jueves, 26 de enero de 2012

Benedicto XVI propone a comunicadores retomar el silencio y la palabra como camino de evangelización


En su mensaje para la 46º Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el Papa Benedicto XVI reflexionó sobre el papel de los ambientes virtuales. El texto dirigido a los comunicadores fue publicado el pasado 24 de enero, bajo el título "Silencio y palabra: Camino de Evangelización".

En alusión a redes sociales como Facebook y Twitter, donde los usuarios comparten breves mensajes, el Pontífice explicó que "en la esencialidad de breves mensajes, a menudo no más extensos que un versículo bíblico, se pueden formular pensamientos profundos, si cada uno no descuida el cultivo de su propia interioridad".

En el mensaje, el Santo Padre destacó la importancia del silencio y la palabra, un aspecto que "a veces se olvida y hoy es particularmente necesario recordar", además señaló que ambos momentos "deben equilibrarse, alternarse e integrarse para obtener un auténtico diálogo y una profunda cercanía entre las personas".

"Cuando palabra y silencio se excluyen mutuamente, la comunicación se deteriora, ya sea porque provoca un cierto aturdimiento o porque, por el contrario, crea un clima de frialdad; sin embargo, cuando se integran recíprocamente, la comunicación adquiere valor y significado", añadió.

Más adelante explicó que "el silencio es parte integrante de la comunicación y sin él no existen palabras con densidad de contenido. En el silencio escuchamos y nos conocemos mejor a nosotros mismos; nace y se profundiza el pensamiento, comprendemos con mayor claridad lo que queremos decir o lo que esperamos del otro; elegimos cómo expresarnos"; por tanto, del él "brota una comunicación más exigente todavía, que evoca la sensibilidad y la capacidad de escucha que a menudo desvela la medida y la naturaleza de las relaciones".

El silencio también ayuda a “que se puedan compartir opiniones sopesadas y pertinentes, originando un auténtico conocimiento compartido. Por esto, es necesario crear un ambiente propicio, casi una especie de ‘ecosistema’ que sepa equilibrar silencio, palabra, imágenes y sonidos".

El silencio, prosigue el Papa, es el lugar en donde habla Dios al hombre: "si Dios habla al hombre también en el silencio, el hombre igualmente descubre en el silencio la posibilidad de hablar con Dios y de Dios", puesto que, "La contemplación silenciosa nos sumerge en la fuente del Amor, que nos conduce hacia nuestro prójimo, para sentir su dolor y ofrecer la luz de Cristo, su Mensaje de vida, su don de amor total que salva".

Tras recordar que a la pregunta sobre el sentido del hombre se encuentra respuesta en el misterio de Cristo, del que nace la misión de la Iglesia de evangelizar, el Papa reitera que la palabra y el silencio son la base para la evangelización.

"Aprender a comunicar quiere decir aprender a escuchar, a contemplar, además de hablar, y esto es especialmente importante para los agentes de la evangelización: silencio y palabra son elementos esenciales e integrantes de la acción comunicativa de la Iglesia, para un renovado anuncio de Cristo en el mundo contemporáneo", concluyó el Sucesor de Pedro.

Para leer el mensaje completo, ingrese a: http://www.aciprensa.com/Docum/documento.php?id=434  

No hay comentarios:

Publicar un comentario