lunes, 28 de mayo de 2012

Papa Benedicto XVI proclamará dos nuevos Doctores de la Iglesia



Este domingo 27 de mayo, durante su discurso previo al rezo del Regina Caeli, el Papa Benedicto XVI aseguró que el Espíritu Santo "que 'ha hablado por medio de los profetas', con los dones de la sabiduría y de la ciencia sigue inspirando a las mujeres y a los hombres que se empeñan en la búsqueda de la verdad, proponiendo vías originales de conocimiento y de profundización del misterio de Dios, del hombre y del mundo".

Por otra parte, el Pontífice se manifestó alegre ya que el próximo 7 de octubre de 2012, al inicio de la Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, proclamará como Doctores de la Iglesia a San Juan de Ávila y a Santa Hildegarda de Bingen, cuya santidad de vida y profundidad de la doctrina “los hacen perennemente actuales. En efecto, la gracia del Espíritu Santo, los proyectó hacia esa experiencia de penetrante comprensión de la revelación divina y de diálogo inteligente con el mundo que constituyen el horizonte permanente de la vida y de la acción de la Iglesia".

El Vicario de Cristo señaló que "Hildegarda fue monja benedictina en el corazón del Medioevo alemán, auténtica maestra de teología y profunda estudiosa de las ciencias naturales y de la música. Juan, sacerdote diocesano en los años del renacimiento español, participó en el afán de la renovación cultural y religiosa de la Iglesia y de la coordinación en los albores de la modernidad".

Al concluir su mensaje, el Papa Benedicto XVI invocó la intercesión de Santa María, para que "obtenga que la Iglesia sea animada poderosamente por el Espíritu Santo, para testimoniar a Cristo con franqueza evangélica y para que se abra cada vez más a la plenitud de la verdad".


jueves, 24 de mayo de 2012

Te esperamos en el zócalo el 7 de junio

Acude en compañía de tus familiares y amigos, para juntos celebrar el día de Corpus Christi.
Te esperamos el 7 de junio en el zócalo, a las 9:00hrs.


En fiesta de la Ascensión, Cardenal recibe reliquia de la beata Madre María Inés




En la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, el pasado domingo 20 de mayo, a un mes de la beatificación de la Madre María Inés Teresa del Santísimo Sacramento, el Cardenal Norberto Rivera Carrera agradeció a Dios por la nueva beata, al tiempo en que recordó que la santidad “es la máxima aspiración que podemos tener todos los bautizados”, lo cual nos regala una nueva vida en plenitud, junto a Dios, de quien viene la santidad.

En su homilía destacó que la celebración de la Ascensión del Señor, refleja el deseo humano “de trascender, de superarse, de perfeccionarse”. Para explicar esto, se refirió a la beata Madre María Inés, una religiosa mexicana, de quien la Iglesia no sólo ha reconocido que está en el cielo, sino que también se ha aceptado su intercesión a favor de los fieles y que ha sido puesta como “modelo de vida para todos nosotros los cristianos”, especialmente en su amor a Jesús Eucaristía y a la Santísima Virgen.

Al retomar la narración de la Ascensión de Jesús al cielo, el Prelado argumentó que la nube que cubrió a Jesús, es el símbolo de Dios, lo que manifiesta “la entrada de Jesús en el seno del Padre, de donde había salido para abajarse y estar entre los hombres”, y por su nueva condición de resucitado, ahora “está sentado a la derecha del Padre”, tras haber “tomado posesión de la divinidad que se le debe por ser el Hijo y se le concede por haber cumplido a plenitud la obra encomendada por el Padre”. “Esta glorificación máxima de Jesús por la Ascensión no es sólo su destino personal, sino la meta de todo hombre que quiera seguir sus huellas como miembro de su cuerpo místico”, añadió.

Luego exhortó a no quedarse únicamente contemplando a Jesús, como lo hicieron los discípulos cuando se quedaron viendo al cielo, porque “Ser cristiano es tomar el relevo de Jesús, “que pasó por la tierra haciendo el bien” material y espiritual.  Ser cristiano es ser el cuerpo de Cristo hasta que Él vuelva.  Ser cristiano es tomar en serio y con alegría el mandato de Jesús que sube al cielo” y cumpliendo su mandato de ir a proclamar su Evangelio por todo el mundo. Por último, el Cardenal señaló que la fiesta de la Ascensión “es la fiesta de la esperanza, de nuestra más grande esperanza” que es la de reunirse con Dios, y éste objetivo se puede lograr adquiriendo el compromiso de dar testimonio.

En la celebración presidida por el Arzobispo de México, concelebró Mons. Pedro Agustín Rivera, fundador de Familia Eucarística y el P. Alfredo Delgado Rangel, sacerdote de los Misioneros de Cristo para la Iglesia Universal; además asistió un grupo de Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento en compañía de su Superiora General, la Madre Julia Meijueiro Morosini, quienes obsequiaron al Cardenal Norberto Rivera y a la Catedral, una reliquia de primer grado junto con una imagen de la fundadora de su congregación, mismas que serán puestas a veneración en éste recinto.



martes, 22 de mayo de 2012

Ciclo de videos guadalupanos

A 480 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, del 24 de mayo al 15 de junio se presentarán unos videos sobre el acontecimiento que ha marcado a la Iglesia de América y del mundo, en particular a los fieles de México. Éstos se exhibirán en el auditorio "Cardenal Miguel Darío Miranda" en la Curia del Arzobispado (Durango, No. 90. Col. Roma)

Ayúdanos a difundir este evento.


Aniversario sacerdotal de Monseñor Pedro Agustín

El 16 de mayo, con motivo de su XXII Aniversario Sacerdotal, Mons. Pedro realizó una misa en la que agradeció a Dios por un año más de caminar junto con Él.
Te compartimos el video de su homilía.


jueves, 17 de mayo de 2012

Arzobispo de México explica que la descomposición social se debe a que nos hemos alejado de Dios



En la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, el pasado domingo 13 de mayo el Cardenal Norberto Rivera reflexionó acerca del amor de Dios, asegurando que el primero en amar es precisamente Dios, quien nos ama aunque no tengamos mérito de ello. De esta manera se hace comprensible el que nos enviara a su Hijo Único, como “victima de expiación por nuestros pecados”, para que pudiéramos creer y tener vida.

El Prelado recordó a la beata Teresa de Calcuta, quien solía señalar que “a este mundo hemos venido a dos cosas: a amar y a ser amados, nadie en su vida puede estar completo si falta alguno de estos dos elementos”. Junto con ello, explicó que ser amados nos “abre a la aventura de amar a los demás”, lo cual es necesario en la vida de creyentes y no creyentes.

Por otra parte, el Arzobispo Primado de México destacó que no se puede dudar del amor del Padre, sin embargo reconoció que sí puede ponerse en tela de juicio el amor humano, sobre todo cuando no está fundamentado en Dios, porque cuando sabemos y sentimos que Dios nos ama, brotará de nosotros la necesidad de amar, lo cual habrá de traducirse en obras concretas, aunque al mismo tiempo reconoció que nos cuesta mucho trabajo amar al prójimo, ya que implica perdonar y hacer el bien a los que nos han ofendido.

Seguidamente, el Cardenal invitó a cumplir el máximo mandamiento que Jesús nos enseñó: “Que se amen los unos a los otros como yo los he amado”, aceptando que bajo la consideración de que el cristiano es aquel que ama como el Señor, tristemente observaremos que los mexicanos no hemos sabido ser cristianos.
"Qué lejos estamos los mexicanos de ser cristianos, cuando lo que prevalece en nosotros es el egoísmo, la maldad, la mentira, la violencia, la corrupción; cuando no se respeta la vida, empezando por la vida más indefensa que está en el vientre de la madre, y continuando por la vida de los inocentes que a diario mueren en nuestra patria sin que la crueldad de estos crímenes nos indigne y conmueva".

El Arzobispo indicó también, que nuestra salvación y la de nuestra patria la encontraremos en Cristo, porque con Él iremos transformando poco a poco cada entorno familiar y social.
"Toda descomposición social que se apodera de nuestra patria, es porque nos hemos alejado de Dios, nos hemos alejado del amor de Dios. Porque nos negamos a permanecer en el amor de Jesús, porque vivimos en el egoísmo y queremos acapararlo todo, porque vivimos en la violencia y queremos desquitarnos de todo; porque queremos constituirnos nosotros en nuestros propios dioses. Nosotros si seguimos por ese camino evidentemente, si nos alejamos de Dios y nos dejamos invadir por el odio y no por el amor, iremos tras la mentira, tras la corrupción, iremos tras la insatisfacción y por supuesto iremos tras la violencia".

Por último, el Cardenal Rivera felicitó a todos los que se dedican a la enseñanza, ya que “sin educación no puede haber transformación verdadera, no puede haber crecimiento. Sin educación cerramos muchas puertas de oportunidad para nosotros y para todos los mexicanos”. Así exhortó a apoyar los proyectos educativos y a orar por todos los que realizan ésta labor, en la que debemos participar todos, para juntos lograr que México sea un buen país para vivir.

jueves, 10 de mayo de 2012

Llega reliquia de beata Madre María Inés a Antigua Basílica

El pasado domingo 6 de mayo, durante una ceremonia de acción de gracias por la beatificación de la religiosa Madre María Inés Teresa del Santísimo Sacramento, en la Antigua Basílica de Guadalupe se efectuó la recepción y veneración de la reliquia de primer grado de la nueva beata, en la que participaron miembros de Familia Eucarística así como las religiosas pertenecientes a la Congregación fundada por Madre María Inés.

Para ver el video da click abajo:

Mensaje del día de las madres

Durante una misa celebrada ayer por la tarde en el Templo Expiatorio a Cristo Rey, Antigua Basílica de Guadalupe, Mons. Pedro Agustín Rivera Díaz felicitó a todas las mujeres, no sólo a aquellas que han sido madres, por que hay quienes han cumplido éste papel al ser madres espirituales como cuando uno es tía, hermana o abuela.

Les compartimos la homilía de Mons., para ver el video da click abajo:
Misa de acción de gracias por el Día de las Madres

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Lf3TmFQiyw4


¡FELICIDADES A TODAS LAS MAMÁS!

Este video realizado por la asociación Derechos del Concebido, se lo dedicamos con mucho cariño a todas las mujeres que son madres.
Gracias por su valentía, por su constate lucha, por su ejemplo, por su amor, por sus cuidados...
¡Que pasen un excelente día en compañía de sus familias y sus seres queridos!

Comunicación con Criterio

miércoles, 9 de mayo de 2012

P. Lombardi explica que viaje del Papa a México llevó mensaje a toda América


El pasado 6 de mayo el P. Federico Lombardi, Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, afirmó que la visita del Santo Padre a México en marzo de este año, quiso dejar "un signo de su presencia y de su palabra para todo el continente".

En una entrevista concedida a ACI Prensa, el P. Lombardi explicó que México fue el lugar idóneo para este gesto, "porque es un lugar central de la devoción, de la fe y de la cultura Iberoamericana gracias a la presencia de la Virgen de Guadalupe, aunado a una gran tradición de fe". "El Papa, desde México, emitió este mensaje para todos los pueblos de Latinoamérica especialmente para los de habla hispana. Por eso este viaje no sólo fue a México y León sino a todo un Continente”, explicó.

El sacerdote reconoció que nuestro país "quiere mucho al Papa. Esta nación ha acogido a los dos últimos Papas con gran cariño, con un gran entusiasmo, es un pueblo que tiene raíces espirituales muy profundas; que se expresan de una manera muy espontánea y auténtica". Por otra parte, indicó que las expectativas del viaje del Papa Benedicto XVI a México se vieron rebasadas cuando los fieles dieron muestras de ternura y amor al Santo Padre.

El P. Lombardi comentó que dos de los momentos más emotivos vividos en León, Guanajuato fueron la Misa celebrada ante más de medio millón de fieles, así como el encuentro de Benedicto XVI con los tradicionales mariachis, afuera del colegio Miraflores, donde el Vicario de Cristo usó un sombrero de charro que le fue obsequiado, y dijo comprender por qué el Papa Juan Pablo II se sentía mexicano.

martes, 8 de mayo de 2012

Video que promueve la oración

Este video es una invitación a orar por quienes más lo necesitan.
Al hacer una cadena de oración, tú puedes pedir por alguien más en el mundo (aunque no lo conozcas) y a su vez, otra persona orará por ti.
¡Unámonos!

lunes, 7 de mayo de 2012

Cardenal Rivera recuerda que cada creyente está llamado a dar frutos


Al mediodía del pasado 6 de mayo, el Cardenal Norberto Rivera retomó el Evangelio de San Juan en el que habla de la vid, para explicar a los fieles reunidos en la celebración eucarística, que cuando Jesús asegura que Él es la vid y su Padre el viñador, está indicando que “la existencia e identidad del Pueblo de Dios, la vida divina y la fuerza de sus seguidores para dar fruto verdadero en esta vida, no depende de una institución, de un título, de una tradición o de unas prácticas, sino de la participación de la vida de Jesús, de permanecer en Él, de estar adherido a Él como la rama al tronco, como el sarmiento a la vid”.
 
En su homilía del quinto domingo de Pascua, el Arzobispo Primado de México explicó que además de permanecer fiel a Cristo, “Debe circular por nosotros la savia de Jesús, el Espíritu de Jesús.  Él es la vid y nosotros los sarmientos.  La unión es íntima, vital, dinámica, permanente, total.  Vid y sarmientos no son dos cosas distintas, forman un todo vital.  Sólo que la savia no brota de los sarmientos, sino que la reciben de la vid.  Los sarmientos no son nada si se separan de la vid”.

El Cardenal también recordó la aseveración de Jesús respecto a aquellos sarmientos que no den fruto, los cuales serán arrojados al fuego por estar secos. Así exhortó a los fieles a reconocer que algún día llegará el momento en el que Dios como labrador y viñador, realice la poda. “La poda es algo muy frecuente en el campo, incluso en nuestra ciudad.  Los amantes de los árboles y de las plantas las podan en tiempos señalados, para obtener así ejemplares más bellos, más fuertes, más sanos, más fecundos en frutos y en flor. Pero con ser una operación tan común y corriente, necesaria y positiva, resulta dolorosa y da la impresión que la muerte llegó”.

Por otra parte el Prelado expresó que esta actividad “Controla, encausa y orienta”, impidiendo la dispersión, al tiempo en que nos permite crecer, porque “Nos corta las alas de la soberbia y de la comodidad.  Nos podan los amigos, el grupo, la comunidad, a través de la ayuda, la crítica y la exigencia.  Nos podan cuando ponen en crisis nuestro estilo de vida y escala de valores, cuando nos hacen afrontar las incoherencias y zonas oscuras de nuestro ser.  Algunos se podan a sí mismos para dar más fruto.  Saben decir no a ciertas cosas.  Saben renunciar a bienes positivos y objetivos dignos para conseguir bienes mayores y tesoros escondidos.  Pero, la mayoría de las podas vienen sin buscarlas.  Las trae la vida cuando menos lo esperamos. Las podas siempre son duras y dolorosas pero son las que hacen a las personas fuertes y fecundas”.

Al finalizar su mensaje, el Cardenal Norberto Rivera comentó que un buen ejemplo de esta podadura, lo tenemos en la figura de San Pablo, quien fue rechazado y marginado, pues los primeros cristianos no creían en su conversión. “Toda la comunidad y cada uno de los bautizados estamos llamados a dar fruto”, concluyó para también solicitar que “La unión con Jesús y el Espíritu que Él infunde llevan necesariamente a la actividad, a proclamar las maravillas de Dios, a transmitir la Buena Nueva que hemos recibido”.

viernes, 4 de mayo de 2012

Cardenal Rivera Carrera recuerda que Cristo llama a consagrados a colaborar con Él en el pastoreo de sus ovejas


En la misa del pasado 29 de abril, celebrada en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, el Cardenal Norberto Rivera recordó en su homilía del IV Domingo de Pascua la figura de Jesucristo el Buen Pastor, que en el Evangelio de San Juan manifiesta la conciencia que el Hijo de Dios tenía “de su ser y su misión”, pues vino a dar su vida para conducirnos al Padre.

“Él es el Buen Pastor, porque da la vida por sus ovejas;  la dio en la cruz y la sigue dando en la Eucaristía hasta tal punto que cada uno de nosotros puede decir con San Pablo, “Cristo me amó y se entregó por mí”.  Él es el Buen Pastor, porque conoce a sus ovejas; la relación que establece con nosotros no es impersonal, nos llama por nuestro nombre”, indicó el Cardenal, para luego destacar que como característica de Buen Pastor, Jesús “se preocupa por las ovejas que no son de su rebaño;  para Él todos los hombres y mujeres son sus ovejas, estén o no en su rebaño”.

El Arzobispo Primado de México aseguró que “Jesús es nuestro guía, nuestro líder, nuestro Buen Pastor” porque “no se contentó con pronunciar bonitos discursos, con proclamar una bella doctrina”, sino que dirige “con su ejemplo de entrega, hasta morir, fiel a su máxima” de servir antes que ser servido. Con ello argumentó que el “verdadero liderazgo cristiano consiste en ponerse al servicio de los demás, viviendo y desviviéndose y dando la vida”.

Por otra parte, el Cardenal Rivera Carrera subrayó cómo los mártires mexicanos dieron su vida, y tras mencionar que en la película “La Cristiada” se muestra cómo hay quienes cada día y gota a gota se desgastan para que otros tengan vida, señaló que “El conocimiento de Cristo no es teórico, sino cordial, existencial”. “Ojalá que los que decimos pertenecer a su rebaño lo conozcamos y lo amemos cada vez más y mejor, escuchando sus palabras que están en los Evangelios, conversando con Él en la intimidad de la oración frecuente, aceptando su amor misericordioso convertido en perdón al confesar nuestros pecados, recibiéndolo continuamente en el banquete eucarístico, reconociendo su rostro en los más pobres y abandonados”, exhortó.

Para finalizar su mensaje, el Arzobispo indicó que “Cristo Jesús necesita quien le ayude a cumplir este pastoreo y esta preocupación por las ovejas que no están en su rebaño”, por lo que, en su deseo de llegar a los más alejados y ser luz para quienes viven en tinieblas, requiere de la mediación humana. “El pastoreo de Cristo se realiza sacramentalmente por todos aquellos que habiendo escuchado la voz del Maestro consagran su vida en el servicio sacerdotal, hoy celebramos la Jornada Mundial de las Vocaciones a la Vida Sacerdotal”, pues “Aceptar la vocación sacerdotal es aceptar el llamado para hacer presente al Buen Pastor.  Es aceptar dar la vida para que los demás la tengan en abundancia y no esperar ser servidos sino servir a todos y no sólo a los que están en el rebaño. Es proclamar la Buena Nueva a sabiendas que la palabra pronunciada nos llama a la conversión.  Es ofrecer el sacrificio de Cristo sabiendo que nos pide ofrecer la propia vida.  Es mostrar el amor de Dios no dando algo solamente sino dándose a sí mismo”, concluyó.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Templo Expiatorio recibirá reliquia de nueva beata

El pasado domingo 22 de abril, durante la misa de acción de gracias por la beatificación de la religiosa María Inés Teresa del Santísimo Sacramento, celebrada en la Catedral de Cuernavaca, la Madre Julia Meijueiro Morosini, Superiora General de las Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento, entregó a cada una de las Superioras Regionales de su congregación (la cual se encuentra en 14 país de América, Europa, Asia y África) una reliquia de primer grado de su fundadora.

Mons. Pedro Agustín Rivera Díaz, Capellán del Templo Expiatorio a Cristo Rey, Antigua Basílica de Guadalupe y miembro del Grupo Sacerdotal Madre Inés, recibió también una reliquia, la cual será recibida y venerada en éste recinto el próximo domingo 6 de mayo a las 12:00hrs.

Mons. Pedro te invita a la recepción y veneración de la reliquia de la beata María Inés en el Templo Expiatorio  el domingo 6 de mayo a las 12:00hrs.



martes, 1 de mayo de 2012

Beata María Inés Teresa del Santísimo Sacramento

Esta semana Mons. Pedro Agustín reflexiona en "Contigo en la fe" sobre la nueva beata mexicana, la cuarta mujer religiosa que ha sido elevada a los altares.

Ceremonia de beatificación de la Misionera Mexicana sin Fronteras

El pasado 21 de abril, en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe se llevó a cabo la beatificación de la religiosa mexicana, Madre María Inés Teresa del Santísimo Sacramento. 
En este video te compartimos cuando la Hna. Silvia Burnes y Mons. Alfonso Cortés solicitan que sea nombrada beata la fundadora de las Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento, y el momento en que el Cardenal Ángelo Amato, a nombre del Vicario de Cristo, nos regala a una nueva beata.

¡Felicidades a todos los pequeñines!

En su cápsula "Contigo en la fe", Mons. Pedro Agustín ha querido reflexionar sobre la niñez, con motivo del día dedicado a ellos.
Contigo en la fe (Tema 17): El día del niño