lunes, 5 de septiembre de 2011

Noticias de la Iglesia

Poner la fe en Cristo ante dificultades, invita organizador de la JMJ Madrid 2011

El pasado 2 de septiembre, se difundió una entrevista realizada por un diario español al Responsable de la Sección Jóvenes del Pontificio Consejo para los Laicos, P. Eric Jacquinet, quien colaboró para la realización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011.

Al preguntársele qué podría decirle a un joven español que vive olvidado de Cristo, Eric Jacquinet compartió que lo invitaría a pensar en el modo de construir su vida, ya que “ésta se construye a través de momentos en los que pensamos y nos sentamos con otros para ver cuál es nuestro deseo de fondo. ¿Cuál es realmente? La JMJ, junto a tantos otros lugares en la Iglesia, es un modo para afrontar estas preguntas. Veo a muchos jóvenes perdidos y los «indignados» son el testimonio de ello. Nos enfrentamos a una grave crisis económica y moral en España y en otros países y debemos juntarnos para ver cómo seguir adelante. Éste es el fondo de la propuesta del Santo Padre. Él no hace una gran fiesta para los jóvenes por gusto, lo que hace es preocuparse por los jóvenes que necesitan encontrar su camino”.

Luego indicó que ante las difíciles situaciones que viven los jóvenes, “la fe en Cristo es la solución. No se trata de una respuesta mística, fuera de la realidad. Si estás enfermo y no hay ningún médico que pueda curarte, Cristo está contigo. Yo mismo he vivido esta experiencia. Siempre hay gente que nos necesita”.

También fue interrogado sobre porqué en países como España los jóvenes parecieran no tener futuro, de lo cual, aseguró que “una de las grandes preocupaciones de Benedicto XVI es la falta de Dios en el ambiente europeo. Este drama es la causa de todos los males de la sociedad en Europa”, e indicando que al confiar en Cristo, Él “dará fuerzas, como lo ha hecho en otros momentos, como ocurrió en Polonia en los años 80, cuando los ciudadanos encontraron la fuerza para librarse de los políticos que no buscaban el bien de todos. La fuerza es del pueblo y si se trabaja con Dios, la sociedad será capaz de encontrar dentro de ella a las personas que la guíen con sabiduría”.

Finalmente, aseguró que aunque muchos consideran a las jornadas mundiales como meros eventos, éstas pueden cambiar la vida de los jóvenes, como sucede cuando encentran a Jesús a través del Evangelio. Además insistió que las anteriores JMJ ayudaron al crecimiento de vocaciones religiosas: “Muchos sacerdotes dicen que para ellos participar en una JMJ fue una etapa importante en su proceso de decisión”.


Colombia tendrá semana por la paz del 4 al 11 de septiembre

El Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS/Cáritas), lanzó una invitación a realizar la Semana por la Paz 2011, que se realizará del 4 al 11 de septiembre con el objetivo de comprometer a los colombianos en la construcción de la paz, "adquiriendo un compromiso individual y colectivo que respalde las acciones de reparación integral a las víctimas" de la guerra.

Según se explicó, el objetivo es concientizar que la reparación se vincula "al proceso amplio de construcción de la reconciliación y la paz", para lo cual, se requiere "la acción de la sociedad civil en el desarrollo de escenarios para la solución política del conflicto armado interno y la construcción de la Paz".

Esta iniciativa se realiza todos los años desde 1994 para "hacer visible los procesos y esfuerzos de miles de personas que trabajan por el logro de la paz y por la construcción de iniciativas para dignificar la vida".


Obispo argentino alienta a revisar “nuestro seguimiento de Jesús”

El pasado 2 de septiembre, el Obispo de Posadas (Argentina), Mons. Juan Rubén Martínez, dijo que los católicos están llamados a transformar las realidades temporales desde la fe y no ser pasivos ante las injusticias que ocurren en el mundo.

En su reflexión, el Prelado criticó las tendencias religiosas, incluso dentro de la Iglesia, "que tienen un planteo pasivo y conformista del mundo. Estos planteos religiosos decimos que son alienantes, porque generan una ruptura entre la fe y la vida, o bien entre la fe y los compromisos ciudadanos del cristiano". Luego añadió que el mundo actual difunde entre las personas un miedo a enfrentar el sufrimiento: "Un psicólogo me señalaba con mucha sabiduría que el nuevo ‘tabú’ de nuestra época ya no es el sexo, y esto es evidente. El ‘tabú’ actual es la incapacidad de asumir los sufrimientos".

"La misma fe a veces es presentada por algunos grupos religiosos de una manera light. A veces para ganar seguidores, hacen ‘proselitismo’ y silencian las exigencias del Evangelio y realizan ofertas milagrosas o bien prometen solucionar todos los problemas y eluden el sentido del sufrimiento cristiano y ‘la cruz de cada día’", aseguró.

Por último, Mons. Martínez dijo que "evidentemente Dios puede obrar milagros, pero paganizamos el sentido que tienen cuando creemos lograrlo con nuestras fórmulas un tanto mágicas. Debemos revisar cómo es nuestro seguimiento de Jesús y si en nuestra fe incorporamos el misterio Pascual, el sentido del sufrimiento, la muerte y la Vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario