La mañana del 19 de septiembre, al recibir al sexto grupo de Obispos de la India en visita ad limina, el Papa Benedicto XVI destacó que los cristianos deben ser promotores de la justicia y la paz en esta nación, así como amantes de la verdad sobre Dios y el ser humano.
En el Palacio Apostólico de Castel Gandolfo, el Papa recordó que "la India cuenta –como parte de su rica y antigua herencia– con una amplia y notable presencia cristiana que ha contribuido a la sociedad y beneficiado la cultura de innumerables maneras, enriqueciendo así en ese país las vidas de un sinfín de ciudadanos y no solamente de los católicos".
"La Iglesia en la India, por encima de todo, proclama su fe y amor a la sociedad en general, y pone esta afirmación en práctica a través del interés por todos los aspectos de la vida espiritual o material de los demás", aseguró el Santo Padre.
En su discurso, el Papa agregó que "la Iglesia Católica es amiga de los pobres. Al igual que Cristo, acoge sin excepción a todos los que se acercan a ella para escuchar el mensaje divino de paz, esperanza y salvación. Más aún, obedeciendo al Señor, sigue haciéndolo sin distinción de ‘tribu, lengua pueblo y nación’, pues en Cristo, ‘somos un solo cuerpo’", con ello insistió en la importancia de que “el clero, los religiosos y catequistas de vuestras diócesis estén atentos a las diversas circunstancias lingüísticas, culturales y económicas de aquellos a quienes sirven".
Seguidamente, el Sucesor de Pedro advirtió que "hay que tener en cuenta los desafíos que la naturaleza misionera de la Iglesia conlleva. Debéis estar siempre preparados para extender el Reino de Dios y seguir las huellas de Cristo, que fue incomprendido, despreciado, falsamente acusado y que sufrió por amor a la verdad".
También invitó a que "No os asustéis cuando vuestro ministerio y el de vuestros sacerdotes y religiosos se vea sometido a esas pruebas. Nuestra creencia en la certeza de la resurrección de Cristo nos da la confianza y el coraje para hacer frente a todo lo que nos depare el destino y a seguir adelante en la construcción del Reino de Dios".
Por último, al señalar el 25 aniversario de que la Iglesia en India recibiera la primera visita apostólica, realizada por el ahora beato Juan Pablo II, el Pontífice indicó que Juan Pablo II "dio un auténtico testimonio de la importancia del diálogo interreligioso". Además, Benedicto XVI alentó a los obispos a "proseguir los esfuerzos de la Iglesia para promover el bienestar de la sociedad india, mediante la atención constante a la promoción de los derechos fundamentales –derechos compartidos por toda la humanidad–; y a invitar a los cristianos y los seguidores de otras tradiciones religiosas a asumir el desafío de afirmar la dignidad de todos los seres humanos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario