lunes, 9 de agosto de 2010

La Asunción de María

La fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen María a los cielos, se celebra el 15 de agosto, día en que recordamos que la Madre de Dios fue llevada en cuerpo y alma, al reino del cielo, desde donde brinda a los hombres, su maternal protección.

Este acontecimiento implica un dogma de fe, ya que algunas personas considerarán imposible el hecho de que alguien sea llevado no sólo de alma, sino también de cuerpo, a morar junto a la Santísima Trinidad. En el intento de dar una explicación, podríamos señalar que este ser llevada al cielo por los mismos ángeles del Señor, es el regalo que el Padre hace a María, por haberse conservado limpia de pecado, a Ella que encarnó al Hijo de Dios, a Ella la Siempre Virgen, a Ella que fue la primera en seguir a Jesús.

Desde el siglo V, los cristianos celebraban la fiesta de la "dormición" de María, dado que el pueblo cristiano de la época, no podía admitir que el cuerpo de la Virgen, se corrompiera en el sepulcro, como le pasa a cualquiera de nosotros, que hemos sido pecadores; y que además de ello, también tuviera que esperar el final de los tiempos, para ser glorificada, para estar en cuerpo y alma en el cielo, en compañía de su Divino Hijo.

También consideraron que Jesucristo, vencedor del pecado y de la muerte, no se hubiera comportado como buen hijo, si hubiera permitido que su madre se corrompiera en el sepulcro, si la hubiera hecho esperar para hacerla plenamente feliz. Así, para el pueblo cristiano, la muerte de María había sido como una «dormición», y que durante su sueño, Dios se la había llevado al Cielo, pues Ella había sido siempre, total y radicalmente de Dios: desde su Inmaculada Concepción hasta su Asunción a los Cielos.

Como parte de la tradición mexicana, se colocan manzanas alrededor de la imagen de la Virgen de la Dormición, para que la persona que la tome, recuerde que María está libre del pecado original. Todos los hombres nacemos con éste pecado, el cual proviene del momento en que Adán y Eva comieron del fruto prohibido. Con ese acto a la humanidad se le cerró toda puerta que permita entrar al paraíso, pero con Cristo, el nuevo Adán, y con María, la nueva Eva, han sido abiertas de nuevo, las puertas del paraíso, y se revela el misterio de la Iglesia, como primicia de la humanidad redimida por medio de su pasión y resurrección.

La palabra Asunción proviene del latín, y significa “elevación de la Virgen desde la tierra al cielo”. La elevación de María al cielo, la hace partícipe de la Resurrección de Cristo, a la vez que anticipa la resurrección de los muertos al final de los tiempos.

El pontífice Pío XII (1939-1958) proclamó el dogma (verdad que debemos creer a la luz de la fe) el 1 de noviembre de 1950 en la constitución Munificentissimos Deus. El inicio de esta celebración tiene su origen en el Oriente (siglo VI), donde se fija en esta fecha; después pasa a Occidente, en el siglo VII. La Asunción de María, fue proclamada como patrona de la Arquidiócesis Primada de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario