miércoles, 11 de enero de 2012

“Cristo sigue presente en medio de nosotros": Cardenal Rivera Carrera


Al mediodía del pasado 8 de enero, durante la celebración de la Epifanía del Señor, el Cardenal Norberto Rivera Carrera explicó en su homilía, que la palabra Epifanía en griego significa manifestación, revelación o aparición.

Con ello indicó que después de la Navidad, el Señor se manifiesta a todos los pueblos, quienes son representados por los personajes que ahora denominamos como Reyes Magos, los hombres venidos de oriente, que dejando sus palacios se pusieron en camino para buscar a un niño. Guiados por una estrella, llegan al lugar donde ha nacido el Hijo de Dios, “y postrándose, lo adoran, a pesar de que es muy distinto a como se lo habían imaginado, pues no está en un palacio, ni tiene insignias reales, sino está en los brazos de María su madre”.

“Cristo sigue presente en medio de nosotros, pero es necesario buscarlo, esa búsqueda es todo un camino que no podemos recorrer solos, una búsqueda no exenta de dificultades, una búsqueda en donde habrá sorpresas, una búsqueda que debe culminar en un encuentro personal con Cristo, reconociéndolo como nuestro único salvador, adorándolo como nuestro Dios”, exhortó el Arzobispo de México.

En su reflexión, también señaló que la fe en Cristo “es un regalo, un don” de Dios que debe transmitirse a los demás, por que es más que “la aceptación de unas verdades”, es tener una visión del mundo, que incluye todos los ámbitos de la vida humana, iluminados por el Evangelio de Jesucristo.

"La fe es algo vital, algo que invade todo nuestro ser, desde el entendimiento, hasta la práctica, pasando por la voluntad y el corazón. Es ver, sentir, querer y hacer las cosas al estilo de Cristo, como Cristo nos ha enseñado en su Evangelio.  Y esto es algo maravilloso.  La fe no es algo estático.  La fe es como una semilla que se desarrolla constantemente, desde su siembra en nosotros por el bautismo, hasta dar frutos de buenas obras, para que los demás, viendo nuestras buenas obras, glorifiquen al Padre que está en los cielos.  La fe es algo dinámico, una experiencia de crecimiento continuo en el conocimiento y en la realización de los planes de Dios sobre nosotros".

El Prelado recordó que la fe nos lleva a la oración y a la plegaria continúa, ya que nos ayudará a crear un ambiente para dialogar con Dios, al tiempo en que reiteró que además de escuchar a Dios y adorarle, la fe debe traducirse en obras que iluminen  las tinieblas, porque “una fe sin obras es una fe muerta que de nada sirve”. Para concluir su mensaje, el Cardenal Rivera comentó el verdadero significado del día de reyes:

"La fiesta de los Reyes que hoy celebramos nos recuerda no sólo los regalos que estos personajes misteriosos le llevaron a Cristo, o los regalos que nosotros podemos hacer a los que son imágenes y presencia de Cristo, sino que nos recuerda el gran regalo que hemos recibido en la fe que Dios nos dio desde el día de nuestro bautismo. Nos recuerda la vocación de que todos somos llamados a la salvación, nadie está excluido de esa salvación que Cristo viene a traernos. Nos recuerda que la fe es toda una aventura, toda una búsqueda, la fe es un encuentro no con una doctrina ni con una moral, es un encuentro con una persona, con Cristo Jesús. La fe es auténtica sólo si termina en un encuentro personal con Cristo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario