Congreso Eucaristíco Arquidiocesano (CEA2016)
lunes, 31 de octubre de 2011
Invitación para recordar a los fieles difuntos y a todos los santos
martes, 18 de octubre de 2011
Cardenal Norberto Rivera pide que se proteja y respete libertad de culto en México
Durante la misa del pasado domingo 16 de octubre, celebrada en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, el Cardenal Norberto Rivera Carrera señaló que la Iglesia Católica con frecuencia es cuestionada sobre si puede y debe intervenir en el tema de la política, a lo que el Obispo contestó recurriendo al pasaje del Evangelio meditado ese día, en el que Jesús indica lo que un cristiano debe hacer.
Seguidamente explicó que para conciliar a la Iglesia y a la política, Cristo parte de la idea de que “el reino del César y el Reino de Dios no necesariamente se oponen” y así manifestó “una sentencia doctrinal decisiva para iluminar la conducta de los hombres ante la autoridad humana y ante la autoridad divina. Las relaciones de los ciudadanos con el estado y las relaciones con Dios: “den al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios””.
El Arzobispo Primado de México describió así, “la necesaria y saludable separación entre religión y política, entre la Iglesia y el Estado. Separación, por supuesto que no quiere decir contraposición y mucho menos, mutua negación”.
"La primera afirmación de Jesús es una rotunda defensa del respeto y la obediencia que se debe a la autoridad civil legítimamente constituida o aceptada por el pueblo. El alcance del poder temporal tiene un horizonte muy amplio, tiene su legítima autonomía, como ya se declaró desde el Concilio Vaticano II. Abarca todo aquello que está destinado al bien de la comunidad, al marco jurídico-legal aprobado por la mayoría del pueblo o de sus legítimos representantes. Hay que obedecer al gobierno en todas las leyes y normas que tienen como meta los derechos humanos y sus deberes correspondientes".
Por otra parte, el Prelado insistió que hay ciertos límites para la autoridad civil, basados en aquello que va contra el ciudadano, puesto que “el poder del gobernante no tiene más función que el servicio efectivo al pueblo que lo eligió o aceptó”. Por ello es que no tiene por qué oponerse a los derechos divinos, que el mismo Jesús divide al expresar: “Den a Dios lo que es de Dios”, lo que significa que la autoridad humana no es absoluta; de manera que se le exige no sólo “que respete la ley natural, el proyecto de Dios sobre el hombre y no se oponga a él con leyes injustas o inhumanas”, sino que, también legisle y proteja la práctica de la libertad de conciencia, de religión y de culto.
"Este deber de “dar a Dios lo que es de Dios” no sólo compete al Estado, sino que urge también a cada uno, a cada una de las sociedades intermedias que debemos poner la obediencia a Dios por encima del respeto al César. Siendo la Iglesia la comunicadora de Jesús en la historia, podemos concluir que puede y debe meterse en política, pero como lo hizo Jesús. Es decir, recordando a los cristianos y a los hombres en general que deben respetar y obedecer a la autoridad en todo, y sólo aquello que se dirige al bien de la comunidad. Y recordando a la autoridad civil que sólo tiene poder para legislar en favor de los derechos y deberes humanos sin oponerse a los divinos. Si la Iglesia quiere ser fiel a su Maestro no puede descuidar la dimensión social del cristianismo, que nos manda dar al César lo que es del César, obedeciendo todas las leyes justas, pero también, defendiendo siempre la dimensión religiosa de todo ser humano, que nos ordena dar a Dios lo que es de Dios".
lunes, 17 de octubre de 2011
Papa Benedicto XVI anuncia año de la Fe para el 2012
Este 17 de octubre, la Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer la Carta Apostólica en forma motu proprio Porta Fidei, en la que el Papa Benedicto XVI convoca a un Año de la Fe, el cual iniciará el 11 de octubre de 2012, en el 50 aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II y concluirá el 24 de noviembre de 2013, en la Solemnidad de Cristo Rey del Universo.
En el documento que se ha difundido, el Vicario de Cristo señala que "’la puerta de la fe’, que introduce en la vida de comunión con Dios y permite la entrada en su Iglesia, está siempre abierta para nosotros”, luego agregó que "Se cruza ese umbral cuando la Palabra de Dios se anuncia y el corazón se deja plasmar por la gracia que transforma. Atravesar esa puerta supone emprender un camino que dura toda la vida".
El Pontífice aludió a un pasaje de la homilía del inicio de su pontificado, en la que afirmaba que "la Iglesia en su conjunto, y en ella sus pastores, como Cristo han de ponerse en camino para rescatar a los hombres del desierto y conducirlos al lugar de la vida, hacia la amistad con el Hijo de Dios, hacia Aquel que nos da la vida, y la vida en plenitud".
"Sucede hoy con frecuencia que los cristianos se preocupan mucho por las consecuencias sociales, culturales y políticas de su compromiso, al mismo tiempo que siguen considerando la fe como un presupuesto obvio de la vida común. De hecho, este presupuesto no sólo no aparece como tal, sino que incluso con frecuencia es negado", escribió.
En su mensaje, el Santo Padre exhortó: "debemos descubrir de nuevo el gusto de alimentarnos con la Palabra de Dios, transmitida fielmente por la Iglesia, y el Pan de la vida, ofrecido como sustento a todos los que son sus discípulos".
Más adelante indicó que “El Año de la Fe”, "es una invitación a una auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo. Dios, en el misterio de su muerte y resurrección, ha revelado en plenitud el Amor que salva y llama a los hombres a la conversión de vida mediante la remisión de los pecados".
"Con su amor, Jesucristo atrae hacia sí a los hombres de cada generación: en todo tiempo, convoca a la Iglesia y le confía el anuncio del Evangelio, con un mandato que es siempre nuevo", por lo que "hoy es necesario un compromiso eclesial más convencido en favor de una nueva evangelización para redescubrir la alegría de creer y volver a encontrar el entusiasmo de comunicar la fe. El compromiso misionero de los creyentes saca fuerza y vigor del descubrimiento cotidiano de su amor, que nunca puede faltar".
"La fe, en efecto, crece cuando se vive como experiencia de un amor que se recibe y se comunica como experiencia de gracia y gozo. Nos hace fecundos, porque ensancha el corazón en la esperanza y permite dar un testimonio fecundo: en efecto, abre el corazón y la mente de los que escuchan para acoger la invitación del Señor a aceptar su Palabra para ser sus discípulos".
El Santo Padre subraya también su esperanza de que este Año "suscite en todo creyente la aspiración a confesar la fe con plenitud y renovada convicción, con confianza y esperanza. Será también una ocasión propicia para intensificar la celebración de la fe en la liturgia, y de modo particular en la Eucaristía, que es ‘la cumbre a la que tiende la acción de la Iglesia y también la fuente de donde mana toda su fuerza’".
"La fe, precisamente porque es un acto de la libertad, exige también la responsabilidad social de lo que se cree. La Iglesia en el día de Pentecostés muestra con toda evidencia esta dimensión pública del creer y del anunciar a todos sin temor la propia fe. Es el don del Espíritu Santo el que capacita para la misión y fortalece nuestro testimonio, haciéndolo franco y valeroso", insistió.
Por último, el Papa Benedicto XVI aseguró que "la fe sin la caridad no da fruto, y la caridad sin fe sería un sentimiento constantemente a merced de la duda. La fe y el amor se necesitan mutuamente, de modo que una permite a la otra seguir su camino", y junto con ello, dijo: "nosotros creemos con firme certeza que el Señor Jesús ha vencido el mal y la muerte. Con esta segura confianza nos encomendamos a Él: presente entre nosotros, vence el poder del maligno, y la Iglesia, comunidad visible de su misericordia, permanece en él como signo de la reconciliación definitiva con el Padre".
Religiosa trabaja por impulsar beatificación de Pío XII
La hermana Margarita Marchione, de 90 años de edad y miembro del Instituto de Educadoras Religiosas Filippini, viajó de Estados Unidos a Roma para impulsar la beatificación y canonización del Papa de su vida, el Siervo de Dios Pío XII.
En una entrevista concedida a ACI Prensa, el pasado 12 de octubre, la Hermana Margarita manifestó su deseo de vivir para ver que el Papa Pío XII sea beatificado y luego canonizado. Por ésta razón, la religiosa llegó a Roma para apoyar la creación del "Museo del Papa Pío XII – Defensor Civitas".
"Mi deseo, antes de morir, es que sea Beato y luego Santo si consigo verlo en vida. Si no, desde el paraíso yo esperaré, y mientras tantos hagamos un museo en su honor. Si hacemos un museo en Roma, entonces la gente que venga a visitar la ciudad se acordará del Papa Pío XII y orará", explicó.
El próximo 26 de octubre, Sor Margarita presentará en la Sala Pietro di Cortona de los Museos Capitolinos este proyecto y hará un llamado para recordar a los habitantes de Roma la figura de Papa Pacelli, y promover así la oración de su beatificación y la afluencia de milagros por su intercesión.
Actualmente, existe un museo en honor a Pío XII en los Estados Unidos. "Pero quiero establecer un museo justo aquí en Roma, porque él es romano, nació aquí. Así que espero que los romanos se interesen por promover su santidad".
"Yo le conocí en el año 1957, era mi primer viaje a Italia, y tuve una audiencia con él porque yo era amiga de su sobrino que había venido a América. Y él me presentó a Pío XII, su tío", señaló la hermana Margarita, quien aún recuerda la conversación que mantuvo con el Pontífice: "Estábamos en la Basílica de San Pedro, y me preguntó por qué había venido a Italia, yo le expliqué que era estudiante de la Universidad, y que tenía que hacer la tesis de la carrera sobre el Italiano Clemente Rebora, un ateo convertido en sacerdote católico, uno de los mejores poetas del siglo XX. Fue un encuentro realmente maravilloso, lo recuerdo como si fuera ayer".
El Papa Benedicto XVI firmó el decreto ‘sobre las virtudes heroicas’ de Pío XII, el mismo día en que firmó el de las virtudes heroicas del ya Beato Juan Pablo II, y para la beatificación de éste otro Papa todavía hace falta que la Iglesia y los científicos acepten como milagro la curación de una mujer de Civitavecchia (Roma) que padecía cáncer de estómago.
La religiosa relató que el milagro sucedió "Durante la noche, el marido de esta mujer tuvo un sueño, soñó con el Papa Juan Pablo II, quien le inspiró a orar a Pío XII. Oraron y parece ser que se ha producido el milagro de la curación, porque los médicos del hospital no entendían como esta mujer se había recuperado del terrible cáncer".
Si quieres pedir la intercesión del venerable Pío XII, puedes realizar la siguiente oración:
Señor Jesucristo te damos gracias por haber dado a la Iglesia al Papa Pío XII, maestro fiel de Tu verdad y pastor angélico.
Él, con doctrina segura y mansa firmeza, ha ejercido el supremo ministerio apostólico guiando a Tu Iglesia a través del agitado mar de las ideologías totalitarias.
Ha abierto los brazos de Pedro, sin distinción, a todas las víctimas de la terrible tragedia de la segunda guerra mundial advirtiendo que nada está perdido con la paz, obra de la justicia.
Con humildad y prudencia ha dado renovado esplendor a la Sagrada Liturgia, y ha manifestado la gloria de María Santísima proclamando su Asunción al Cielo.
Haz, oh Señor, que siguiendo su ejemplo también nosotros aprendamos a defender la verdad, a obedecer con alegría el magisterio católico y a dilatar los espacios de nuestra caridad.
Por esto te suplicamos, si es para Tu mayor gloria y para el bien de nuestras almas, que glorifiques a Tu siervo, el Papa Pío XII. Concediéndonos por su intercesión la gracia que te pedimos. Amén.
miércoles, 12 de octubre de 2011
Pastoral penitenciaria, una labor donde hay vida
En cada visita se invita a los internos a compartir su testimonio, y durante la adoración, se les enseña a orar a través de la Lectio Divina. “Es una labor de compromiso. Siento que estamos llevando la verdad, estamos llevando también esperanza”, expresó el Sr. Arellano tras indicar que tienen una lista de 20 personas que participan regularmente en las actividades.
martes, 11 de octubre de 2011
Papa Benedicto XVI: la fe de los santos renueva el mundo
Durante el rezo del Ángelus dominical, el pasado 9 de octubre el Papa Benedicto XVI pidió tomar ejemplo de los santos de para renovar el mundo.
Durante su 25º visita pastoral dentro de Italia, el Pontífice viajó a la región calabresa de Lamezia Terme y Serra San Bruno bajo el lema “En nombre de Jesucristo, el Nazareno, ¡camina!”, ahí, ante miles de fieles, recordó que “¡la fe de los santos renueva el mundo! Con la misma fe, también vosotros, ¡renovad hoy vuestra amada Calabria!”.
Seguidamente, invitó a renovar la fe en la oración constante a la Virgen María, “a la luz de las enseñanzas del Concilio Vaticano II, de la Sede Apostólica y de vuestros pastores”. Luego, animó a los fieles de Calabria, región al sur de Italia, que ha sido de las más azotadas por la mafia, la violencia, el crimen y la desocupación, a confiar en María, para que vuestra comunidad diocesana “camine unida en la fe, en la esperanza y en la caridad. Os ayuda la Madre de la Iglesia a tener siempre en el corazón la comunión eclesial y el compromiso misionero”.
“Dirijámonos con filial devoción a la Virgen María, que en este mes de octubre veneramos en particular con el título de Reina del Santo Rosario”, pidió el Santo Padre, exhortando además a invocar “la intercesión de María también por los problemas sociales más graves de este territorio y de toda Calabria, especialmente el laboral, de la juventud y de la protección de las personas discapacitadas, que requieren una mayor atención de parte de todos, en particular de las instituciones”.
Al concluir, el Papa destacó: “En comunión con vuestros obispos, os animo en particular a vosotros, fieles laicos, a no hacer faltar vuestra contribución de competencia y de responsabilidad para la construcción del bien común”.
viernes, 7 de octubre de 2011
“El Gran Milagro” ofrece mensaje de esperanza a católicos
El próximo viernes 14 de octubre, en diversos cines de la Ciudad de México se estrenará la película mexicana titulada “El Gran Milagro”, un largometraje animado en 3D, producido por Pablo José Barroso, dirigido por Bruce Morris Morris, escritor visual de “Pocahontas”, “Hércules” y “Buscando a Nemo”; y musicalizado por Mark Mckenzie, quien ha compuesto música para “Spiderman”, “Van Helsing” y “Sr. y Sra. Smith”.
Durante 70 minutos se presenta una historia desarrollada dentro de una parroquia, en la que tres personajes comparten sus vivencias, destacando la falta de fe y el agobio por los problemas diarios. Sin duda, éste material cinematográfico es un mensaje de esperanza para la humanidad, y en especial para los católicos, quienes redescubrirán el sustento de su fe.
Mónica, una mujer viuda; Don Chema, un chofer de transporte público; y Doña Cata, una mujer anciana, poseen un mismo estado de ánimo: sienten miedo, desconfianza y están llenos de dudas. Por obra divina, sus vidas se entrelazarán para ser partícipes de hechos sobrenaturales que los llevarán a cambiar su forma de afrontar las dificultades, y valorar lo realmente importante, como lo es la familia.
El largometraje realizado por los estudios Imágica, fue producido por la casa productora Dos Corazones, quien ha enviado copias en varios estados de la República Mexicana y otras más a Estados Unidos (California, Chicago, Green Bay e Indianapolis), en donde se estrenará simultáneamente el film cuyo guión fue escrito por Luis de Velasco.
El Gran Milagro tuvo su premier mundial en Madrid, España, en agosto pasado; se produjo en dos idiomas: inglés y español, y además fue doblada al polaco.