miércoles, 22 de agosto de 2012

EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA AUTORIZA LA COMUNIÓN EN LA MANO O EN LA BOCA

Mons. Pedro Agustín Rivera Díaz




El empeño de que no se reciba la Eucaristía en la mano, proviene de grupos lefevrianos y de personas católicas que inocentemente han tomado sus ideas, por lo que en una reducción de la enseñanza de la Iglesia, pretenden restringir lo que Ella, como Madre y Maestra ha determinado, oponiéndose así, aún sin querer, al Magisterio Eclesial.
Dado que la Iglesia da la posibilidad de recibir la Comunión de pie o de rodillas, en la mano o en la boca, no es de extrañar que algunos Obispos se declaren a favor de una u otra forma y que incluso determinen la manera en que se debe de hacer en su diócesis, lo cual no es vinculante para otras, pues los mismos documentos de la Iglesia, que dan la norma en libertad, establecen que determinar la forma de recibir la comunión, reside precisamente en el Obispo del lugar, por lo que considerando la manera en que cada fiel quiera recibir la Eucaristía, hágase de manera respetuosa, sin juzgar a quien opta por una de las formas autorizadas por la Iglesia.
En la actualidad algunos laicos, para sostener algunas de sus ideas, acuden a documentos del pasado o a testimonios de santos y con ellos pretenden sustentar sus ideas y en ocasiones, incluso, imponerlas a los demás. Esto ocurre con grupos integristas, donde el caso más notorio son los seguidores de Lefevre, que en nombre de una "supuesta ortodoxia" no aceptan el Vaticano II.
La Iglesia concede la posibilidad de recibir la Comunión en la mano o en la boca, de pie o de rodillas. Esto último, aprobado hace casi 50 años por el Vaticano II, ha sido ratificado en documentos eclesiales signados en el 2007, como lo son la última versión del Misal Romano en español y la Exhortación Apostólica Sacramentum Caritatis del Papa Benedicto XVI.
En el caso de la Comunión de la mano o en la boca, de pie o de rodillas existe la exhortación apostólica Sacramentum Caritatis del 22 de febrero del 2007, del Papa Benedicto XVI que en el número 50, pide, en relación a la distribución y recepción de la santa Comunión que se haga “lo posible para que el gesto, en su sencillez, corresponda a su valor de encuentro personal con el Señor Jesús en el Sacramento. Respecto a las prescripciones para una praxis correcta, me remito a los documentos emanados recientemente.[151] Todas las comunidades cristianas han de atenerse fielmente a las normas vigentes, viendo en ellas la expresión de la fe y el amor que todos han de tener respecto a este sublime Sacramento”..
Como podemos constatar, la nota 151 de la Sacramentum Caritatis, se refiere al documento del 25 de marzo del 2004 de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Instr. Redemptionis Sacramentum, que en los números 90, 91 y 92, habla sobre la posibilidad de recibir la comunión de rodillas o de pie, así como la posibilidad de recibirla en la boca o en la mano, según lo pida el fiel que comulga. Esta Instrucción a su vez, hace referencia a los números 160 y 161 de la Instrucción General del Misal Romano, numeración e indicaciones que quedan signadas en su última versión en español en el 2007 y que aparece en la página oficial digital del Vaticano:

No hay comentarios:

Publicar un comentario