su compañía y orientación. Debido a su inmenso carisma entre los jóvenes, fue nombrado Asesor de la Acción Católica Juvenil.
El Padre Alberto Hurtado también fundó en el año 1944 “El Hogar de Cristo”, ya que en cada persona necesitada, veía la cara de Jesús.

Apenas concluía uno de sus proyectos, en su mente surgía uno nuevo, ya fuera una nueva casa de acogida para niños, talleres de enseñanza, o la colocación de más camas para las hospederías. Dichas acciones las llevó a cabo siempre con la fuerza que le daba el deseo de servir a Cristo, dado que muchas de sus acciones no eran comprendidas ni apoyadas.

Su obra se multiplicó con su trabajo en la Ación Católica, en la Acción Sindical de Chile y en la Revista Mensaje, y junto con todo ello, prosiguió brindando Dirección Espiritual. Tenía 51 años cuando le diagnosticaron cáncer y ni con su enfermedad, dejó de trabajar y atender a los que le buscaban en el hospital.

Falleció el 18 de agosto de 1952. Su esfuerzo, su lucha, su alegría y su intenso amor por Jesús dieron frutos. El 16 de octubre de 1994, Su Santidad Juan Pablo II beatificó al Padre Hurtado y fue canonizado el 23 de octubre de 2005 por el Papa Benedicto XVI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario