lunes, 16 de agosto de 2010

Noticias de la Iglesia Católica

Cristiano debe guiarse por lógica del amor de Dios, asegura Benedicto XVI

Al mediodía del pasado 8 de agosto, al presidir el rezo del Ángelus en el Palacio Apostólico de Castel Gandolfo, el Papa Benedicto XVI manifestó que el Evangelio dominical, describe cómo Jesús señala a sus discípulos el valor de la persona humana y la inutilidad de las preocupaciones terrenas, ya que “no se trata de un elogio al desinterés sino más bien de escuchar la invitación de Jesús: ‘Tranquilizaros, pequeño rebaño, porque es decisión de vuestro Padre reinar sobre vosotros’".

Más adelante el Sumo Pontífice aseguró que el Evangelio "no es solamente una comunicación de cosas que se pueden saber, sino una comunicación que produce hechos que cambian la vida. La puerta oscura del tiempo, del futuro, ha sido abierta de par en par. Quien tiene esperanza, vive diversamente, porque se le ha dado una vida nueva".

Durante su mensaje, el Santo Padre reflexionó que "también Jesús, en el Evangelio de hoy a través de tres parábolas, ilustra cómo la espera en el cumplimiento de la ‘beata esperanza’ debe empujar aún más a una vida intensa, rica de obras buenas: ‘Vende lo que posees y dalo en limosna, haced bolsas que no envejecen, y tendrás un tesoro seguro en los cielos, donde el ladrón no llega y el gusano no consume’. Es una invitación a usar las cosas sin egoísmo, sin sed de posesión o de dominio, sino según la lógica de Dios, que es la lógica de la atención por el otro, la lógica del amor".

El Sucesor de Pedro también recordó a Santo Domingo de Guzmán (fundador de los dominicos), a Santa Clara de Asís (fundadora de las Clarisas) y a San Lorenzo (diácono mártir del siglo III), algunos santos con quienes ejemplificó la manera de vivir con esperanza y vigilancia. Además se refirió a Santa Teresa Benedicta de la Cruz, Edith Stein, y a San Maximiliano Kolbe, quienes se entregaron a Dios durante el complicado tiempo de la Segunda Guerra Mundial, "sin perder nunca de vista la esperanza, al Dios de la vida y el amor".
El Papa concluyó su mensaje, enviando un saludo en español, en donde aseguró que la "espera y vigilancia son dos características fundamentales de la vida cristiana, que está abierta a la eternidad”. “El Señor nos exhorta a estar vigilantes y en tensión anhelante y llena de amor ante su venida al fin de los tiempos. Que la participación frecuente en la Eucaristía, en la que Cristo viene cada día a nuestro encuentro, os ayude a intensificar vuestra fe, esperanza y caridad. Feliz domingo".





“Si crees en Dios, que se vea en tu vida”, declaró Cardenal Cipriani

En su homilía de la Misa del pasado domingo 8 de agosto, el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, exhortó a todos los fieles que verdaderamente amen a Jesucristo, a que "si crees en Dios, que se vea en tu vida, en tu trabajo, en tu alma, en tu manera de vivir; que se vea que crees en los principios que Él te ha dado".

Poco más tarde añadió que "Dios nos ha revelado la vida eterna, nos ha revelado la Trinidad, nos ha revelado que Él es Dios y hombre verdadero, nos ha revelado que se queda con su cuerpo en el altar en la Santa Misa".

En su reflexión, el Prelado también manifestó que para responder a esta revelación, es necesario tener fe y reflejarla en las obras, como en el caso de la fidelidad matrimonial, en la honradez del trabajo, en la comprensión a las demás personas, y sobre todo, en el esfuerzo y el sacrificio por cumplir siempre nuestros deberes.

"La fe impulsa a la vida a cumplir su obligación. La fe no te dice cómo ser un ingeniero o policía, te habla de honradez, veracidad, justicia, paciencia, fortaleza; te habla de unos principios. Todos tienen que poner de su parte en lo que Dios les dio: su hogar, su familia", declaró el Arzobispo.

Ya en la parte final de su mensaje, el Cardenal Cipriani alentó a los presentes, a ver a Dios con fe y a abrir el corazón a la luz de la esperanza, ya que ambas, con ayuda de la caridad, se entrelazan en el amor a Dios y al prójimo.

"En nuestra vida es muy parecido, si no hay ese motor inicial de amor a los demás, entonces la fe no se ve desafiada para responder y la esperanza no se pone en práctica, ya que el egoísmo, la soberbia, el no mirar mucho a los demás, el no quererlos nos hace ir por el camino incorrecto", aseguró, y después de solicitar a la Virgen María que "nos enseñe a aumentar nuestra fe, nuestra esperanza, nuestra caridad y ponerlas en práctica para que la credibilidad del mensaje de Dios quede perpetuada en nosotros", prosiguió la celebración.




Obispo argentino habló del mal que provoca la avaricia

El Obispo de Posadas, Mons. Juan Rubén Martínez, explicó el pasado 8 de agosto, que la avaricia del tener y del poder es "una de las causas principales de la concentración de riquezas y poder en manos de unos pocos, y la creciente marginalidad de muchos hermanos nuestros que padecen distintos tipos de pobreza".

Al respecto del tema, citó que en la V Conferencia de Aparecida, los obispos de la región reflexionaron sobre "el flagelo de la avaricia en nuestra América Latina", pues ésta, lleva a los países de dicho continente, a "graves situaciones de inequidad social".

"En realidad todos debemos evaluarnos y realizar un examen de conciencia sobre el pecado de avaricia que nos plantea la Palabra de Dios. Tanto de la avaricia del tener, como la avaricia del poder", señaló.

El Prelado dijo luego que "este examen de conciencia debe instalarse en la dirigencia social y política, para medir cuáles son las motivaciones que están en nuestro corazón. Si realmente nos mueve el servir al bien común; si estamos dispuestos a darnos y a perder beneficios personales por este servicio. Quizá el cuestionamiento sobre las motivaciones implique evaluar si tenemos vocación de servir".

Monseñor Martínez concluyó indicando que la avaricia "lleva a que en algunos dirigentes se note que con los favores del poder tengan un excesivo enriquecimiento personal sin ninguna medida ética, perjudicando en última instancia a la gente que se transforma en víctima de tal avaricia".



Experto invita a defender la vida, más allá de lo que dicta la religión

El pasado 8 de agosto, en Buenos Aires, el experto Guillermo Cartasso, presidente de la Fundación Latina, al referirse al reciente debate suscitado por una guía técnica para la atención de los casos no punibles contemplados en el Código Penal, aseguró que defender la vida contra el aborto "no es una cuestión religiosa sino un tema fundacional de derechos humanos".

Cartasso, que hace parte de la comisión Episcopal de Seguimiento Legislativo en Argentina presidida por el Obispo Auxiliar de La Plata, Mons. Antonio Marino, señaló que “toda forma de aborto que pudiera aprobar una legislatura local es un acto inconstitucional", según lo establecido en la constitución de Argentina.

Más tarde añadió que "desde el momento de la concepción hay vida humana. En efecto, desde que el óvulo es penetrado por el espermatozoide se conforma una unidad con todos los elementos genéticos de un nuevo ser humano distinto del de la madre".

"Aunque esté recién concebido está protegido por la Constitución Nacional", aseveró el doctor, mientras insistía que en la Constitución se cita que "todos los entes que presentasen signos característicos de humanidad, sin distinción de cualidades o accidentes, son personas de existencia visible’. Por lo expuesto los seres humanos recién concebidos sin distinción de cualidades o accidentes son reconocidos como personas de existencia visible".

El experto declaró también, que "el derecho a la vida, que incluye el derecho a nacer, es el primer derecho humano, el derecho humano fundante de todos los demás derechos. La palabra ‘aborto’ está tan desgastada que oculta la realidad de lo que ocurre: el homicidio de un niño antes de nacer, indefenso, inocente y sin voz". Junto con ello, explicó que toda concepción de Derechos Humanos se destruye si se autoriza el aborto.

Cartasso insistió que "para el caso que se trate de un embarazo ‘no deseado’ se está ante el conflicto entre dos bienes jurídicos tutelados: por un lado la vida del ser humano concebido; por otro la libertad de la mujer de continuar con su embarazo", pero reiteró que "el valor de la vida humana es superior al valor de la libertad ya que sin vida no hay libertad ni ningún otro derecho".

Para concluir, el presidente de la Fundación Latina, recordó que el homicidio prenatal no es el único problema del aborto, porque a ello hay que sumarle el trauma que sufre la mujer que lo practica. “Trauma y muerte son realidades trágicas que conlleva el aborto. Por ello hay que cuidar la salud de la madre y la vida del niño concebido".



Joven despierta después de 15 meses en coma

El pasado 4 de agosto, se dio a conocer una historia a la que podríamos definir, como “un milagro”, pues Sara Yelting, una joven de 23 años, quien durante 15 meses permaneció en coma, despertó por fin.

Guillermo Yelting, el padre de la joven, narró que cuando su hija abrió los ojos, pudo reconocer a sus seres queridos. Con ello, el señor Yelting nos invita a recordar que mientras haya vida, podemos tener esperanza.

Cuando se le preguntó si alguna vez consideró el dejar morir a su hija, después de que ésta cayera en coma tras sufrir distintos problemas neuronales que la llevaron a ese estado, el orgulloso padre manifestó que mientras su hija luchaba, él no tenía ningún derecho a bajar los brazos.

Durante su relato, Guillermo Yelting explicó que su hija había llegado muy grave al hospital, sin embargo, cuando se creyó que ya no había nada más que hacer, la joven Sara despertó del coma y comenzó a mover los ojos y las manos, e intentó escribir, hasta que logró comunicarse.

El día en que esto sucedió, toda la familia de Sara se llenó de alegría, al igual que su novio, con quien cumplió un año de relación, el pasado 13 de abril.
"La sorpresa fue para todos, allí estaban Martín su novio y su mamá, su cuerpo estaba muy deteriorado por los efectos de las enfermedades que sufrió durante todo ese tiempo", explicó el padre.

"Tenía contacto visual, empezó a abrazar, a besar, a escribir, a leer. Su cuerpo está deteriorado porque estuvo un año y medio en cama y a raíz del paro respiratorio tuvo problemas cerebrales que estamos tratando de revertir", indicó el señor Yelting, y después, dirigiéndose a los padres o familiares de personas en estado de coma o situaciones similares, insistió que es importante hablarles de cosas positivas y no bajar la guardia ante el sufrimiento, "siempre tengan una palabra de dulzura porque ellos en el inconsciente escuchan".

Guillermo Yelting compartió que él constantemente le decía a su hija Sara: "Vos sos mi preferida, mi campeona, vos de esta vas a salir", pese a que "la ciencia te bombardea y te dice que no hay nada que hacer".



No hay comentarios:

Publicar un comentario